[Reseña] Te dejé ir de Clare Mackintosh

  • Título: Te dejé ir
  • Autora: Clare Mackintosh
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Thriller
  • Fecha publicación: 2 de junio de 2016
  • Páginas: 432
  • Puntuación:
En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.

Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.

Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.

Cuando tuve la oportunidad de pedir que me mandaran este libro, no lo dudé. Tenía muchas ganas de dejar la romántica por unos días y bucear en un thriller que prometía páginas de suspense, de tensión y de intriga. Gracias al equipo de Edición Anticipada por el ejemplar y mil gracias a Marta de Imprescindibles por hablarme de ellos.

Estoy sentada frente a mi ordenador y ahora mismo no sé bien como empezar esta reseña. Te dejé ir es de esas historias de las que si te cuentan algún detalle te la fastidian por completo, así que voy a hablar poco del argumento, en la sinopsis ya tenéis unas pinceladas para que os pique el gusanillo. Sólo diré que esta historia no es para nada lo que parece, tiene varios giros que te dejan con la boca abierta, que no te esperas y que agradeces.

Una historia contada en dos partes y desde diferentes puntos de vista y personas, narrada en primera persona, en tercera e incluso en segunda. Ésta última me ha puesto los pelos de punta, si lo leéis seguro que estaréis de acuerdo conmigo. Las dos partes están claramente diferenciadas y el final de la primera es el primer super giro argumental de esta historia. Aunque quiero ser sincera con todos vosotros, la nota que le he dado se ha visto resentida por esa primera parte. Para mí es demasiado extensa y hay muy poca acción, conocemos a los personajes principales y sus sufrimientos e inquietudes mientras la investigación policial pasa por una época de sequía en cuánto a pistas y eso por desgracia se refleja directamente en la trama. Parece como que la historia avanza tan poco a poco como la investigación de la brigada criminal. ¿Hacía falta que durara doscientas páginas? En mi opinión, NO.

¿Me sigues en Instagram?
Pero luego pasa lo que pasa y empieza la segunda parte. Y allí descubro el verdadero thriller, empieza a correr la acción, empieza a engancharme de verdad y empieza a ponérseme los pelos de punta. Decir que mejora bastante es quedarse corto. Si la historia hubiera sido así desde el principio habría ganado más estrellas por mi parte. Otra de las cosas que me ha gustado es como las diferentes historias de sus personajes acaban conjugando en una sola, todas tienen algo que ver con la otra y eso siempre me ha gustado en una novela. Y el final claro, es como llegar a la cresta de la ola, todo tu cuerpo está en tensión como el de la protagonista e intentas pasarle toda tu fuerza para que haga frente a lo que se le viene encima. Aunque he de decir que el epílogo me ha dejado un poco descolocada, no digo más, que no quiero chafarle a nadie la sorpresa ;-)

Es inevitable que os hable de amor, siendo una bloguera y lectora romántica empedernida. Os diré que esta novela tiene un huequito para el amor y que entre sus páginas se esconde una relación bonita con un hombre que es un encanto, aunque para nada es la trama principal del libro. La relación de amor pasa a un segundo plano cuando empieza "la acción" pero no se esconde del todo, dejándonos algunas escenas tiernas y sentidas.

No sé muy bien cuántos días han pasado desde el accidente ni cómo he conseguido sobrevivir al paso del tiempo cuando me siento como si estuviera arrastrando las piernas por un pantano lleno de melaza. No sé qué es lo que me hace decidir que hoy es el día. Pero lo es. Cojo únicamente lo que me cabe en la bolsa de viaje, consciente de que si no me voy ahora mismo, tal vez no pueda irme nunca. Recorro la casa sin rumbo fijo, intentando imaginar que no voy a volver a estar aquí nunca más. La idea es aterradora y liberadora a la vez. ¿Puedo hacer esto? ¿Es posible abandonar sin más una vida y empezar otra? Tengo que intentarlo: es mi única oportunidad de superar esto y salir indemne.

