11 respuestas para enmarcar · Entrevista a Alice Kellen

Hoy vuelvo a traeros la nueva sección: 11 respuestas para enmarcar. Como ya visteis el mes pasado se trata de una sección donde entrevistaré a alguna de mis autoras de romántica favoritas, les haré 11 preguntas variadas sobre ellas mismas, sus gustos literarios o sus propias historias y recogeré aquí todo lo que me contesten. Espero que os guste y os parezca interesante. Anna Casanovas fue la primera de la lista y la experiencia fue genial. Victoria Vílchez demostró lo bueno de esta sección; que con las mismas preguntas podemos sacar otras muchas cosas en claro. Hoy le toca el turno a otra de mis favoritas.
Si me conocéis tanto en persona como virtualmente sabréis que Alice Kellen me chifla, me gusta mucho cualquier cosa que escriba pero sin duda cuando escribe romántica adulta, se sale. Dentro de menos de dos semanas pondrá fin a tantos meses de ausencia (o no tantos, será que a mi se me han hecho eternos jeje) y nos obsequiará con otra de sus historias más esperadas 23 otoños antes de ti, la segunda parte de la serie Volver a ti que empezó con 33 razones para volver a verte. Lo dicho, Alice, gracias por pasarte por mi pequeño rincón; estoy muy contenta de compartir este ratito contigo y con todas las personas que quieran pasarse.

Ya paro que seguro que preferís leer a Alice que a mí ;-) Os dejo con ella:


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Lo he pensado siempre. Quizá no tanto el hecho de ser escritora de una forma «profesional», pero sí tenía claro que escribir iba a formar parte de mi vida. Seguiría haciéndolo, aunque no tuviese editorial o me leyese solo mi madre (como ocurría cuando era pequeña), porque es algo que me apasiona y con lo que disfruto mucho, pero he tenido suerte y, ahora mismo, a pesar de que no es mi único trabajo, sí que le dedico muchas horas.

2.  ¿Cuándo te diste cuenta de que lo habías conseguido?

Creo que no hay un momento exacto en el que una piense «ya lo he conseguido, ya está hecho». No sé, quizá porque no existe una meta concreta o porque es una tarea sobre la que nunca dejas de aprender.  Y, en parte, creo que por eso me gusta tanto, porque siempre hay «más», en todos los sentidos, y eso me mantiene despierta y motivada como si cada novela fuese un nuevo reto y me aportase algo diferente. En ese aspecto, la ausencia de límites en cuanto al aprendizaje, es muy interesante y, lo dicho, un gran estímulo al sentarme cada día frente al teclado o a la hora de leer y fijarme en las maravillas que hacen otros autores.

3. ¿A qué escritor/a de romántica admiras desde hace tiempo?


Susan Elizabeth Phillips

Admiro a muchos escritores de romántica, como Susan Elizabeth Phillips, Lisa Kleypas, Taylor Jenkins Reid, Jojo Moyes o Samantha Young (son las primeras que se me han ocurrido, pero hay muchas más). Y dentro del panorama nacional también tengo a mis «autoras fijas», aunque, últimamente, me dejo llevar un poco por instinto a la hora de buscar nuevas voces y he encontrado verdaderas joyas inesperadas.




4. ¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?

Yo creo que ninguna historia lo es (empezando por las mías, de las que siempre encuentro muchísimos —y nuevos— fallos que corregir) y, partiendo de esa base, creo que la clave está en que, aun así, el autor logre que no me importen los puntos débiles y que viva la novela como si fuese redonda e inmejorable. ¿Nunca has pensado al cerrar un libro que «no cambiarías ni una coma», a pesar de saber que no es perfecto en todos los aspectos? Pues a algo así me refiero. Y creo que eso ocurre cuando la historia te hace sentir, te llega al corazón y se queda contigo.

5. ¿Y para tener que dejarla por insoportable?

Que no me haga sentir nada. Creo que eso es lo que más puede fallarme en una novela romántica, porque yo soy mucho de meterme en la novela y llorar o reír o querer lanzar el libro por los aires en alguna escena y ese tipo de cosas. Me gusta que me emocione y que no me deje indiferente. Y, puestos a ser quisquillosos, le doy mucha importancia al cómo me lo cuenten (incluso más que «al qué me cuenten»).

6. ¿Qué es lo mejor que has aprendido de un libro?

He aprendido un montón de cosas, aunque no sé las que termino aplicando, pero, en parte, leer es como «vivir» de algún modo diferentes situaciones, problemas, emociones, decisiones… Seguro que de ahí algo importante saco para mi día a día ;)

7. ¿Si pudieras escoger a un autor/a vivo o muerto para que te diera una masterclass a cuál elegirías?

Me encantaría tomarme un café con Neruda o con Salinas. Es curioso, pero, cuando leo una novela o un poema (o cualquier cosa), siempre me pregunto por qué el autor eligió esa palabra y no otra. A veces, hay frases de una o dos líneas que te llegan al alma y dicen un mundo. No sé, pienso mucho en eso y creo que, con cualquiera de los dos, sería interesante aprender y hablar sobre lo increíble que resulta que unas palabras encajen con otras (incluso en cuanto a sonoridad) dando como resultado esas maravillas que ambos hacían y que, no importa cuántas veces las relea, siempre tienen algo nuevo que aportarme (y eso es lo sorprendente, tal nivel de profundidad con unas pocas palabras elegidas minuciosamente, que logren trasmitir así).


8. ¿A cuál de tus personajes le tienes un cariño especial?


