[Reseña] La biblioteca prohibida de Dave Connis

biblioteca-prohibida

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

Dave Connis · Puck · 320 páginas ·  Young adult  ·  


Clara Evan es la protagonista de esta historia, una chica que ama los libros tanto como nosotras y que luchará porque sus libros favoritos puedas seguir leyéndose entre sus compañeros sin darse cuenta de lo que se puede llegar a ocasionar tras cada lectura.

Este libro es para los amantes de los libros que hablan de libros. Para aquellos que les gustan los libros juveniles que esconden muchos mensajes positivos para, tanto los que se inician, siguen o llevan toda la vida entre palabras escritas. Una novela inspiradora de que nos hablan sobre los diferentes significados de unas mismas palabras. Clara descubre por casualidad que en su instituto han prohibido una serie de libros, novelas muy especiales para ella y su reacción es enfadarse, lo que me parece lo más normal, ¿no lo harías tú? Yo sí. Así que con todo el enfado decide poner su granito de arena en no dejar que esas historias se pierdan en el olvido. Mediante un sofisticado e ingenioso sistema crea una biblioteca en la sombra donde presta todos esos libros prohibidos a aquellos compañeros que los quieran leer.

Una de las cosas buenas que tiene esta novela es que te enseña que un mismo libro puede interpretarse de mil maneras, lo que para ti puede ser lo más y puede empujarte a ser mejor, luchar por tus sueños... a otro le puede hundir en la miseria. Todo depende de tu entorno, de ti mismo, para que las palabras escritas te lleguen de una manera u otra. Me ha gustado mucho ese mensaje y también que gracias a esta experiencia Clara se abra a conocer a compañeros con los que no ha había hablado prácticamente en todos los años de instituto. Me gusta que muestre el daño que hacen los prejuicios  y que de lejos, al otro lado de la cafetería del instituto pueden parecerte una cosa pero solo si los conoces de verdad puedes realmente juzgar a alguien por ti misma.

Mensajes muy potentes con una escritura directa, de capítulos muy cortos, reflexiva, llena de interrogantes que se hace la protagonista en primera persona cuestionándose todos sus actos, lo que le han hecho sentir los libros y lo que puede causar por recomendar su lectura a otras personas.

La parte final sin duda la mejor, como llega a las conclusiones que llega, los giros inesperados de los acontecimientos y de los secundarios que la acompañan, han hecho que me haya quedado con muy buen sabor de boca. Si tengo que ponerle un pero serían esas divagaciones que a veces le pierden a la protagonista que se me han hecho algo pesadas en algún momento y la obsesión por el queso 😂, creo que es algo excesiva.

En definitiva, La biblioteca prohibida es una gran historia que habla sobre los libros, la censura que a veces nos imponen y los mensajes que pueden transmitir las historias. Clara es un gran ejemplo para los demás y su historia merecía ser contada. Es una novela juvenil que deberían leer los más jóvenes para amar lectura y reflexionar sobre los mensajes que nos transmite el autor. Aunque no es exclusivamente juvenil, creo que se puede disfrutar a cualquier edad.


La biblioteca prohibida Dave Connis. Puck.  Comprar:  (ebook), 13,30€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

3 comentarios

  1. ¡Hola! No me pareció un mal libro y me gustó sobre todo por la parte de reflexión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la segunda reseña del libro y me parece un trama original así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atencion este libro, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar