[Reseña] Imposible canción de amor de Abril Camino

imposible-cancion-de-amor

Una historia de amor triste con un deslumbrante rayo de luz.
Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos en el que los protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en el que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira. La historia de Ada y Hugo habla de amor y dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar. Habla de vivir. Abril Camino ha escrito una novela de sentimientos, brillante e íntima, con un estilo literario poético e inteligente. Una delicada y gran historia de amor; una canción imposible de olvidar sobre el latido de toda una generación.
Abril Camino · Ediciones B · 512 páginas · Romántica contemporánea ·

Puedo afirmar sin temor a equivocarme, tras leer casi todas sus novelas, que Abril Camino tiene un talento increíble para las palabras. Pero esta historia es que es SENTIMIENTO, así, en mayúsculas, en negrita y con señales luminosas alrededor. La historia de Ada y Hugo es única pero a la vez tan real. Es un una novela que se parece a una montaña rusa donde los protagonistas irán subiendo y bajando, irán separándose y encontrándose, irán enamorándose y re-enamorándose, y a cada paso nos harán llorar, reír y caer rendidas a sus pies.

Poco voy a contar de la trama de esta historia porque creo que debéis ir lo más a ciegas que podáis. Solo os diré que Hugo tiene en su vida una situación muy difícil, guarda un secreto que pocas personas de su entorno saben y Ada vuelve a su vida en el momento justo para desestabilizarlo todo (o para encajarlo, según se mire). Ada y Hugo se conocieron en otra vida, han pasado unos años separados y ahora vuelven a coincidir en un Madrid que ambos adoran. La historia que llevan a cuestas es complicada pero en cuanto se ven es como si no hubiera pasado el tiempo, hay sentimientos que parecen estar dormidos preparados para salir en cualquier momento. Pero ninguno de los dos es el mismo que fue, Ada ha madurado y ha conseguido cumplir todos sus objetivos de su vida nómada y Hugo, es distinto, está como apagado, algo le ha pasado en estos años pero no parece querer compartirlo ni con ella ni con nadie.

Hugo y Ada se reencuentran aunque nunca parece ser el momento idóneo para ellos. El amor que sienten el uno por el otro traspasa las páginas del libro y la complicada situación que el destino les tiene preparada no se la deseo a nadie. Es historia muy dura y complicada en la que la empatía juega un papel muy importante, siempre lo hago, pero en esta historia más aún, tienes que ponerte en el lugar de ambos personajes porque esta carta cruel que les ha tocada en la partida de sus vidas podría tocarnos a cualquiera. Y entonces ¿qué haríamos? Es muy difícil de saber pero creo que Abril ha conseguido que sus personajes hagan las cosas como creo que deberían hacerse.

imposible-cancion-amor

El dolor, el quererse, el adaptarse el uno a la situación del otro, el encontrar un momento para vivir su historia a pesar de las circunstancias que les rodean, el saber apartarse cuando toca y acercarse cuando tienen que estar cerca... todas esas cosas forman parte de esta maravillosa historia que aunque estoy segura de que ha sido muy complicada de contar es espectacular de leer. Una experiencia preciosa de la que todos podemos aprender algo. De la vida. Del amor. De los prejuicios de la gente. Del dolor. Del destino.

«Para que las cosas fueran más sencillas, tendría que ocurrir algo horrible; algo que ninguno de los dos desearíamos que ocurriera jamás»

Cloe es la gran secundaria de la historia. Es el principio y el fin de la novela. Es la causa de que todo pasara como tenía que pasar. Es una mujer fuerte, hermana pequeña de Ada y a la que he acabado admirando profundamente. Totalmente necesaria para la historia y para la pareja y aunque la pobre sufre lo suyo, es muchas veces el punto cómico entre páginas de drama.

La música también es muy importante, hay una lista de Spotify de la autora que podéis ir escuchando mientras leéis, muy variada y que tiene todo el sentido del mundo. Como el nombre de la novela ya nos avanza,  hay veces que alguien se convierte en tu imposible canción de amor, el destino juega con nuestras vidas y solo podemos tener esperanza en que algún día consigan superar todas las barreras y logren ese ansiado final feliz que todas queremos para ellos.

En definitiva, Imposible canción de amor es una historia repleta de sentimientos que traspasan las páginas del libro y se quedarán contigo en el recuerdo. Dos personajes muy reales, fuertes, débiles, divertidos, dramáticos... capas infinitas que nos demuestran el talento de la autora una vez más. Me ha parecido espectacular. Muy recomendable para cualquier enamorada del amor.

Imposible canción de amor. Abril Camino.
Ediciones B. Comprar: 5,69€ (ebook) 18,89€ (tapa blanda)