Book vs. Film // Yo antes de ti


Hoy os traigo otra nueva entrega de la sección Book vs. Film y que, como su nombre indica, comparo un libro con su adaptación cinematográfica y declaro un ganador, el libro o la película. Es decir, según mi opinión, cual de las dos es mejor, el libro original o la película adaptada. 

En esta tercera entrega voy a hablaros de Yo antes de ti, la novela más famosa de Jojo Moyes que acaban de estrenar en el cine y que tuve la suerte de ir a ver.


  • Título: Yo antes de ti
  • Autora: Jojo Moyes
  • Editorial: Suma de letras
  • Subgénero: Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 30 de abril de 2014
  • Páginas: 496
  • Puntuación:
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

El libro original

Cuando leí el libro el año pasado me pareció una historia realmente especial. De esas historias que se te agarran a las tripas y no te sueltan en mucho tiempo. Una historia que ahora mismo casi un año más tarde sigo recordando con cariño (y congoja). Lo que más me gustó fueron los dos personajes principales. Como Will y Lou nunca se habrían conocido si no se hubieran dado estas circunstancias. Es una historia dura y cuando la lees se te hace más cuesta arriba porque la magnifica pluma de Jojo Moyes describe al detalle todos los sentimientos de los protagonistas y parece que tu misma estés viviendo su desgraciada situación.


Pero también es una novela con muchos toques divertidos, la estrafalaria personalidad de Lou hace que un chico que está postrado en una silla o en una cama vuelva a sonreír con sus rarezas, con sus salidas de tono. Incluso consigue hacer que su corazón vuelva a latir más fuerte. Jojo Moyes te conciencia de una realidad que viven muchas personas, el hecho de que cada uno tiene que decidir el destino de su propia vida. Tomar sus decisiones a pesar de que pueda destrozar al resto de las personas que le quieren. Te da que pensar y aunque pueda gustarte más o menos sientes que el destino no podría ser de otra manera. 

Quizá lo que menos me gustó y por lo que no le doy las 5 estrellas es porque me hubiera gustado que la historia de amor se hiciera notar algo más, la clasifico como romántica contemporánea pero le podríamos quitar el "romántica" porque realmente es la historia de dos personas que se ayudan mutuamente a pasar seis meses de sus vidas pero el amor pasa muy desapercibido. Los dos se hacen muy bien el uno para el otro, hay un antes y un después desde el momento en que se conocen. Y otro pero que le pondría es que quizá su extensión se me hizo un poco larga en algunas ocasiones.

En conclusión, me pareció una historia preciosa, dura y cargada de sensibilidad. Con la que necesité un quilo de pañuelos (porque soy una llorona), pero con la que también me reí y descubrí a una autora fantástica que no dejaré de leer. Una Lou que sabe darle un toque de humor a una situación gris y un Will que a pesar de todo sigue siendo un chico con ganas de hacer feliz a los demás. Una historia de las que dejan huella en tu interior.

  • Título: Antes de ti
  • Dirección: Thea Sharrock
  • País: Estados Unidos
  • Genéro: Drama romántico
  • Año: 2016
  • Duración: 110 min.
  • Protagonistas: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Vanessa Kirby, Jenna Coleman.
Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente. 


La adaptación

Cuando voy al cine a ver una adaptación siempre voy con algo de miedo a que "destrocen" la historia original. Ha pasado muchas veces y seguirá pasando pero en este caso NO es así. Es una adaptación genial, totalmente fiel al libro original. Obviamente faltan cosas, porque siempre es imposible tener todas las escenas importantes de un libro en su obra cinematográfica, pero si que estaba todo lo principal.

Si tengo que contaros lo que más me gustó de la película fueron las dos interpretaciones principales. Emilia Clarke está deslumbrante, totalmente fantástica en el papel de Lou. Sus ropas, sus caras, unas cejas que son las más expresivas que he visto nunca. Un gran acierto de casting por parte de ella. Y él... Sam Claflin es un gran actor y si no lo tenía claro tras esta película ya no me quedan dudas. El papel de Will le va genial, sus caras serias al principio, su humor irónico y sus sonrisas deslumbrantes cuando Lou hace cualquier tontería. Y además el chico te alegra la vista en todo momento (más cuando le quitan la barba y le cortan el pelo jeje).

Tiene momentos muy divertidos y también me gustó la manera de contarlo todo, como hacían que pasara el tiempo con una batería de imágenes y música de fondo, un modo genial de aligerar la historia. Si tuviera que escoger un momento divertido sería el día del cumpleaños de Lou cuando él le da su regalo. Es genial, Emilia Clarke es auténtica.

Y como es fiel a la novela es inevitable que yo fuera fiel a mis lágrimas. Dios. Qué llorera. Mira que sabía lo que iba a pasar pero aún así me encantó verlo en la pantalla gigante, volver a emocionarme, que se me pusiera la carne de gallina y que no pudiera controlar las lágrimas en ningún momento. La música de la banda sonora tampoco ayudó mucho, varias canciones de Ed Sheeran que hacían que todo pareciera aún más bonito. En serio, me encantó. Totalmente recomendable.

En fin, esto si que fue una adaptación cinematográfica. Me gustó mucho que fuera fiel a la novela y que no se tomaran muchas licencias. Ayudó supongo que Jojo Moyes fuera también la guionista. Una historia fantástica que si no te apetece leer por lo menos ves al cine a verla, seguro que no te arrepentirás.

Book vs. Film. ¿Quién gana?


Escojo el libro pero esta vez me lo he pensado mucho más que en otras ocasiones. La película, perfectamente adaptada, me ha hecho dudar pero el libro es más detallado, más completo. Por ello le doy un poquito más de mi puntuación. No se si alguna vez encontraré una película que me parezca mejor que el libro, igual es un reto imposible... 

El libro es mejor que la película.


Y esto es todo por hoy. ¿Habéis leído Yo antes de ti? ¿Y visto la película? ¿Qué opináis, estáis de acuerdo conmigo? Contadme, contadme.

17 comentarios

  1. Ay, Patricia, que voy hoy a ver la película y me da que voy a llorar a mares... Si el otro día cuando vi el tráiler solté alguna lagrimilla, no me quiero imaginar...

    Me alegro muchísimo de que la adaptación sea tan buena y tan fiel al libro :) Yo también creo que los actores que han escogido son perfectos para los papeles de Lou y Will. Me encantan tanto Emilia Clarke -tan expresiva y adorable- como Sam Claflin, y si la banda sonora es en parte de Ed Sheeran... <3

    Espero que me guste tanto como a ti, ya te contaré ;) ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón

    Cuando salió el trailer de la peli,aún en inglés, todo el mundo loco por Facebook compartiéndolo, hablando bien, deseando que se estrenara, que aun no había ni fecha en España...

    Dije: leches, voy a leer alguna reseña del libro que no sé ni cual es.

    Entré en un blog, al azar, y me contó TODO, vamos spoiler a tope. Sé cual es el final. Me quedé a cuadros. Increíble.

    Desde entonces no tengo tantas ganas, además que sé que lo voy a pasar mal y retraso el momento. Creo que la peli la veré antes y más, si como leo y me comentan es muy fiel al libro.

    En fin, una pena lo que me pasó con este libro.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que odie más que los spoiler en las reseñas!! Y esas que te cuentan la trama entera tampoco me gusta... si ya se de que va toooodo el libro para qué me lo voy a leer! En fin... que pena que te pasara eso 😭😭😭

      Eliminar
    2. Hola Macarena, que mal lo del gran spoiler, la gente es la leche de verdad. Nunca se debería hacer un spoiler en una reseña pero en esta novela en especial es una gran destripada.
      Mira la peli entonces seguro que te encanta y luego si tienes ánimos te pones con la novela ;-)

      Eliminar
  3. Estoy deseando ver la peli... ( aunque vaya a llorar a moco tendido jajajajaja )
    La verdad es que la actriz es preciosa, me encanta y es tal y como me la imaginaba cuando leía el libro!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sí leí el libro pero no vi la pelicula. Decir que tengo muchas ganas de verla porque como tú dices, es muy fiel al libro. No puedo opinar sobre cual es mejor por lo que he dicho antes pero me alegro de que hayas disfrutado tanto de el libro como de la peli.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que han conseguido una buena adaptación y aunque no he leído el libro espero hacerlo muy pero que muy pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. hola,
    normalmente siempre es mejor el libro que la peli. El proximo libro que lea sera este asi que la peli tendra que esperar jejjeje

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Desde que se publico este libro digo lo mismo: no tengo intencion de leer el libro y tampoco me apetece ver la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada. Aunque todavía no he visto la película creo que igual que a ti, es imposible aunque la película sea muy buena que sea mejor que el libro, yo amé este libro y tengo muchas ganas y muchas expectativas con esta hermosa historia.Muero por ver la película pero hasta la otra semana no sale en mi país. Gracias por la entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, estupenda entrada. No he visto la película, y el libro todavía no he tenido oportunidad de leerlo. Casi todas las adaptaciones que conozco el libro gana, a ver si en tu sección doy con una que sea al revés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Yo no he leído el libro, pero si he visto la película y me encantó! He leído varios comentarios que opinan igual que tu, que es una buena adaptación y es fiel casi al 100% a excepción de un par de detalles. Me alegro que sea asi y que te haya gustado!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  11. hola me encantan estas entradas en las que enfrentan libro y su adaptación, aunque en este caso no me voy a llevar ninguna de las dos chao nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola vi la peli y me encanto ..llore mucho ahora quiero leer el libro ..bs

    ResponderEliminar
  13. A mi siempre me gusta leer antes el libro que ver las películas. Estoy terminando de leer uno para comenzar con este. Exitoo

    ResponderEliminar
  14. Hola! El libro me gustó mucho y tengo pendiente ver la película y espero hacerlo pronto, me alegra que sea una buena adaptación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Soy una llorona , pero sorry , esta película no le llegó ni a los talones a el libro , lo peor fue emilia, en ningún momento le creí la interpretación , la sentí super exagerada y finalmente no derrame ni una lagrima, y tampoco me reí donde se supone que tenía que hacerlo.

    ResponderEliminar