[Reseña] El gen viajero de Silvia Carrandi

el-gen-viajero

Las personas que poseen el gen viajero son curiosas, lanzadas, creativas, abiertas al cambio y a la aventura. Buscan siempre nuevas culturas y otra forma de ver la vida. Cualquier cosa que les aporte un cierto crecimiento personal.
Laura es una joven asturiana que deja su tierra para estudiar inglés, buscar trabajo y vivir aventuras. Dublín, Londres y Madrid serán sus primeros destinos. Visitará París, Oporto, Marrakech, Milán, Roma y Estambul. Recorrerá el sudeste asiático con una mochila. Se enamorará de los niños en Vietnam y de las sonrisas en Camboya. Viajará por China y llegará hasta el Tíbet. Se sentirá perdida en un viejo tren por Centroeuropa.
El gen viajero es ilusión, emoción, aventuras y viajes: playas perdidas, estaciones de paso, aeropuertos, rincones extraños, bonitas ciudades, lujosos hoteles, guerras olvidadas, lágrimas, estupor, realidad y sorpresas.
Silvia Carrandi· Autopublicada · 279 páginas · Narrativa de viajes ·  

Cuando la autora contactó conmigo para preguntarme si quería leerme su novela me pareció una opción fantástica, ¿viajes y amor? Una combinación perfecta. Me encantan los viajes y la novela romántica, en fin, ya sabéis. Creo que es una lectura bastante amena para este verano, donde podréis comprobar de primera mano como ha sido la vida de Laura a través de sus viajes. Pero quiero matizar algo antes de seguir: no es una novela romántica, yo la encajaría más en narrativa de viajes. Hay amor, claro, pero no es una historia romántica como las que acostumbro a recomendar aquí.

gen-viajeroLo primero que quiero destacar es la buena conjunción que hace de los viajes con el resto de aspectos de la vida de su protagonista. A Laura la vemos crecer, enamorarse, luchar por encontrar un trabajo que le guste, compartir piso con desconocidos, vivir en varias ciudades, ser traicionada, volver a enamorarse, casarse, tener hijos... pero todos esos momentos se entremezclan de una manera muy acertada con esas escapadas, esas capitales europeas, esos grandes viajes y esa luna de miel tan surrealista. Si China no me llamaba mucho, después de leer lo que le pasa a nuestros protagonistas en su viaje al país asiático... en fin, no estará entre mis próximos destinos ;)

También quiero hablaros de las descripciones. Cuando hablas de lugares es difícil no usarlas y la verdad es que no se me ha hecho pesado en ningún momento, aunque a veces pueda parecer que Laura se ha convertido en tu propia guía turística. Son inevitables y si vas preparada son perfectamente plausibles, no hay en exceso. En cuanto a la prosa de Silvia Carrandi es algo diferente a lo que estoy acostumbrada, yo la describiría como poética, sincera y amena. Se nota que la misma autora ha vivido los viajes que describe a través de los ojos de la protagonista, y si eres viajante habitual (como yo) te podrás sentir identificada en más de una y de dos situaciones que les ocurre a sus personajes. Algo que no he acabado de ver en su manera de narrar ese desorden cronológico en determinados momentos, me gusta ese recurso literario pero creo que en esta historia se usa demasiadas veces y algunas me dejaba descolocada, leyendo para atrás por si me había saltado algo.

—El otro día leyendo en el avión un artículo titulado "El gen viajero"—Mauro se quedó pensativo—, cuestionaba la existencia de dicho gen. El por qué hay personas que no quieren salir de su casa, de su entorno más cercano y otras, en cambio, no son capaces de instalarse definitivamente en ningún sitio.
»Creo que vuestra generación le ha tocado ya nacer con el gen puesto, y hacéis bien: ¡Es lo mejor de la vida! Creo que debéis estar preparados para no sufrir en la lejanía, para no tener demasiado arraigo, para poder vivir en cualquier lugar del mundo.

Pero hablemos de amor. Ya sabéis que las novelas románticas son mis favoritas, creo a vosotras que me estáis leyendo, podría interesaros la novela aunque también os diré que no será para nada lo que estamos acostumbradas. De Laura conoceremos diez años de su vida y por lo tanto pasarán varios hombres importantes, entre los cuales el que se convertirá en su gran amor. Que por cierto, la manera en la que se conocen me gustó mucho y creo que se podría haber explotado mucho más ;) Pero el amor no será lo más importante aquí, conoceremos pinceladas de esa relación pero a penas describirá un beso, una caricia o un encuentro entre las sábanas... por lo que me reitero, no os encontraréis la típica novela romántica. En mi caso pensaba que lo sería más pero a medida que leía iba cambiando el chip y viendo la historia con otros ojos. Con los ojos de viajera.

Por último, me gustaría dedicarle unas líneas a la amistad. Laura tiene dos amigas importantes Loreto y Vanesa. Ambas aparecerán en todo su viaje por la vida, en mayor o menor medida y me ha parecido que a pesar de ser las tres personas muy distintas he sentido que era una bonita y sincera amistad y me parece otro punto a favor de esta historia. Me ha gustado como situaciones cotidianas que nos pueden haber pasado o que pueden pasarnos en un futuro se reflejan en El gen viajero y se transmiten valores tan universales como la amistad, el amor y la familia.

En definitiva, El gen viajero es una historia de una chica que ha vivido y sobre todo ha viajado mucho. Nos cuenta el paso que va dando en este mundo a través de los viajes, las relaciones personales, de pareja, de amistad y de familia. Viajarás a muchísimas ciudades sin moverte de tu casa y para los que no puedan hacerlo de otra manera, es una opción ideal para este verano. 

El gen viajero. Silvia Carrandi  Comprar: 3,99€ (ebook) 11,86€ (papel)

Gracias a la autora por el ejemplar

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

6 comentarios

  1. Es la primera reseña que leo de este libro y, aunque parece interesante, no es la clase de historia que me planteo leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro pero lo voy a dejar pasar de todas formas que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que no es mi estilo de lectura la verdad es que viajar me encanta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. HOLA!
    Necesitaba pasar a tu entrada porque la fotografía que has puesto es lo que sigue de hermosa.
    No sabía sobre este libro.
    Lo del gen viajero me ha recordado a The Sky is Everywhere y ese libro lo amé y siento que debo leer este sjdhdjahj.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos :D xoxo ♥

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta bárbara este libro lo tengo que leer pero a la de ya,

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri
    Pues es la segunda reseña que leo del libro, es un gusto conocer nuevas autoras. No la conocía, y parece que su libro puede ser interesante, pero de momento no me planteo leerlo, tengo pocas lecturas para el verano pero creo que lo tendré ajetreado.
    Besos.

    ResponderEliminar