[Reseña] No soy Lizzy Bennet de J. De la Rosa

no-soy-lizzy-bennet

Llamarse Lizzy apellidándose Bennet fue una casualidad, pero esta anécdota ha marcado su vida desde niña, desde el momento en que decidió guiar su conducta por el código moral de la protagonista de Orgullo y prejuicio, la otra Lizzy Bennet: honor, libertad, coherencia.

Pero algo tuvo que salir muy mal, porque con treinta años recién cumplidos, esos tres principios se han volatilizado: la prensa la considera un monstruo, la policía la persigue, y ella no cree en nada que no sea atravesar el país y llegar a San Cayetano, la capital del sur, donde debe llevar a cabo su última misión antes de acabar entre rejas.

En medio de esta huida, un accidente de tráfico la hace coincidir con John, un tipo que le desagrada al instante, y a quien solo quiere quitarse de encima. Aunque esa tarea no será fácil. John está decidido a recuperar lo que es suyo, y para conseguirlo la perseguirá, si hace falta, hasta el final del mundo.

Así, Lizzy se embarca en una travesía por carretera a lo largo de un país mágico, con la policía pisándoles los talones y unos extraños compañeros de viaje: Eve, enamorada de un hombre al que no conoce; Giacomo, que como cada año desde hace cincuenta y tres va en busca de su amada para pasar juntos una sola noche a la luz de la luna; y Ana, que ha decidido retomar su vida donde la dejó casi cuatro décadas atrás. Y por supuesto John, pues lo que empieza siendo una cuestión de orgullo, derriba todos sus prejuicios hasta hacerla comprender qué es de verdad el amor...

J. De la Rosa · Vergara · 336 páginas  · Narrativa contemporánea ·  

Cuando vi que salía un libro de José de la Rosa y que encima había ganado el X Premio Vergara lo apunté enseguida en mi lista de deseos. Ahora que lo he leído puedo deciros que no ha sido lo que me esperaba, no es que sea malo precisamente, pero al ser un sello que hasta ahora siempre había relacionado con novela romántica pues esperaba eso, una novela romántica. No lo es, o por lo menos para mí no es una romántica al uso. Aquí la trama central es otra y la protagonista absoluta es Lizzy Bennet.

La historia de esta otra Lizzy Bennet es una autentica aventura. El detonante de esta novela, sus primeros capítulos, empiezan muy fuerte. Enganchan desde el principio y es que cómo dice la sinopsis, Lizzy huye de la policía. No se sabe el porqué, no se sabe qué ha pasado, pero ella huye desesperada cruzando varios estados hasta la capital del sur San Cayetano. En su viaje disparatado irá encontrándose con varias personas muy peculiares que se convertirán en compañeros de travesía.

Es una historia donde cada uno tiene su historia y el autor entrelaza cada una de ellas teniendo a Lizzy como nexo de unión. Uno de ellos es John, un chico atractivo, con melena rubia y aspecto de hippie, conductor de una furgoneta amarilla y con un extraño sentido del humor. Sus caminos se unen y él hará muchas cosas por seguir sus pasos, se ve enseguida que ella le ha causado impresión.

La novela tiene muchas incógnitas, llega un momento que me dio hasta la sensación de estar algo perdida con tanta subtrama que se tenía que hilar y sabéis que yo leo mucho, no será por falta de experiencia. Pero a medida que vas avanzando vas creando en tu cabeza las diferentes teorías, ¿qué le pasó?, ¿ha matado a alguien?, ¿qué tiene que hacer en San Cayetano? ¿qué esconde cada una de las historias de sus acompañantes?

no-soy-lizzy-bennet

Lo que más me ha gustado es que es una historia de historias, de esas como en las películas que hay varios personajes y todos ellos tienen una vida que se va uniendo a los demás. Tanto Ana, como Eve, como Giancarlo, como John tienen un papel importante en la vida de Lizzy y aunque a John es quizá, al que más se le da importancia, creo que los demás se convierten también en piezas claves de este viaje hacia el sur. Lo que menos he sentido ha sido la relación de amor romántico. En la situación de ella es muy difícil que cuaje una nueva relación sentimental por eso os digo que esta novela es más una historia de ficción contemporánea que no una novela romántica de la manera que estamos acostumbradas.

La narración en tercera persona es muy acertada para poder saber que pasa con cualquiera de los personajes, pero también tenemos unos capítulos en segunda persona con píldoras de información del pasado de la protagonista que han sido algo extraños de leer, quizá porque no estamos tan acostumbradas a ese punto de vista. Se entienden perfectamente y lo que nos va desvelando en ellos os dejará en shock.

En definitiva, No soy Lizzy Bennet es una novela alocada donde nuestra protagonista vive una serie de aventuras rodeada de un gran abanico de personajes que tiene un propósito en común. Una historia sobre relaciones, sobre secretos, sobre huidas y sobre amor. Una historia de personajes y también de sentimientos. Una novela llena de incógnitas y con una pluma excepcional.


No soy Lizzy Bennet. J. De la Rosa. Vergara  Comprar: 7,19€ (ebook), 16,06€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

3 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Que curioso el título, desde luego que la protagonista se llame como la de Orgullo y prejuicio es algo que llama la atención ajjaja :D
    Veo que es entretenido y fresco, aunque una pena que lo que menos te convenciera fuera la relación de amor entre los protas :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto ya un par de reseñas que lo ponen bastante bien pero la verdad es que no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar