[Reseña] El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

silencio-ciudad-blanca

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Eva Gª Sáenz de Urturi · Planeta · 473 páginas · Novela negra ·  

Con esta novela he tenido eso que podíamos denominar "demasiadas expectativas". Empecé la historia y a pesar de que me gustó la manera de narrar de la autora, no conseguía engancharme del todo. Y eso que no es una novela lenta, pasan cosas desde el primer capítulo. Por eso ahora que lo he terminado me ha parecido una novela notable aunque no excelente. Quizá si no hubiera leído nada de ella habría opinado de diferente manera pero tras ver tantas 5 estrellas me esperaba algo más desde el principio. Luego llegó un punto en el que el giro que dio la autora me dejó con la boca abierta y todo fue a mejor. De allí para arriba, así que no puedo darle menos de 4 estrellas.

Tengo una manía con el género de novela negra y es que siempre le exijo más. No sé porque, igual porque he leído a Agatha Christie durante toda mi vida y siempre me sorprendía y cuando una novela no me sorprende y no me atrapa desde el principio no me parece un éxito rotundo. Aunque es posible que haya sido problema mío, esta semana he tenido poco tiempo para leer y si estas historias no se leen con buen ritmo se pierde el hilo y te quedas con una impresión equivocada, por lo menos a mi me pasa. Con ello no digo que no sea sorprendente y que toda la resolución no me haya gustado mucho, que sí lo ha hecho, pero no sé, no he acabado de caer rendida porque conociéndome aunque no hubiera tenido mucho tiempo me habría quedado hasta las tantas leyendo si eso hubiese pasado ;)

Hablar de la historia de Unai es hablar de un thriller que transcurre en la ciudad de Vitoria, ciudad que se nota que la autora conoce perfectamente porque las descripciones son precisas y el listado de lugares que apetecen es considerable. Quizá para alguien que no ha visitado la ciudad como yo era un poco un lío de calles pero por suerte el libro trae un par de mapas muy útiles para situarte en todo momento.

«Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía»

El inspector Ayala o "Kraken" junto a su compañera Estíbaliz son los encargados de resolver unos crímenes que se van sucediendo en la ciudad blanca de una manera muy parecida a unos que ocurrieron hace veinte años. Crímenes por lo que ya condenaron a un hombre que ahora mismo está apunto de salir de permiso de prisión, así que ¿como nos deja eso? Con dos hipótesis: tenemos un imitador o la persona que está en la cárcel es inocente y el que mata ahora es el mismo que mataba en su día.

Me ha gustado que mezcla las relaciones personales de sus protagonistas con los crímenes, como nuestro protagonista va siempre por detrás del asesino hasta que dan con la pista correcta, como nos muestra la combinación entre la historia alavesa, concretamente la de Vitoria, con los crímenes de un lunático. Esa mezcla de historia, arquitectura, ritos paganos y misterio ha hecho que fuera sumando puntos. Y la narración también, la autora tiene una prosa muy elegante y sin duda le daré una segunda oportunidad.



Como lectora empedernida de romántica siempre me gusta destacar las relaciones amorosas de nuestros protagonistas, en este caso la hay también, aunque se pase por ella de manera más superficial. A mí me ha gustado la relación, la manera de buscarse, los secretos desvelados, los pasados de ambos... los personajes están muy bien perfilados y puedes conectar perfectamente con ellos.

Como os he dicho al principio de lo que más he disfrutado es que llega un momento que la autora nos da a conocer un giro que lo cambiará todo. No me lo esperaba y me ha hecho mirarlo todo desde otra perspectiva, con otros ojos. Presente y pasado se entrelazan para unirse en una única dirección: la resolución del caso. Tras varias líneas fallidas encuentran la correcta y es un buen golpe de efecto. Me ha gustado. Por eso mi nota al final no es baja, es una buena novela para amantes del género o para aquellos que empiezan con él. Habrá que leerse los Ritos del Agua, la segunda entrega que supongo que debe de narrar otro caso de nuestro querido Kraken.


En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra que hay que leer si os gusta el género o si estáis empezando con él. Combina mucho elementos para ser un éxito: misterio, historia, arquitectura, relaciones familiares, presente y pasado y todo ello a través de los ojos de un especialista en perfiles de la policía de Vitoria. A pesar de mis dudas iniciales, lo recomiendo.

