Herbarium. Las flores de Gideon // Anna Casanovas

herbarium-flores-gideon
  • Título: Herbarium. Las flores de Gideon.
  • Autora: Anna Casanovas
  • Editorial: Titania
  • Género:Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 8 de febrero de 2016
  • Páginas: 448
  • Puntuación:
Un misterio trazado con maestría y tan delicado que puede romperse en cualquier momento. 
Si te gustó El cuaderno de Noah no dejes pasar la oportunidad de leer Herbarium. Las flores de Gideon. Simplemente prodigiosa. Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. II Premio Titania.

Cuando lees un libro de Anna Casanovas sabes lo que te vas a encontrar; una historia bonita, emocionante, romántica y con una pluma cuidada y trabajada. Pero con esta novela en mi humilde opinión se ha superado. Es sencillamente PRECIOSA, con varias historias de AMOR con mayúsculas y con una ambientación y una intriga que la convierten en una novela fantástica.

Es difícil hacer una reseña cuando algo te gusta tanto TANTO pero lo voy a intentar...

Antes diré que leí este libro en compañía de otras lectoras y blogueras en mi primer Lectura Conjunta y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, hemos ido comentando todas las escenas y capítulos a medida que lo íbamos leyendo y ha sido una forma diferente de vivir la lectura. Me ha gustado mucho. ¡Gracias chicas! Al final tenéis los enlaces a todas sus reseñas.


Herbarium está compuesto por dos historias de amor. Una del pasado y otra en el presente. En ese presente viviremos y descubriremos junto a Sarah, la historia de amor de su abuela Sylvia. Sarah regresa tras cinco años de ausencia a Oxford, su ciudad natal. Se marchó cuando descubrió un secreto que a ella le pareció muy oscuro y difícil de entender. Lo que le hizo dejar a su padre, a su abuela y a su amor para huir de todo. Pero ahora ha regresado y lo ha hecho por la muerte de su padre. Sarah se encontrará con un gran sentimiento de culpa porque su padre se ha ido y no fue capaz de hacer las paces con él.

Lo que iban a ser unos días se alarga cuando va a visitar a su abuela Sylvia, que tiene Alzheimer y le pide que le ayude a encontrar las flores de Gideon. El misterio de las flores y las incógnitas del pasado de todos los personajes son lo que nos hace pegarnos a las páginas de la novela y no soltarla hasta el final. Es completamente adictiva y en los primeros capítulos a medida que lees no dejas de tener más cuestiones por resolver, más incógnitas que desvelar. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significados tienen esas flores? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? ¿Por qué se fue Sarah de Oxford y no volvió a hablar con su padre? ¿Qué hacía su padre con Liam Soto?

Otra protagonista de esta novela es Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë. Justamente me la leí hace unas semanas sabiendo que en esta bonita novela tenía un papel importante y me ha encantado la manera que tiene Anna de conjugar esa protagonista valiente del siglo XIX con las historias de Sarah y Sylvia.

herbarium-flores-gideon


Todas las que hemos leído la novela tenemos nuestra pareja favorita, en mi caso creo que serían Sarah y Liam, porque es una relación llena de secretos, de pasión contenida, de sentimientos encontrados y de un pasado y un presente que se entrelazan como solo Anna Casanovas podría lograrlo. Pero si que pienso que la historia de Sylvia y Gideon es el elemento principal de la historia. Tanto en los capítulos que sabemos de primera mano algo más sobre sus detalles como en el resto de la novela a través de los descubrimientos de Sarah, Gideon y su amor por Sylvia son lo más importante. Es un amor que perdura en el tiempo, un amor de segundas oportunidades y un amor de esos de verdad, de los que se llevan dentro aunque no estés con esa persona (o aunque te olvides de él).

Liam se ahoga, el corazón le late tan fuerte que incluso yo puedo sentirlo. Harto de tantas dudas y de esa tensión que existen entre nosotros, siento el instante exacto en que se rinde.
Liam me besa.
Nuestros alientos se rozan, el corazón de Liam se afloja un segundo y después recupera el pulso, nuestras bocas se encuentran. Me sujeta con fuerza, suspira, sonríe y sigue besándome. Yo tiemblo en sus brazos, Liam me está besando. Creí que no volvería a hacerlo nunca y ahora me pregunto como podría haber seguido con vida sin este beso. Tengo el cuerpo pegado al de él y lo beso ansiosa, furiosa, mordiéndole, sujetándole para que no se aparte. Pero de repente el beso de Liam se vuelve dulce, tierno, incluso inseguro. Doloroso. Me recorre los labios con la lengua, dejo que note mis miedos y mis dudas, me acaricia la mejilla con la mano y yo enredo los dedos en su pelo. Liam baja las manos por mis brazos y las detiene en mi cintura. No quiere soltarme. No quiero que me suelte.


También me ha gustado mucho el tema de las flores y la ambientación. Cuando acabé la novela me dieron una ganas tremendas de buscarme un billete de avión para Oxford. Anna describe perfectamente las calles de esta bonita ciudad universitaria, la biblioteca Bodleliana, el jardín Botánico, la Christ Church o las orillas del río Cherwell. Y en cuanto a las flores me ha gustado mucho saber sus significados, tipos y como lo ha ido incorporando perfectamente a la historia. La botánica es muy importante para casi todos los protagonistas de esta historia.

Contada en varias voces (primera y tercera persona) Anna nos da detalles de todos y cada uno de sus personajes y nos demuestra una vez más que es una autora que sabe crear caracteres llenos de emociones e historias con tanta fuerza que se quedarán para siempre en nuestra memoria.




Herbarium. Las flores de Gideon es una historia doblemente romántica, cargada de emoción, intriga y misterios familiares. Adictiva, con amor con mayúsculas, con muchos misterios que se irán resolviendo perfectamente sobre la marcha y con un final que te dejará los sentimientos a flor de piel. De lo mejor que he leído de Anna Casanovas. 


Herbarium. Las flores de Gideon. Anna Casanovas. Titania. Comprar:  18,05€ (tapa blanda) 5,69€ (ebook)


Sobre la autora


anna-casanovas
Anna Casanovas nació en 1975 en Calella (Barcelona) y es la mayor de una familia de seis hermanos que, junto con su marido y sus dos hijas son su mayor fuente de inspiración.
Estudió Traducción e Interpretación y se licenció en Derecho con la esperanza de ser escritora algún día. Trabajó durante casi diez años en el departamento de préstamos de una caja de ahorros que ahora ya no existe (no por culpa suya), hasta que en 2008 publicó su primera novela romántica, Nadie como tú con la que inició la saga de Los Hermanos Martí. La continuó con A fuego lento, Dulce locura y Hotel California. Ha escrito además novelas del subgénero romántico histórico y también paranormal (bajo el seudónimo de Emma Cadwell). Más información


Otras reseñas de Anna Casanovas:




Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares:


 Del subgénero romántico contemporáneo
 Con una narración combinada
 Con una protagonista femenina veinteañera o profesora
 Con un protagonista masculino profesor
 Con segundas oportunidades en el amor
 Que sea un libro independiente
 Que transcurran en Europa

Reseñas de mis compañeras de lectura conjunta:




La Narradora

20 comentarios

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta y la portada es preciosa! Me ha encantado ^^ Gracias por la reseña! Es genial!!
    Nos leemos, un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola bonica ^^
    Me estáis creando una ansia viva horrible con tanta reseña bonita, la verdad es q ya tenía ganas de leerlo pero leyéndoos aún más. Tendré q hacerme bien pronto con él y ver q tal, creo que tiene detalles super atractivos, como ese aire a Jane Eyre... me atrae de verdad. A ver cuando puedo empezarlo.

    Un abrazooo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    me ha encantado la reseña, y el libro me llama bastante me lo apunto sin duda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia!!!
    Hace poco descubrí a esta autora, gracias a Mónica Br. y a ti, pues no la conocía y solo he leído la saga Martí y me ha enamorado y estoy segura que Herbarium me enamorará también :) En cuando pueda me hago con él.
    Me hubiera encantado unirme a la LC, así que para otra ya os preguntaré. Gracias por esta bonita reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Tengo enormes ganas de ponerme con este libro, siempre lo veo por blogger y me llama un montón :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri
    "Herbarium" ha sido un inicio estupendo para nuestras lecturas conjuntas. Creo que todas pensamos lo mismo respecto a ese paso más que ha dado Anna con esta novela, respecto a las anteriores que ha escrito.

    Ha sido un placer compartir lectura con vosotras :)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Me vas a permitir que te haya leído por encima ya que quiero leer la novela 'virgen'. Pero si he querido pasarme a ver tus sensaciones. Ya sabía que te había gustado pero ahora me queda más palpable. Cuando lo lea volveré para ver si comparto algunos puntos contigo!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    La verdad es que poco más se puede decir a lo que tú ya has dicho. Que me ha encantado compartir esta lectura con vosotras, y espero que sean muchas más.
    Me ha encantado tu reseña! :D
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta tu blog!

    Por cierto, gracias por pasarte por el mío...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Encantada de haberte conocido en esta LC. Espero que no sea la última. Preciosa reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia!
    Que lectura más buena y lo que nos a gustado a todas. Ha sido un placer haberos conocido, haber compartido impresiones. :)
    Bonita reseña guapa y precioso el trocito escogido!! :)
    Besos y que pases buenas fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia!
    Coincido contigo en que mi pareja preferida es Liam y Sarah jejeje.
    Me ha encantado compartir la lectura de este libro con todas vosotras.
    Te felicito por la reseña te ha quedado muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Anna Casanovas siempre es una lectura segura. Estoy deseando poder leerlo y espero poder ir poniéndome al día pronto... Llevo una semana súper liada y apenas he podido leer. Me alegro que te haya gustado tanto Guapi y que la lectura conjunta haya sido tan positiva, espero poder apuntarme para la próxima.
    Besos guapísima 😚

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha parecido un libro muy completo que tiene un poco de todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Mi pareja fue Gideon y Sylvia <3 es que es una historia que compende todo, misterio,intriga, amor,ternura,segundas oportunidades,perdón...es una historia para atesorar como un joyita

    Me alegro mucho haber debatido contigo y con las demás, y sabemos que no sera la ultima LC de este grupito :)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia :)
    Fantástica reseña, la cita es amor ♥♥♥
    La lectura con vosotras ha sido una gran experiencia ^.^
    Despues de este libro me quedé con muchas ganas de leer otros de Anna aunque espero que este no les haga mucha sombra y los pueda disfrutar =D

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
  17. Bonita reseña!
    Y un placer tener la experiencia de compartir lectura con vosotras!
    Nos vemos en la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo perfectamente cuando dices que es difícil explicar algo que tanto te gusta. Yo creo que nos ha pasado a todas lo mismo y yo que he leído prácticamente todo de la autora, reconozco que esta novela es la que más me ha llegado y la que más me ha costado digerir.
    Ha sido un placer compartir esta lectura con todas vosotras. Nos vemos en la próxima. Una reseña fantástica. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Sin duda parece una lectura totalmente adictiva y con muchos ingredientes así que espero hacerme con él en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola este libro tiene una portada hermosa que fue lo que primero me llamó la atención, lo tengo entre mi pendientes y tu reseña ha hecho que me den aún más ganas de leerlo.
    Te he nominado al tag de las 11 preguntas, te dejo el link:http://yani1980.blogspot.com.ar/2016/03/tag-de-las-11-preguntas.html
    Besos

    ResponderEliminar