La novela mezcla diferentes perfiles de personajes todos ellos perfectamente construidos y que evolucionan al ritmo de la historia. El personaje de Jenna es el que más avanza, además del que más me ha enganchado. Todos aquellos capítulos en los que ella es la protagonista y nos cuenta de primera mano lo que hace, como se siente o como lo está viviendo son los que más me han sobrecogido. Por otra parte tenemos al inspector Stevens y la agente Evans, los policías encargados del caso, cuyo protagonismo es casi tan importante como el de Jenna y en ocasiones, sobretodo en la primera parte, demasiado.

Otro tema importante es la ambientación. Me ha gustado mucho vivir esta historia rodeada de acantilados y playas espectaculares de un pequeño pueblo de la costa de Gales. Playas desiertas en invierno donde pasear tranquilamente con tu perro y escribir mensajes en la arena mojada. Donde una artista como Jenna puede dar rienda suelta a su creatividad cuando se permite por un momento renegar su sufrimiento a un segundo plano.

clare-mackintosh
Clare Mackintosh
Esta es la primera novela de la autora británica Clare Mackintosh y debo decir que a pesar de mis peros anteriores la manera de escribir tiene mucho gancho, cuando la historia se lo permite te mantiene en vilo y te integra con ella, consigue ponerte en el pellejo de sus protagonistas. Me ha ayudado mucho esa segunda persona con la que nos da a conocer un punto de vista, normalmente desconocido en los thrillers que le ha dado a la historia un punto más de originalidad. Y en cuanto a la parte policial es siempre precisa y detallada, quizá demasiado en algunas ocasiones, pero está claro que se debe a su formación policial. Clare Mackintosh trabajó doce años en la policía británica, en el departamento de investigación criminal. Además, tuvo un caso parecido al que nos narra en el libro por lo que aunque es ficción tienen muchos tintes de realidad.


Te dejé ir es una historia que puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. La primera donde se nos presenta la acción y a los personajes, demasiado lenta y extensa para mi gusto pero necesaria y la segunda, donde le dan sentido a la palabra thriller. Acción, pelos de punta y mucha rabia contenida. Una novela a tener en cuenta con una mezcla de tensión, intriga, sufrimiento y amor.


Te dejé ir. Clare Mackintosh. DeBolsillo. Comprar:  8,99€ (ebook), 12,95 (tapa blanda)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

11 comentarios

  1. Este género no me llama mucho la atención pero he de confesar que me he enamorado de su portada *-* Me alegra que hayas sabido disfrutar de esa segunda parte muy mucho :)


    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No descarto leerlo en un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!

    De momento no me llama, lo dejo pasar, pero muchas gracias por tu reseña.

    Un besito. Lottie

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    pues no se que hacer... que la primera parte sea lenta me fastidia porque cuando me ha pasado en algunos libros me han fastidiado bastante la lectura. De todas formas me llama mucho la atencion y me gustaria leerlo. creo que lo voy a dejar para mas adelante

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leyendo la sinopsis me recuerda un poco a La chica del tren, y esa novela me dejó un poco fría. No voy a decir que no, pero de momento no me animo a leerla.

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No tenia idea sobre este libro pero me gusto mucho tu reseña asi que me lo apunto :)
    Ademas debo admitir que la sinopsis tiene una pinta increible.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues lo he visto un par de veces, pero no sabía de que iba... y aunque no es un genero que suelo leer, me llama bastante ^^ muchas gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tus reseñas son siempre tan completas... Me parece muy interesante la mezcla de tensión, de intriga, de sufrimiento y con un toque de amor. El problema es que sea bastante lenta... Eso me pone bastante nerviosa y me hace rechazar bastante los libros. Un saludito, nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene buena pinta y no descartó leerlo en un futuro.... Vaya faena cuando no puedes contar nada por no fastidiar la trama, eh? Jajajaaj esas reseñas son las más difíciles!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, llegué a tu blog buscando esta reseña. No me termino de convencer pero no lo descarto. También soy una lectora romántica jeje
    Pasa por mi blog cuando quieras ;)
    un beso

    ResponderEliminar