• Título: Heima es hogar en islandés
  • Autora: Laia Soler
  • Editorial: Neo
  • Género: New Adult
  • Fecha publicación: 23 de febrero de 2015
  • Páginas: 360
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia.

Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Cuando vi que habían publicado este libro y leí la sinopsis lo puse sin dudarlo en mi lista de pendientes. No había leído nada de su autora, la catalana Laia Soler, pero me pareció que la novela podía estar bien. Es su segunda novela y me ha parecido increíblemente buena, muy profunda, donde la amistad, el amor, la fantasía y un viaje inolvidable por Islandia son los elementos principales.

Laura
es una chica que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida. Con diecinueve años, acaba de terminar con una desastrosa relación con su novio Javier y se ha convertido en el saco de boxeo de sus padres tras el divorcio. Además, su vida nunca ha sido fácil debido a una extraña enfermedad que sufre, acromatopsia, lo que significa que solo puede ver en blanco y negro, no distingue los colores. Eso la hace especial, pero ella siempre se ha sentido la más rara del lugar.

Orri es un simpático islandés, ligón y amable con todo el mundo. Amigo de sus amigos, sobretodo de su mejor amigo Guðjon, se conocen desde pequeños y es como su hermano. Su carácter tan abierto hace que en cuanto ve a Laura le pida que les acompañe a un viaje inolvidable alrededor de su preciada isla. Tanto él como su amigo esconden un secreto que dará la vuelta a la historia y te dejará sin palabras.

Guðjon es todo lo contrario que Orri. Es un chico serio y callado, a veces hasta taciturno. No parece que le haga mucha gracia tener una invitada en el viaje con su mejor amigo. Pero no todo es lo que parece con este chico, parece peor de lo que es, y pronto Laura descubrirá que no siempre ha sido así y que hay un motivo para todo ello.

Laura está harta de todo y de todos y decide marcharse. Es verano, empiezan sus vacaciones y decide coger un vuelo a Islandia sin decírselo a nadie. Una vez allí se da cuenta que el destino le ha llevado a un sitio del que a penas conoce nada y que sus ciudades parecen pueblos pequeños y que en pleno verano hace un frío al que no está acostumbrada. Pero de repente conoce a un chico simpático llamado Orri. En un principio el chico intenta ligar con ella pero aunque a ella no le interesa en ese sentido, le cae bien y decide dejarle que le enseñe la ciudad al día siguiente.

Tras un día de turismo, Orri le propone que se vaya con él y su mejor amigo a ver el resto de la isla, donde hay paisajes mucho más bonitos. Ella acepta sin saber que en pocos días vivirá unas cosas increíbles que nunca habría podido imaginar. Que dos personas que no conoce de nada se convertirán en amigos para siempre y uno de ellos incluso puede que en algo más.

Los paisajes de Islandia la van cautivando día a día y tras pasar tantas horas juntos algunos secretos serán revelados, tanto por parte de ellos como por parte de ella. Todos pueden ver y hacer cosas que la mayoría ni siquiera sabe que existe y eso convertirá un libro new adult contemporáneo en algo más fantástico.

—"Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse, e irse significa olvidar." James Matthew Barrie—recitó. Al ver que abría los ojos, sorprendida, se rió, con una fingida indignación—: Yo también puedo citar a muertos. Aunque es una de las citas favoritas de Guðjon. Lo dice siempre que tiene que decirle adiós a alguien al que no verá en mucho tiempo. A él tampoco le gustan las despedidas.
—Te echaré de menos —repetí, incapaz de encontrar otras palabras que expresaran mejor lo que estaba sintiendo en aquellos momentos.

Aunque no soy muy de literatura fantástica he de decir que esta novela tiene el equilibrio perfecto. Realidad y fantasía se cruzan para dar a conocer una historia muy bonita, donde los tres se unen por una conexión que les durará para siempre. Si ella no creía en el destino, después de ese viaje cambiará de idea. Los personajes son muy completos y la trama está perfectamente construida.

Es una historia de amor, aunque la amistad, en mi opinión le gana terreno al amor y a todos los demás ingredientes. Es un libro donde se muestra la importancia de la familia y los amigos, donde aunque acabes de conocer a una persona, tras pasar 24 horas juntos durante una semana puede convertirse en alguien al que no querrás abandonar nunca. Y donde a veces el hogar y el nuevo rumbo de tu vida se puede encontrar en una isla perdida y rodeada de hielo por todas partes.

Laia Soler me ha parecido una escritora fantástica, con vocabulario muy profundo para los personajes que nos presenta en la novela, nos cautiva con sus palabras y nos demuestra el poder de la imaginación. Voy a tener que buscar su primera novela para leérmela ya mismo, ya sabéis que si alguien me gusta tengo que leérmelo todo!!

heima-hogar-islandes-laia-soler

Heima es hogar en islandés es una gran novela. Tiene muchos ingredientes para ser un éxito. Amor, hechos increíbles, paisajes espectaculares y sobretodo una amistad que se forja en poco tiempo pero que durará para siempre. Me ha emocionado y me ha encantado. Laia Soler es un 10!

Heima es hogar en islandés. Laia Soler. Neo.  Comprar 15,11€ (tapa blanda), 7,12€ (ebook)

Laia-soler-heima

Laia Soler nació en Lleida en 1991 y se mudó a la ciudad de Barcelona para conseguir hacer realidad el sueño de vivir de las letras. Estudió periodismo y escribió su primera novela Los días que nos separan, con la que ganó el primer premio literario de LA CAIXA /PLATAFORMA. Su segunda novela Heima es hogar en islandés une su pasión por la escritura con otra de sus grandes aficiones, viajar por carretera. Ver  todos los libros recomendados

Del subgénero romántico new adult
 Con una narración en primera persona
 Con una protagonista femenina jovencita o estudiante de universidad