Yo estuve aquí // Gayle Forman

yo-estuve-aqui
  • Título: Yo estuve aquí
  • Autora: Gayle Forman
  • Editorial: Puck
  • Género: Young Adult
  • Fecha publicación: 2 de noviembre de 2015
  • Páginas: 281
  • Puntuación:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Hacía meses que tenía ganas de leerme esta historia de Gayle Forman, una de mis autoras favoritas. En este caso sabía que era más una historia dramática que romántica y lo es, pero también he de decir que me esperaba algo más triste. Es una historia dura pero a la vez esperanzadora donde la protagonista busca respuestas que su mejor amiga se ha llevado a la tumba. Fue uno de mis regalos de Reyes y por fin este pasado fin de semana me puse con él.

Cody es una chica que estudia en su pequeña ciudad natal ahorrando para poder ir a la Universidad de Washington con su mejor amiga Meg. Pero un día recibe una nota donde su amiga le anuncia que se ha quitado la vida. La vida de Cody que llevaba tiempo siendo nada esperanzadora recibe una enorme revés con la muerte de su mejor amiga. Pero lo peor de todo es que se ha suicidado y no tiene ni idea de porqué lo ha hecho.

Los remordimientos y la culpa son ingredientes importantes en esta novela, Cody cree que ha fallado a su amiga y que si hubiera estado a su lado podría haberla ayudado. ¿Pero como ayudar a alguien que no te cuenta sus problemas? ¿Cómo salvar a alguien que no quiere ser salvado? Cody se dirige a Tacoma, donde estudiaba Meg para recoger sus cosas y de paso encontrar alguna pista de por qué ha hecho lo que ha hecho.


—No me dijo que la vida le resultaba insoportablemente dolorosa. Yo no tenía la más mínima idea.—De mis labios brota un sonido semejante a una carcajada, y comprendo que si no me ando con cuidado, diré algo que nadie desea oír—. ¿Cómo puedes no saber algo sobre tu mejor amiga? ¿Cómo puedes pensar que una persona es bella e increíble y el ser más mágico que jamás has conocido, cuando resulta que sufría tanto que ingirió un veneno que robó el oxígeno de sus células hasta que su corazón dejó de latir? Así que no me preguntéis por Meg. Por qué no se una mierda sobre ella.


yo-estuve-aquiSu vida se ve reducida a comprender y descubrir que le ha pasado a su amiga para llegar a ese drástico final y  mientras lo hace, encontrarse a si misma. Durante el camino conocerá a unos compañeros de Meg mejores de lo que creía, un cantante de Seattle con el que su amiga se había obsesionado y que le atrae más de lo que reconocerá jamás y los detalles del siniestro plan en el que su amiga se vio envuelta antes de morir.

Gayle Forman vuelve a conquistarnos con una novela muy emotiva que refleja una realidad que muchas veces obviamos. Los motivos que hay detrás de que una joven sana, divertida y extrovertida decida meditar y planear su propia muerte sin pedir ayuda antes a nadie de su entorno. Contada en primera persona desde el punto de vista de Cody, la autora nos hace partícipes de como su mejor amiga busca respuestas hasta debajo de las piedras para saber cómo era realmente su amiga.

En esta ocasión, el amor pasa a un segundo plano porque cuando tu mejor amiga muere tus prioridades cambian y no puedes centrarte en nada más que no sea encontrar respuestas antes de seguir con tu vida o de encontrar el verdadero camino de tu futuro.



Yo estuve aquí es una historia dura y compleja. Una historia sobre la amistad, sobre los secretos, sobre la culpa y la tristeza que envuelve a las personas que pierden a un ser querido. Pero a la vez es una historia esperanzadora donde nos enseña que cada uno es responsable de sus actos y que lo único que puedes hacer es vivir la vida lo mejor que puedas y recordar a los que ya no están. Me ha gustado mucho.


Yo estuve aquí. Gayle Forman. Puck  Comprar: 13,30€ (tapa blanda), 4,19€ (ebook)

Sobre la autora

gayle-forman

Gayle Forman es una autora y periodista estadounidense que empezó su carrera escribiendo artículos para revistas juveniles como Seventeen. En 2007 da el salto a la literatura juvenil con Sisters in sanity donde su protagonista es una joven a la que internan en un centro de menores. Gayle Forman, sin embargo, es mundialmente conocida por su novela Si decido quedarme (If I Stay) de 2009 donde una joven aficionada al chelo sufre un accidente de tráfico y permanece en coma debatiéndose por despertar o no. El libro tuvo tanto éxito que se llevó a la gran pantalla, la película fue protagonizada por la actriz Chloe Grace Moretz.  Más información


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares:


 Del subgénero romántico young adult
 Con una narración en primera persona (ella)
 Con una protagonista femenina jovencita o estudiante de universidad
 Con una historia dramática
 Que sean libros independientes
 Que transcurran en Estados Unidos

La Narradora

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muuuchas ganas de leer algo de Gayle Forman porque, como dices, es una autora que tiene una gran cantidad de seguidores. Puede que empiece por "Yo estuve aquí", por lo que dices tiene muy buena pinta :))
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola el libro tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto:=

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora, no descarto hacerlo en un futuro ya que son por lo general bastante positivas las reseñas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. tengo miles de ganas de leer este libro, bueno este y todos los de la autora!!
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar