En la isla // Tracey Garvis Graves


  • Título: En la isla
  • Autora: Tracey Garvis Graves
  • Editorial: Salamandra
  • Género:Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 2013
  • Páginas:320
  • Puntuación:
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. 

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

Este libro lo descubrí un día por casualidad leyendo a una bloguera literaria de Estados Unidos. Me atrajo su portada original y decía que era una novela de una historia de amor única. Después de leerla me parece que tiene toda la razón, es una historia atípica que se sale de lo más convencional del género y que nos hace pasar buenos y malos momentos (pero sobretodo buenos). Cuando empiezas no puedes parar de leer y vives en vilo pensando si algún día los encontrarán. Piensas... madre mía ¿y si me pasara a mi?

Los protagonistas


Anna Emerson es una maestra de escuela de treinta años, su vida profesional le va perfectamente pero su vida personal es otra cosa. Lleva con su novio, John, ocho años pero él parece que nunca va a querer dar el paso de casarse y tener hijos con ella. Por ello, decide pasar el verano separada de él y a la vuelta tomar una decisión. Acepta la oferta de viajar a las Maldivas y dar clases particulares a un chico de casi 17 años que acaba de superar un cáncer muy agresivo. Su vida cambia cuando se estrellan en el mar y sólo podrá intentar sobrevivir junto a T.J.

T.J. Callaghan es un chico adolescente que acaba de superar un cáncer que parecía mortal. Se ha perdido parte de su vida de estudiante y por ello sus padres quieren que vaya con ellos todo el verano a las Maldivas pero con profesora particular. Es un chico extraordinariamente fuerte y conectará muy bien con su compañera de viaje, incluso a pesar de la gran diferencia de edad. Aunque parece que el chico quiere contectar con ella en todos los sentidos.

La historia


La vida de Anna y T.J. cambia por completo el día que viajan a las Maldivas a pasar el verano. Tienen un accidente en el hidroavión que viajan y acaban hundiéndose en el océano. Su tenacidad y la suerte hace que encuentren una pequeña isla desierta donde poder esperar a que los rescaten, o eso esperan. Pasan los días y las semanas y parece que van a tener que convivir mucho más tiempo del que pensaban en un paraje que debería ser idílico pero que les pondrá a prueba cada día.

A medida que pasa el tiempo ambos se van conociendo más y se van cogiendo más cariño. T.J. por su parte cree que ella es una belleza y que además es una mujer con la que se puede hablar de todo, no es una adulta "pesada". Y Anna cree que es un chico guapo que está creciendo rápidamente y da gracias por tenerlo a su lado para poder pasar esta situación tan difícil.

Me encanta como la historia está narrada desde los dos puntos de vista, un capítulo cada uno, nosotras nos identificamos más con ella, pero es gracioso ver lo que va pensando un adolescente de las mismas situaciones. Y cómo poco a poco se va enamorando de ella. Anna ve gestos en T.J. que van cambiando con el tiempo, el chico que cada vez disimula menos lo que siente por ella, pero ella tiene muchas reticencias al respecto, al fin y al cabo es la adulta de la situación.

—¿Qué pasa? -preguntó T.J.
—No siempre tendré este aspecto.
—¿Qué quieres decir?
—Tengo trece años más que tú, y cada día que pasa me hago mayor. No siempre tendré este aspecto.
Me rodeó la cintura con los brazos y me atrajo hacia él.
—Lo sé, Anna. Pero si piensas que sólo me importa tu aspecto, no me conoces tan bien como creía.

Me ha encantado el tono de la historia, vivir las peripecias que les pasan en la isla, las magníficas descripciones de los paisajes, hay momentos divertidos, momentos románticos, momentos tristes y desesperantes, es una mezcla de sensaciones que me han dejado un muy buen sabor de boca. A pesar de que muchos puedan juzgar esa diferencia de edad me parece que se ha tocado el tema de una manera muy elegante. Lo mismo que me ha pasado con la autora, ésta es su primera y única novela traducida a nuestro idioma y me ha gustado mucho su estilo, es claro y la construcción de los personajes ha sido muy buena. Con capítulos cortitos que se leen en un abrir y cerrar de ojos.

en-la-isla



En la isla ha sido una gran experiencia. Me ha encantado como cuenta la autora todas las hazañas que pasan en la isla y como los sentimientos y sensaciones que surgen entre ellos van creciendo a medida que pasan los años. Además me encantan las descripciones de la isla, parece que estemos junto a ellos en pleno paraíso. Os lo recomiendo, si queréis vivir una historia de amor diferente con toques de aventura, éste es vuestro libro.


En la isla. Tracey Garvis Graves. Salamandra.  Comprar:16,15€ (tapa blanda), 9,49€ (ebook)

Sobre la autora



Tracey Garvis Graves vive en Des Moines, Iowa con su marido, sus dos hijos y su perra Chloe. Le encantan las rosas rojas pero no en San Valentín, prefiere la música a la televisión y cambia con frecuencia de color de pelo.
Su primera novela En la Isla estuvo 9 semanas en la lisla de Best Sellers del New York Times y le han comprado los derechos para hacer una película. Ha escrito cuatro libros más y actualmente está escribiendo el sexto. Es otro claro ejemplo del éxito de autopublicarse y del poder del boca a boca. Ver sus libros más recomendados.


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares:


 Del subgénero romántico contemporáneo
 Con una narración en primera persona (ella y él)
 Con una protagonista femenina veinteañera o profesora
 Con un protagonista masculino estudiante
 Con amores prohibidos
 Que sean libros independientes
 Que transcurran en Estados Unidos o en Ásia


La Narradora

1 comentario

  1. Hace tiempo que tengo este libro y no sé porque lo acabo posponiendo, creo que cuando acabe el que tengo entre manos, me lanzaré a por él.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar