Domingos Five // 5 novelas con Banda Sonora

5-novelas-banda-sonora


¡Feliz Domingo!

¿Qué tal os va?  Este domingo os traigo otra nueva entrega de la categoría Domingos Five, donde cómo sabéis se trata de 5 novelas recomendadas que estén relacionadas por algún tema. En esta ocasión, el tema escogido es novelas que tienen detrás una estupenda Banda Sonora.

5 historias donde sus protagonistas viven una historia de amor rodeada de buena música. Ya sea porque uno o los dos son músicos o porque la autora ha querido ambientar la novela con unos protagonistas a los que les gusta escuchar y/o interpretar canciones. No sé si os pasa pero cuando una autora menciona una canción que no conozco siempre me paso por Spotify para buscarla y escuchar lo que está escuchando la protagonista. Es una manera genial de "hacer ambiente" y sentir mejor las palabras de la autora. ¡Hay escritoras que incluso preparan sus listas de reproducción o incluso crean sus propias canciones para la ocasión! Y todo ese esfuerzo para mi es un lujazo y un punto más a favor para su lectura.

Aquí tenéis 5 ejemplos que me gustaron mucho y que tenéis que leer y escuchar.. ¡Vamos allá!




TAL VEZ MAÑANA



La nueva novela de Colleen Hoover ha sido mi última lectura y la que me ha dado la idea para este post. La autora me encanta pero esta novela ha sido impresionante. La semana que viene os escribiré la reseña pero no quería dejar de mencionarla para ir abriendo boca a todas aquellas que no la hayáis leído todavía. Sus dos protagonistas son dos compositores de canciones y esas mismas canciones que van creando mientras lees, ¡existen de verdad! Colleen Hoover con la colaboración del cantante Griffin Peterson han creado 8 temazos y puedes ir escuchándolos mientras disfrutas de una de las mejores historias que he leído. Podéis escuchar sus canciones del disco Maybe Someday aquí.



AMY Y ROGER



Morgan Matson, autora de young adult estadounidense, crea una novela fantástica donde sus protagonistas, que no se conocen, comparten coche para cruzar el país entero (Estados Unidos, claro). Son muchas horas de coche y por eso la música es un tema muy importante. En este caso, ambos protagonistas van poniendo sus propias listas de reproducción y dispones de todas ellas en el libro para que tu misma puedas escucharlas también. Me pareció una idea fantástica, que hizo que me metiera mucho más en la historia. Amy y Roger escuchan música de The Killers, Muse, Kansas, Led Zeppelin, entre muchos otros y de los grandes musicales de Broadway como Wicked, Oliver, Hairspray o Los productores.




SÍGUEME LA CORRIENTE



Megan Maxwell escribió esta novela como continuación a la bilogía Adivina quién soy. El protagonista de esta novela es el hermano de Dylan, Tony Ferrasa. Tony es autor de innumerables canciones para artistas conocidos en la ciudad de Los Angeles. Como no podía ser menos, la música es otro protagonista más en la novela de Megan. Como dato curioso me gustó mucho que los títulos de los capítulos fueran todo títulos de canciones y que la autora supiera relacionarlos con la historia que estaba contando. La relación de Tony y Ruth está ambientada por canciones de Enrique Iglesias, Justin Timberlake, John Legend, Barbra Streisand, Ricky Martin o Keyshia Cole, entre muchas otras. Los momentos más importantes de toda su relación tienen una canción que los identifica.




ELEANOR & PARK



Rainbow Rowell nos enseña la relación entre Eleanor y Park, una chica y un chico de instituto que mantienen una relación bastante atípica. No son las dos personas más populares del instituto y por eso esta historia es tan especial. Ambientada en los 80, en pleno auge del walkman y los casettes, la música que Park presta a Eleanor para que escuche tiene un papel muy importante para su relación y la historia en general. Consigue que nos ambientemos con música de Dead Kennedys, Joy Division, los Beatles, Black Sabbath o Dead Milkmen.





PERSIGUIENDO Y ENCONTRANDO A SILVIA



Elisabet Benavent crea sus historias entorno a la música. Todas y cada una de sus novelas tienen música y canciones importantes de fondo. Hay momentos clave en los que la canción adecuada puede hacer que la historia pase a un nivel superior, un nivel donde la trama cobra vida y lo que te hace sentir te deja sin palabras. Quiero destacar la bilogía del Universo Silvia, dónde uno de sus protagonistas es una estrella del rock por lo que evidentemente la música es muy importante, aunque no sólo por él a Silvia también le encanta la música. Canciones de The Cure, Mónica Naranjo, Muse, Thirty Seconds to Mars, Johnny Cash o incluso la gran canción Hallelujah cantada por Jeff Buckley son piezas importantes en la banda sonora de la historia de Silvia, Álvaro y Gabriel. Todas sus novelas tienen una lista en Spotify, podéis seguir su perfil y descubrirlas.



Y hasta aquí mis 5 recomendaciones de hoy.

Como siempre, podéis encontrar el resto de novelas románticas que recomiendo en El buscador de novelas. Está dividido en 7 categorías y muchas subcategorías.  En él podrás encontrar la historia que se convierta en tu siguiente lectura. En los listados podréis hacer click sobre cada enlace para conocer más información sobre cada novela y ver mi reseña (si es que la he publicado).




¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguna? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Os gusta que haya música en los libros?



La Narradora


2 comentarios

  1. Suelo ignorar las bandas sonoras de las novelas. Es probable que me pierda bastante, pero no me suele apetecer.
    De las que citas, tengo pendiente Tal vez mañana. El de Megan no lo he leído ni lo haré, no me convence para nada la autora.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Cada vez son más las que recurren a la música para inspirarse en sus historias, yo aunque si he escuchado alguna, no lo hago con todas ya que tampoco es algo que me llame especialmente.
    Besos y feliz domingo :)

    ResponderEliminar