Heather es la protagonista de una novela ambientada en Alaska que se publicará en Titania Fresh a finales del 2017. Por alguna razón, conecté mucho con ella, me metí en su piel mientras escribía su historia y, supongo que, por eso, se ha convertido en un personaje muy especial para mí (y tengo muchas ganas de que la conozcáis).



9. ¿Qué escena de todas tus novelas te costó más escribir?


Ha habido varias. En «Sigue lloviendo», por ejemplo, no es tanto que me costase escribirla, porque de hecho no podía parar de hacerlo, pero sí me resultó muy duro y lloré hasta el punto de tener que dejar de escribir porque no podía ver bien la pantalla del ordenador. Fue un poco angustioso.

De las últimas que tengo más recientes, como «Tal vez tú», me costó el momento en el que Jack se aparta de la vida de Elisa y ella va a buscarlo la noche de fin de año y también los posteriores emails de él (no sé cuántas veces los releí, pero más de lo que podría ser bueno para mi cordura).

Y, curiosamente, una de las más difíciles (el otro día le di tantas vueltas que decidí que escribiría un post en mi blog sobre ello), ha surgido en la historia de Jason y Autumn, que es la que estoy escribiendo ahora. Tiene que ver con una escena de sexo que, para mí, fue muy emocional, y me costó mucho tanto escribirla como obligarme a no borrarla y dejarla tal y como estaba.


10. ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Te rodeas de algo en especial?

No, no necesito nada especial. Puedo escribir casi en cualquier lugar, a cualquier hora, tanto con música como sin música (según lo que requiera el momento), y me basta con tener un café o un té cerca y algún caramelo. Lo que sí me ayuda es la rutina; cuando hay muchos días de fiesta o surgen imprevistos, me rompen un poco el ritmo.

11. ¿Qué consejo le darías a una autora que empieza?

Escribir mucho y leer aún más. No hay ninguna fórmula mágica, pero creo que es imprescindible la constancia, tomárselo en serio y dar lo mejor de uno mismo en cada novela. Además, como mencionaba en alguna de las anteriores respuestas, uno nunca deja de aprender y considero importante tener la mente abierta, un estilo propio más allá de modas pasajeras y escribir con el corazón.



Y hasta aquí la entrevista a Alice Kellen.

De nuevo agradecerte que hayas dedicado un poquito de tu tiempo valioso a responder a mis preguntas. Me quedo con muchas cosas pero sin duda una de las más importantes es que leer es como vivir de algún modo muchas situaciones distintas, de cada una se aprende algo. El motivo por el que te gusta tanto escribir... porque puedes ir aprendiendo constantemente (me encanta, a mi también me gusta todo lo que aprendo de vosotras cada día) y el clásico consejo "Escribe mucho y lee más". Creo que las tres autoras que habéis pasado por aquí de momento coincidís en esas últimas palabras. Estoy deseando conocer a Heather, pero también a Luke y a Harriet y a Jason y Autumn, y a todos los que quieras crear ;-)

Al resto, espero que hayáis disfrutado de sus palabras. El próximo mes espero volver con otra de mis grandes favoritas.


¿Qué os ha parecido? Contadme, contadme.

14 comentarios

  1. Me encanta Alice y todo lo que escribe como a ti,y me ha apasionado conocerla un poco más. Tienes una página que vale oro

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estupenda entrevista y qué noticiones!! Una historia nueva y un atisbo de Jason y Autumn!! Desenado que llegue Luke y Harriet!
    Me quedo con lo de leer más, jejeje y me hubiera gustado que hubiera comentado autoras españolas...qué cotilla soy, jejeje
    Ains, Sigue lloviendo, ahora entiendo por qué lloré yo tanto, y ella fue la primera que lloró escribiéndolo...joya absoluta
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección! Me parece realmente motivadora.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me encanta como escribe Alice y estoy deseando pillar ya su libro 23 otoños. Muchas gracias por la entrevista, me encanta conocer mejor a las autoras

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Me ha encantado la entrevista, para mí esta autora es una de las recomendables.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    me encantan los libros de Alice, así que muchas gracias por dejarnos conocerla un poquito más!
    un beso!:)

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrevista!! Aluce se ha hecho un lugar en mis autoras imprescindibles, fue bueno conocer un poquito más de ella.
    Acá ansiosa por el resto de sus personajes e historiaa :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por compaartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ohhh, yo hace unos días leí 33 razones para volver a verte y ya quiero tener en mis manos la historia de Luke y la de Jason*-*♥

    Gracias por dejarnos conocer más de ella :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrevista y además coincidimos en una de nuestras autoras favoritas, Jojo Moyes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Alice Kellen es un encanto de persona por lo que he podido ver y también es una escritora excelente. Solo me he leído Llévame a cualquier lugar pero me gustó tanto que me compré 33 razones para volver a verte y estoy deseando leerla porque todo el mundo habla maravillas de esa novela.
    Me ha encantado la entrevista.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Que fuerte el anécdota de Sigue Lloviendo, yo también lloré demasiado, jaja. Me encanta esta autora, no deja de sorprenderme. Me gustó mucho la entrevista y las preguntas que le hiciste, ¡gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo pendiente la primera entrega de Volver a ti, pero de este año no pasa. He visto muy buenas críticas del libro y muchos bloggers están emocionados con el lanzamiento del segundo libro y todo ello hace que me pique mucho más el gusanillo. Me ha gustado mucho la entrevista y prometo estar atenta con la novela que se publicará a finales de 2017.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha parecido muy interesante! Tengo ganas de leer a Alice Kellen.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar