Book vs. Film: El Gran Gatsby


Hoy os traigo otra nueva entrega de la sección Book vs. Film y que, como su nombre indica, comparo un libro con su adaptación cinematográfica y declaro un ganador, el libro o la película.  En esta cuarta entrega voy a hablaros de El gran Gatsby, la novela más famosa de Francis Scott Fitzgerald que han adaptado en el cine en dos ocasiones.

·El libro original·



Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

F. Scott Fitzgerald · DeBolsillo · 1925 · Contemporánea · 183 páginas · 




Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Es un clásico y en mis propósitos del 2016 ya os dije que quería leerme unos cuantos. Pero lo iba postergando ya que la escritura antigua siempre me cuesta más que la actual. En un principio iba con algo de miedo, no sabía muy bien si la pluma de Scott Fitzgerald iba a gustarme o si sería demasiado diferente a lo que estoy acostumbrada, pero aquí estoy: prueba superada. La historia del Gran Gatsby es una novela escrita y ambientada en los años 20 en Nueva York. Nick Carraway, un chico del medio oeste de casi treinta años se muda a la zona de Long Island y trabaja como vendedor de bonos en Wall Street. Nick es el narrador de esta historia y a través de sus ojos nos da a conocer la historia de Jay Gatsby.

En un principio estuve un tanto descolocada, Nick parecía el protagonista y Gatsby no salía por ningún lado, es su vecino y hay una gran fama de opulencia y dinero que siempre parece rodearle, pero no se sabe en ningún momento si lo que cuentan de él es verdad o simples rumores. Pero llega el momento esperado y Nick conoce a Gatsby y allí empieza a tener sentido toda la historia. Poco a poco y siempre a través de la mirada observadora de Carraway vamos conociendo detalles del misterioso, enigmático e inteligente hombre que está detrás del apellido más conocido de la zona de los West Eggs, Long Island.

Ha sido una novela que me ha gustado más de lo esperado (aunque no tenía muchas expectativas), está escrita de una manera que se entiende perfectamente a pesar de sus más de 90 años de antigüedad y tiene unos personajes bien trabajados (sobretodo los protagonistas). Scott Fitzgerald pretendía mostrarnos como era la vida de los nuevos ricos que surgieron tras la Primera Guerra Mundial y como puede ser la falsedad de las apariencias. También me he quedado con un claro mensaje: las personas chocamos siempre con las mismas piedras y a veces vivimos anclados en un pasado idealizado que está muy lejos de lo que realmente vivimos. Unos sueños que nos hacen mover montañas pero que al final, no siempre se cumplen como queremos.

Lo que no me ha gustado tanto es que hay momentos en los que el autor cambia de una escena a otra o de hablar de un personaje a una conversación con otro de una manera poco clara, para mi muy precipitada y a veces tenía que leerme el párrafo anterior porque perdía la ubicación de la trama. Esto es algo chocante si tenemos en cuenta que se considera una de las mejores novelas de la historia. Pero si que hay que reconocerle esas descripciones precisas y detallistas que nos transportan a una época pasada llena de champagne, vestidos vaporosos y trajes almidonados.

En conclusión, El Gran Gatsby es una historia donde conocemos el corazón de las personas, donde mediante la mirada de un chico cualquiera conocemos la historia de alguien misterioso, rico y guapo, del que iremos descubriendo todos sus secretos tan bien guardados. Donde el amor es un eje importante aunque no lo parezca y donde una serie de trágicos e inesperados sucesos acaban poniendo un broche final con un claro mensaje: los sueños (a veces) sueños son. Un clásico que hay que leer en algún momento de nuestras vidas.


·La adaptación·

el-gran-gatsby


Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway (Tobey Maguire).


The Great Gatsby · Baz Luhrmann · 2013 · 143 min · 


Bueno, lo primero que os diré es que soy fan de Leonardo DiCaprio desde que iba al instituto y las paredes de mi cuarto estaban llenas de poster de él y de los Backstreet boys, ¡qué le vamos a hacer! Una tiene un pasado. Y dicho esto os diré que es difícil que este actor me resulte malo en una película, en esta por supuesto no me lo ha parecido. Como adaptación, la película de Baz Luhrmann es realmente fiel al libro, de hecho, hay muchísimas frases idénticas que traspasan las páginas de la novela y se representan perfectamente en la gran pantalla. Todo ello con un estilo único y muy característico del director. A medida que pasaban los minutos no podía dejar de acordarme de otras de sus películas como Moulin Rouge o Romeo y Julieta donde los movimientos acelerados de cámara, los efectos visuales o la banda sonora moderna son rasgos en común en todas ellas. Y me gusta que haya sido elegido él el director de esta nueva versión, porque la hace algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

También hay que agradecerle a la película que me haya aclarado cosas que en el libro no me quedaron claras del todo, como por ejemplo ese cartel con esos ojos que miraban al protagonista cada vez que se dirigía a Manhattan, no era otro que un cartel publicitario de un oculista muy conocido en la época. Por otro lado, la película al igual que el libro deja muy claro temas como los excesos de los nuevos ricos, también como a pesar de que Gatsby se rodea siempre de gente al final está solo en el mundo, sin contar a su fiel amigo Carraway. Como hay gente que peca de demasiado optimismo y que hay otra gente que está dispuesta a hacer lo que sea para mantener su estatus y su vida tal cual está.

El reparto desde el primero hasta el último está muy bien. Daisy (Carey Mulligan), la enamorada de Gatsby logra una gran interpretación, aunque su personaje no sea para nada uno de mis favoritos. Me gustó mucho que se viera como Nick escribe la historia, como todo ese verano le acabó afectando tanto hasta llegar al borde de la locura y como consigue, redactando su historia, darle notoriedad a ese amigo que tanto echa de menos, el gran Jay Gatsby

En fin, un film demasiado largo para mi gusto pero muy fiel a la obra original. Ya sabéis que eso para mi siempre le hace ganar puntos. Una historia contada de manera original, con efectos bien montados y una banda sonora encabezada por Lana del Rey que disfruté muchísimo.

Book vs. Film. ¿Quién gana?


Escojo el libro por algunos detalles de la historia. Aunque para mi gusto Soctt Fitzgerald no lo cuenta de manera perfecta tiene muchos capítulos llenos de detalles que te transportan perfectamente a esa época de decadencia de los años 20 en la Gran Manzana. Toca temas espinosos y lo hace directamente y contado de una manera que todos podemos entender. La película está ahí a ahí y es un gran complemento para la comprensión completa de la obra.

El libro es mejor que la película.


Y esto es todo por hoy. ¿Habéis leído El Gran Gatsby? ¿Y visto la película? ¿Qué opináis, estáis de acuerdo conmigo? Contadme, contadme.

8 comentarios

  1. Yo en esta ocasión solo he visto la película y me gustó aunque no me mató, posiblemente, cuando lea el libro me pase como a ti y disfrute más de sus páginas que de su adaptación ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No he leído el libro y tampoco he visto la película, y mira que a mí también me encanta Di Caprio y creo que excepto esta, me las he visto toda. El libro no creo que lo lea, pero la peli ya va siendo hora :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola! leí el libro y también me descolocó que el prota fuera Nick y no Gatsby, de hecho ese fue el principal motivo por el que la primera parte se me hizo muy pesada :/ Al final, me pareció interesante por conocer la época pero no es un libro que me apetezca volver a leer. La peli la tengo pendiente ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí el libro hace algún tiempo por aquello de que es un clásico y me gustó pero sin entusiasmarme...
    Esta adaptación no la he visto, así que no te puedo decir, cuando leí el libro tenía en mente la adaptación más antigua, la de Robert Redford, creo.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo que leer en la carrera y la verdad es que me llama la atención, pero no tengo demasiadas expectativas como tú jajaja
    Me alegra que fuera entendible ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído el libro ni he visto la película pero tampoco me llaman mucho, si hago algo será ver la película. Gracias por la entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me recomendaron la peli y aún no la he visto. El libro no creo que lo lea, pero la peli apuntada está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No he visto la película, pero sí que tengo ganas de leer el libro. Además, tras leer tu opinión sobre él me ha picado bastane la curiosidad JAJAJAJAJA

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar