[Reseña] El arte de engañar al karma de Elísabet Benavent

el-arte-de-engañar-al-karma-elisabet-benavent

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...
Un artista reconocido en plena crisis creativa...
Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...
Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Elísabet Benavent · Suma de letras · 696 páginas · Romántica contemporánea ·

Leer de nuevo a Elísabet Benavent me ha encantado. La he disfrutado muchísimo, lástima que solo tengamos ya una cita al año para leer a la autora. Aunque el año pasado me di un maratón de dos días esta vez entre que el libro era más largo y que me lo empecé un martes me tuvo muchos más días, pero mira, mejor, así he pasado más tiempo junto a Cata y Mikel. Dos personajes que no se parecían a ninguno de los anteriores, una actriz que no encuentra su oportunidad y un artista que ha tenido mucho éxito pero que últimamente no encuentra ese algo que le hace crear. Juntos pueden ser la bomba.

Pero voy a empezar hablando de Cata. Debo confesaros que al principio me pareció algo chabacana jaja, pero a medida que la vas conociendo y vas leyendo cómo se siente con todo lo que va pasando, fue mejorando mucho, al menos fue mejorando la imagen que iba haciéndome de ella. También es que menudo papelón. Alguien se cree que los cuadros que quiere vender han sido pintados por ella y venga la bola a hacerse grande y grande.

Con Mikel eso no me pasó, me gustó mucho desde el primer momento. Es un personaje muy coherente desde el principio da a entender como es su personalidad, su forma de vida y es consecuente con ello. No engaña a nadie y eso me ha encantado de él. También es verdad que es lo que toca porque es un artista consagrado y sabe qué quiere en la vida. Cosa que Cata aunque desea ser actriz, nunca lo ha logrado y tantos años de castings fallidos pueden hacer perder la ilusión a cualquiera.

En este caso, Elísabet se adentra en el mundo del arte, un mundo que estoy conociendo más a fondo recientemente por la documentación de uno de mis futuros proyectos de novela y que cada vez disfruto más. También me han gustado los personajes secundarios, la madre de Cata, tan alocada como su hija, la tía, con su historia pasada que se mezcla con la de Cata de manera preciosa. Las compañeras de piso de ella, tan atípicas, tan diferentes a las que hemos leído hasta ahora. Y Eloy, que es lo peor, pero que está muy bien hecho.

También me gustaría destacar la manera que tiene Elísabet de contarlo, esa prosa tan cuidada y poética, pero sin ser excesiva, que hace que te metas en la cabeza de los dos protagonistas y que aunque quizá al principio ya os digo Cata no me entró del todo bien, a medía que leía sus palabras fue pareciéndome un personaje muy completo y complejo, de los más diferentes de la autora.

¡Y qué decir de los cameos! Cinco he contado yo, si no me he dejado ninguno. Personajes de sus antiguas novelas aparecen y cuando lo hacen las lectoras nos volvemos locas de contentas, yo por lo menos. No os los digo para que los averigüéis vosotras mismas.

En definitiva, El arte de engañar al karma es una historia preciosa, donde hay risas, llanto, ligereza e intensidad. Cómo nos tiene acostumbrados la autora. Da igual que el libro tenga casi setecientas páginas porque nunca se hace largo, disfrutas de cada capítulo, de la montaña rusa de emociones. Porque ya sabes que todo lo que sube baja, primero ríes pero luego, ya sabes, nos espera la caída libre.

El arte de engañar al karma.. Elísabet Benavent.
Suma de letras. Comprar: 9,49€ (ebook) 17,95€ (tapa blanda)