El silencio de la ciudad blanca (Ciudad blanca 1) Eva Gª Sáenz de Urturi 
 Comprar: 9,99€ (ebook) 19,50€ (papel)

Gracias a la editorial por el ejemplar

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

26 comentarios

  1. Hola!! me gustan mucho las novelas negras; de hecho es uno de mis géneros favoritos aunque tengo que reconocer que no he leido a Agatha Christie. De este libro también he leido buenas reseñas y la tuya no lo desmerece en absoluto por lo que sigo manteniendome a la espera de tiempo para poder leerlo y ver como está. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Patri!
    Este libro lo tengo pensado leer este verano, tiene muy buena pinta y espero disfrutarlo tanto como tú. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni a la autora, pero siempre me ha llamado la atención leer novela negra así que me voy a apuntar esta para iniciarme de lleno en el género.
    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Que pintaza tiene. Un thriller apuntado queda y encima le has dado nota jajaja
    Buena reseña
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que en cuanto a la exigencia del género somos iguales,siempre que leo una novela negra me gusta toda la intriga que esta envuelve, lo mio es a razón de leer tantos libros del género y ver demasiadas películas que me han vuelto un poco más sagaz a la hora de leer (o ver) algo que va encaminado por ese sitio. Aunque igual de ser posible me gustaría darle una oportunidad al libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo el libro en mis pendientes porque tiene muy buena pinta y he visto muy buenas reseñas sobre él. Me alegra que a ti también te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sé, me genera confusión lo que has dicho del libro. No leo este tipo de novelas, creo que es esa la razón. Lo pensaré y veré luego si me decido a leerlo. Pero muchas gracias por tu sincera opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de los pequeños "peros" que comentas ^^ A mí, a pesar de lo muuuuucho que me gusta la novela negra, reconozco que esta historia no me termina de llamar la atención, aunque sí que he leído (y sigo leyendo) muy buenas opiniones, pero supongo que la ambientación no me termina de atraer y tampoco sé si me engancharía como a otras personas, así que... creo que la voy a dejar pasar :(

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo echado el ojo desde que salió, pero aún no me puse con él. Espero poder comprarlo pronto porque es de estos libros que, te digan lo que te digan de él, siguien llamándote la atención jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro no tardaré mucho en leerlo!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todo el mundo que ha leído tanto este libro como el segundo han quedado encantados. Yo por mi parte quiero leerlo pero la verdad es que no sé cuando podré hacerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La leí en Navidad y me encantó, no encontré los peros que has encontrado tú. Sin embargo, como me había gustado tanto la primera, supongo que por las altas expectativas, la segunda me gustó menos. Eso sí, seguro que leo la tercera porque me he quedado con ganas de más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No soy mucho de novelas negras las verdad pero con esta me as picada la curiosidad. Tal vez en un futuro le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo también tengo mis dudas respecto a ponerme con el o no, pero después de leer tu reseña creo que debería arriesgarme
    Gracias por tu opinión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que te gustara, pero creo que yo lo voy a dejar pasar (lo que es raro porque cada vez que paso por aquí me apunto un sinfin de libros hahaha) Gracias igualmente por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado!
    Yo este libro lo tengo súper pendiente desde hace mil años y leyendo tu reseña me he acordado de porque lo quería leer. Me gusta eso que comentas de que hay giro que te deja a cuadros, me encantan esos capítulos que dices oh my got no puede ser 😱😱 Además eso de que convine el pasado y presente me gusta mucho creo que es como que le da un toque de más misterio a la cosa. Un besito y gracias por la reseña ♥️

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    Últimamente venos este libro, pero de momento lo tenemos en pendientes, aunque por ahora lo dejamos pasar.
    Nos alegramos de que al final te gustase y lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Definitivamente me la apunto para el verano. A pesar de tus peros creo que me va a gustar mucho por toda esa mezcla tan ecléctica de elementos diferentes...creo que la novela negra española es diferente y por eso me gusta :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  19. Apuntada queda pues después de tu recomendación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Tengo pensado leerme todos los libros de esta autora en algún momento pero es que resulta que tengo en la estantería su otra trilogía, así que esta va a tener que esperas jajaja
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy buenas!
    Pues lo cierto es que me llama bastante, no sabía sobre qué iba pero tu reseña me ha ayudado.
    Gracias por ella, un besote ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola! No suelo leer demasiados libros de esta temática, pero lo cierto es que este me ha llamado muchísimo la atención. Pero al ser una trilogía, creo que me esperaré a los siguientes a ver qué tal.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No soy mucho de novelas negras, pero me llama mucho, así que lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Mira que este género no me llama nunca la atención pero en este caso quiero darle una oportunidad. Me llama mucho y además está ambientado en Vitoria ciudad que conozco mucho y he vivido así que seguro que disfruto mucho con los lugares que baya nombrando. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!

    Me apasiona el género. De hecho, mi saga favorita de todos los tiempos (rivalizando con Harry Potter) es Charlie Parker, cuyo autor, John Connolly, desde mi punto de vista, es el mejor que nos ha dado la literatura de los últimos veinte años. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo con este género. La completa perfección de John empequeñece siempre a los demás libros policíacos que leo, así que no sé si me atreveré a variar de autor en este género... y menos si engancha poco y nada en los primeros capítulos, como has comentado.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha gustado la reseña, pero en este momento lo voy a dejar pasar. No suelo leer de este género, y no me llama la atención. Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar