[Reseña] Soñar con la superficie de Louise O'Neill

sonar-superficie-louise-oneill

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.
Louise O'Neill · Plataforma Neo · 295 páginas · Young adult fantasía·  

Cuando salió anunciado este libro no me lo pensé ni un segundo, lo quería leer sí o sí. De siempre he sido muy fan de La Sirenita. Para muestra la foto de hoy. Tengo muchas cosas de ella y más que he  tenido en toda mi vida, ya que fue una de mis películas favoritas cuando era pequeña. En esta reinterpretación de la historia vamos a leer muchas cosas que se basan en la historia original y muchas otras que no. El mundo bajo el mar por desgracia es un mundo dominado por los hombres (o sirenos) y el papel femenino está en un segundo plano. Como muchas veces por lamentablemente nos pasa en el mundo real. 

Gaia es la hija menor del Rey del mar, con seis hermanas mayores, ella es la más bella de todas, la que tiene la voz más espectacular. Su padre ya tiene su matrimonio concertado con un sireno mucho más mayor que ella, guerrero y amigo de toda la vida del Rey. Ella no quiere casarse con él pero tiene claro que no hay más remedio, las sirenas no pueden escoger nada. No pueden discutir, no pueden casi ni hablar con libertad. El día de su decimoquinto cumpleaños es el día que se le permite subir por primera vez a la superficie y Gaia no puede estar más emocionada. 

Toda la familia le advierte que es peligroso y que no quieren que le pase como a su madre que la atraparon los humanos y la mataron. Pero ella está decidida y una cosa que por fin le dejan hacer, no tiene ninguna duda de que lo hará. Cuando sube a la superficie se encuentra con un grupo de humanos haciendo una fiesta en un barco, es el cumpleaños de uno de ellos, Oliver. Cuando lo ve se queda prendado de él y tras una enorme tormenta consigue salvarlo de la suerte que corren el resto.


sonar-superficie-louise-oneill

Como podéis leer el argumento es casi igual que la historia de Disney pero a medida que avanzas en sus páginas el tono de la misma, el mensaje que guarda, el desarrollo de la trama va cogiendo su propia forma y la autora nos da su visión feminista del gran clásico. Tiene un mensaje muy potente, muy feminista. Donde las mujeres ya sea en la superficie o bajo el mar tienen su propio poder, tienen una fuerza interior que está escondida por años de represión por parte del género masculino y que si por fin la descubrimos, podremos lograr cualquier cosa. Es un mensaje esperanzador y muy para mujeres aunque no se parece mucho al original.

En este caso Gaia no esperará a que un príncipe la salve de su destino, ella misma forjará su futuro y conseguirá convertirse en una gran guerrera. Los poderes de las mujeres son muy grandes y tenemos que luchar por ellos sin que nadie nos diga lo que tenemos o podemos hacer.

Sinceramente yo esperaba otra cosa. Como romántica que soy y fan de la película esperaba que aunque el mensaje fuera feminista también fuera una historia romántica y no es así. Es una historia potente y original, juvenil pero para leer a cualquier edad. Dura y a veces extremista pero con un claro mensaje muy bien contado.

En definitiva, Soñar con la superficie es una nueva versión del clásico de La Sirenita contado desde una óptica mucho más feminista. Donde la protagonista evolucionará de ser una sirena reprimida por años de patriarcado a conseguir luchar por lo que desea ser en su vida, a conseguir decidir lo que quiere ser. Una historia muy original y recomendada.


Soñar con la superficie. Louise O'Neill. Plataforma Neo. Comprar: 8,54€ (ebook), 17,10€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.
ñ-..

4 comentarios

  1. Hola! No soy de leer nuevas versiones así que no creo que me anime con el libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    Pues bueno, aunque el comienzo parece igual me gusta que luego se vaya por otros caminos y que tenga nuevas enseñanzas, eso está genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A parte de la hermosa portada y saber que está basada en La sirenita pues a terminado de convencerme y sumándole que tiene toques feministas, de todas maneras lo voy a leer cuando llegue a mi país, gracias por la reseña :) saludos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar