[Reseña] Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños

donde-desaparecen-las-estrellas-monica-baños

Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.
Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.
Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.
Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.
Mónica Baños · Plataforma Neo · 316 páginas · Young adult ·  

Cuando anunciaron el premio Plataforma Neo y enseñaron esta fabulosa portada no dudé ni un segundo en hacerme con él. El año pasado disfruté muchísimo de la historia de Alexandra Roma y esta volvía a tener una pinta mágica que estaba segura de que me iba a encantar. Pero por desgracia no ha sido así. No ha llegado a encantarme tanto como esperaba en un principio pero tampoco ha sido una mala novela, ha sido una historia muy bonita sobre encontrarse a una misma, sobre los secretos de tu familia y sobre un gran crecimiento personal pero la historia de amor me ha flojeado un poquito y seguramente fue por las expectativas en cuanto a esa parte de la historia.


Gala es la menor de dos hermanas que viven con su abuelo Clemente y Tadeo, el hijo de su hermana Irene en el bonito pueblo costero de Melía. Un pueblo que cree mucho en el poder de las estrellas y constelaciones y como ellas pueden tener escritas la historia que tienes que trazar. El DESTINO es algo muy importante para algunos de sus habitantes y es muy especial ver como ese destino o la casualidad, como queráis llamarlo, traza una historia en la que todos sus personajes están irremediablemente conectados.

El regreso de Néstor al pueblo trastoca un poco el mundo tranquilo y casi apático de Gala. A sus veinte años no ha tenido una vida sencilla, ha perdido a mucha gente que le importaban en poco tiempo y eso le ha hecho una persona cerrada y poco comunicativa (excepto con su familia más directa). Su gran problema es que no sabe que hacer con su vida, su futuro, su presente, no tiene nada claro en lo que quiere ocupar su tiempo. Pero Néstor vuelve y parece que no han pasado los años, este chico le robó el corazón cuando era más joven y su espíritu artista y alegre traerán algo de luz a su rutina. Como os he dicho al principio esta historia de amor me ha parecido algo que se podría haber desarrollado más, que la autora no ha profundizado en los detalles que la hacían tan especial y por lo tanto no he acabado de sentirla así.

«En el momento que dejas de creer en ti mismo, ya no hay estrellas ni cielo ni destino que valgan»

Pero igual que digo esto último la parte de la familia y los secretos familiares me han encantado. Como poco a poco su vida y su presente va hilando las piezas del pasado de una familia que creía conocer pero, que había muchas sorpresas por descubrir. El abuelo Clemente me ha parecido un personaje entrañable, la magia que rodea a la casa donde viven muy especial y la señora Constanza una pieza fundamental para el desarrollo de la historia y de la vida de Gala.

La amistad, la familia, el dolor por la pérdida, los sueños por cumplir, escribir, la vida junto al mar… son muchos de los elementos fundamentales de esta historia. Elementos que me han tenido entretenida y que han llegado a emocionarme en algunos momentos por lo que no creo que sea una novela para que acabe en el olvido, es una historia contada de manera muy dulce pero que en mi opinión quizá le faltaría un poco más para convertirse en una historia totalmente redonda.

«Solo una palabra podría describir lo que sentimos: magia»

En definitiva, Donde desaparecen las estrellas es la historia del resurgir de Gala, de como una chica puede ir derribando todas las barreras que se ha ido imponiendo en su vida para conseguir lograr sus propios sueños. Donde la familia, la magia y el amor son fundamentales para los habitantes de este adorable pueblo llamado Melía. Una historia tierna que te emocionará y con una pluma que aunque tiene mucho por aprender ya se vislumbra el potencial.

Donde desaparecen las estrellasMónica Baños. Neo. Comprar: 8,54€ (ebook), 17,00€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

4 comentarios

  1. He leído críticas como la tuya anteriormente así que creo que lo dejaré pasar, aunque la portada me vuelva loca jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias críticas sobre el libro pero la verdad es que no termina de convencerme su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me pasó como a ti, la historia familiar me enganchó mucho pero me faltó un punto más a la historia de amor... Creo que yo iba con las expectativas más altas, jeje, y aunque me gustó, me faltaron cosillas por desarrollar...
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que la portada es una maravilla <3 He visto opiniones varias de este libro aunque la mayoría son bastante normalitas, así que no sé si acabaré dándole la oportunidad o no... ¡Un besito!

    ResponderEliminar