[Reseña] El color púrpura de Alice Walker

el-color-purpura

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker · DeBolsillo · 218 páginas · Narrativa·  

Empecé este libro con incertidumbre porque es básicamente una gran salida de mi zona de confort. Empecé y ya en la primera página la cosa no pintaba bien para Celie, la gran protagonista. Un padre que abusa de ella, una sociedad en la que las mujeres son algo así como criadas o esclavas y sobre todo para las mujeres negras. Pero a lo tonto me fui metiendo en la historia y no he podido dejar de leer hasta llegar a la última página. 

Celie cuesta su historia con cartas a Dios, es una especie de diario en el que ella se desahoga de toda la vida que le ha tocado vivir. Un marido obligado que la pega, un montón de hijos a los que cuidar y por si fuera poco una amante que viene para quedarse en su propia casa. Pero a lo largo de los años, después de agachar la cabeza infinidad de veces la llegada de Shug, el verdadero amor de su marido lo cambiará todo. Porque Shug es una mujer exuberante que vive como quiere, cantante, no deja que ningún hombre la mangonee, trata con ellos pero en su propio beneficio y eso y algunos secretos revelados harán que Celie poco a poco abra los ojos y luche por ser una mujer respetada. Lo que es difícil dentro de esa sociedad tan machista, racista y patriarcal del momento.

Nettie por su parte, vive una vida totalmente diferente, durante años no sabemos nada de ella hasta que descubrimos donde ha estado. La manera en la que ella lo cuenta evidencia las carencias de Celie ya que se distingue perfectamente las dos narraciones, una más estudiosa que la otra. La autora retrata perfectamente la diferencia entre las dos, Celie más analfabeta y de pueblos del sur, y Nettie más estudiada y vivida. Esa parte me ha parecido un acierto aunque las cartas de Celie a veces se me hayan hecho algo pesadas.

El libro tiene poco más de doscientas páginas y la verdad es que he tardado un par de días en leerlo. Menos de lo que esperaba porque yo soy una lectora más actual y las historias ambientadas en el pasado me cuestan algo más. Pero en este caso no ha sido así, al menos por el lenguaje. Y la verdad es que me he llevado un par de sorpresas con las que no contaba y que le han hecho ganar puntos a la historia. Nettie cuenta cosas muy interesantes sobre su etapa de misionera, su evolución es clara en todos los aspectos de su vida pero, si aquí hay una evolución que remarcar es la de Celie. De como empieza a como termina hay un gran trecho y como la vida y la experiencia le da la sabiduría de aprender, perdonar y esperar su felicidad. 

En definitiva, El color púrpura es un retrato increíble de las mujeres de una época en la que era muy difícil vivir para aquellas del género femenino. Pero también un claro ejemplo de cómo a pesar de la época represora y misógina las mujeres tienen el poder de cambiar, de ser más fuertes que nadie, de salir adelante con todo lo malo que traiga la vida. Mira a Celie y las sorpresas que le tenía prepara su vida. Un mensaje muy esperanzador para nuestro género.

El color púrpura Alice Walker. DeBolsillo.  Comprar: 6,64€ (ebook), 9,45€ (papel)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

1 comentario

  1. Hola! Vi la película hace años y me gustó mucho pese a lo dura que es. Tengo ganas de leer el libro. Gracias por la reseña, me ha hecho recordar que lo tengo pendiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar