Ronda Relámpago: Entrevista a Cherry Chic



entrevista-cherry-chic
Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago. Y estoy muy contenta porque vamos a volver a tener invitadas de altura que dejarán sus sabiduría en las letras por esta casa. Como ya os conté sección me vino a la mente el mes pasado mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

cherry-chic
Para la tercera entrega de esta sección nuestra nueva invitada es una de las autoras más divertidas y con talento que conozco, en enero sacó El sur lo encontré en tus ojos, su último trabajo para Esencia pero es una de las autoras autopublicadas con más fans en la red gracias a la serie Sin Mar o a su primera novela Mi canción más bonita. Seguro que ya sabéis de quién os hablo, se trata de Cherry Chic y hoy espero que podamos conocerla un poco más. Os dejo con ella.


¡Adelante la Ronda Relámpago!


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Siempre me gustó escribir, aprendí mecanografía siendo muy pequeñita, pero posiblemente la primera vez que pensé en dedicarme a la escritura fue cuando me presenté a un concurso de relatos del colegio. No recuerdo la edad, pero debería ser entre nueve y doce años. No gané, pero me dio igual, porque disfruté un montón escribiendo en mi máquina lo que a mí me daba la gana y no los textos que había memorizado en mecanografía años atrás.  

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

Es algo muy extraño. Siempre he sentido que escribir lo era todo, pero me costaba un mundo llamarme a mí misma escritora.  Hasta un tiempo después de publicar en Amazon ni siquiera lo decía en voz alta. Ya había publicado en un blog y en Wattpad. Preparé “Mi canción más bonita” y la saqué en Amazon, pero si me preguntaban no podía decir que era escritora como tal. Cuestión de inseguridad, supongo. Cuando salió Julieta ni siquiera entendía bien que la gente de verdad disfrutara tanto con mi pasión. Creo que empecé a asumirlo después de “Y que te quedes”, pero aún hoy, cuando me preguntan, a veces digo que “escribo cosillas” antes de obligarme a especificar que soy escritora y siento un gran orgullo por haberlo logrado.  


3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

J.K. Rowling
J.K. Rowling. Y lo peor (o mejor) es que no he leído Harry Potter jajajajaja. He visto recientemente las películas y ahora quiero leerlos todos detenidamente, pero saber de su historia de superación y comprender que un ser humano puede tener la capacidad de crear mundos tan alucinantes de la nada levanta toda mi admiración. 
En romántica, me gustaría tener una larga trayectoria como la de SEP (Susan Elizabeth Phillips), una de mis autoras favoritas. 


4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Normalmente tengo cerca papeles sueltos que pintorreo y luego pierdo (es esencial perderlos, forma parte de la tradición). Una libreta, bolígrafos y poco más. Tengo frente a mí dos tableros repletos de imágenes que me inspiran, cosas de mis historias, fotos personales y demás que miro cuando necesito ausentarme de todo por un rato. 

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

La verdad es que no hay nada que me moleste especialmente. Antes solía escribir en cualquier momento, hora y lugar. Ahora sí que es cierto que prefiero hacerlo en un pequeño despacho que tengo, porque el salón siempre es un desastre donde los juguetes campan a sus anchas y si me pongo a escribir y está todo desordenado a mi alrededor me cuesta concentrarme. Acabo levantándome y poniéndolo todo en sitio antes de poder trabajar. 

6. Aprendí muchas cosas de... 

Si tuviera que elegir una persona, diría sin dudar que aprendí muchas cosas (y sigo aprendiendo) de Red Lips, amiga y escritora. Ella fue la que me propuso lanzarme a la locura de la autopublicación, la que me pasó libros que hablaban de ello, me habló de términos que yo no entendía y me animó en todo el proceso. Tener una amiga tan buena es un honor, pero poder aprender tanto de ella es un privilegio. 
Por supuesto, también he aprendido mucho de la vida y de la escritura leyendo. He leído libros de todo tipo. Buenos, malos y regulares, y de todos he aprendido algo que me ha hecho crecer como persona y escritora


7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

oliver
Oliver
Hum. Difícil. Creo que acabaría eligiendo a Oliver. Él siempre será especial, aunque Diego a mí me tiene muy ganada. Ay, es muy complicado elegir. 

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Uy, ¡con todos! jajajajajaja Eso sí, no a la vez, que una es una chica decente. Ejem. 




9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

A menudo cuento, porque es verdad, que soy un popurrí de todas ellas, pero más en concreto soy tímida al principio, como Amelia, y de pequeña lloraba tanto que mi madre gritaba a los cuatro vientos que debería haberme puesto Maria Magdalena (real), pero al mismo tiempo tengo un genio muy Julieta en confianza. Creo que mi personalidad es un baile entre esas dos vertientes tan distintas y sus caras relucen en función de las personas que tengo a mi lado y cómo me hacen sentir. 

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Tengo muchísimas, pero una consiste en limpiar el teclado con alcohol cada día antes de escribir. Es algo que me viene desde pequeña, cuando estudiaba mecanografía. A veces limpiábamos las teclas de la máquina con alcohol (la mía era una Olivetti) porque se manchaban de la tinta, y ahora, pese a no existir tinta, me niego un poco a abandonar esa costumbre, así que paso un algodón con alcohol por las teclas antes de escribir con el mismo mimo que cuando era niña. 

11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

Muchos. SEP, Beta Coqueta, J.K. Rowling, Marian Keyes…


12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

chicago-stars-sep
No estoy segura de si ha sido cualquiera de los Chicago Stars, el de Besar a un ángel (todos estos de SEP) o el de Rebeldes de Susan E. Hinton.  ¡Y el Principito!
Pero creo que la palma se la llevan los primeros.


13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

La serie Chicago Stars. Y es curioso, porque ahora, releído desde mi adultez y siendo feminista, sé reconocer comportamientos que no me enamoran y que, desde luego, no escribiría, pero hay que entender que están escritos dentro de un tiempo y contexto distintos. Y, aun así, creo que SEP es de las pocas que ya desde el inicio perfilaba mujeres que preferían salvarse solas antes que ser damiselas en apuro, algo que a mí me cautiva. 


14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Uf, muchísimos. Tengo cientos de ideas, aunque luego solo plasme algunas. No todas son buenas, ni todas cuajan, ni todas pasan más allá de una escena, pero vivo en un mundo muy imaginario. Si lo que quieres saber es cuántos proyectos empiezo y acabo en un año, supongo que depende del tiempo, pero suelen ser entre dos y tres. 

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

¡En este momento ninguna! Acabo de terminar con la historia de Carmen y Gabriel y los tengo en un cajón reposando y esperando que pasen unos meses antes de darles una vuelta y ponerlos bonitos para salir al mercado. Tengo dos ideas muy presentes, eso sí, y notas cogidas en mis diferentes libretas, pero de momento voy a disfrutar del nacimiento de mi segunda hija y, cuando ella esté en el mundo, podré prestar atención a las letras que me piden paso de nuevo. 

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

Esta de Carmen y Gabriel. He tardado unos seis meses y no es lo normal en mí. Por lo general escribo muy rápido, así que ha sido un poco frustrante, pero el embarazo me desconcentra horrores, así que me excuso en eso jajajaja. 

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

Escribí la primera parte de una serie que publiqué en su día en Wattpad en solo dos semanas (unas 140.000 palabras). Acababa de abortar y perder a mi abuelo, todo en una semana, y era como si no pudiera salir de ese mundo imaginario porque la vida real dolía demasiado. Creo que no he escrito nada más rápido que esa historia. Aun así, suelo escribir muy rápido (desde que soy mamá, menos, eso sí). 

18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

tu-maldita-sonrisa

Pufff no sé si puedo elegir una. Me gustó mucho cómo quedó la reconciliación de Álex y Eli. También me gustó escribir la escena entera de la yincana en Sin Mar, me lo pasé pipa, y viví intensamente el momento baile de Amelia y su chico. De Marco… Bueno, de él fueron intensos prácticamente todos. No sé, aquí la verdad es que me pillas porque no puedo elegir una en concreto.  




19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

SPOILER de “Tú tan refugio y yo tan a la deriva (Sin Mar 5)”. 
SPOILERRRRR (No sigas leyendo si no has leído la historia de Marco). Avisada quedas.

Dos escenas: 
Cuando Marco hace el trato con Ángel y este abusa de él. Sentí una mezcla de repulsión y asco que me hizo estar mal todo el día. 
Cuando Marco “se va” a su playa y Erin le pide que vuelva. Que no la abandone. Cómo él ve a su familia y cómo entiende todo lo que ha conseguido con el paso del tiempo. Sabía que viviría, pero por un momento incluso yo sentí que quizá no lo conseguiría. Fue devastador. 

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Ninguna. Intento no crearme falsas expectativas. Creo que es muy peligroso dar por hecho que un libro va a ser un cinco estrellas solo porque la autora te gusta mucho. Incluso mis autoras predilectas han escrito libros que igual no me han llegado tanto, y no es porque sean malos, sino porque no era mi momento, o el tema tratado no me llega a mí de forma tan personal. O, simplemente, no he conectado con los protagonistas. Pienso que cada libro merece ser valorado desde el respeto, sin falsas expectativas y sin ser comparados con otros, ni siquiera de la propia autora. 

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

No me molesta el ruido, la verdad. Soy capaz de concentrarme en la lectura si el libro realmente me interesa. De hecho, a veces abro el Kindle en el móvil desde la consulta del médico, o mientras espero que Mini1 salga del cole o situaciones parecidas. 

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

No es un cantante en sí y es algo que algunas personas saben, aunque no muchas. Me inspiran muchísimo, pero muchísimo, los carnavales de Cádiz. Lo sé, hasta para eso soy rara, pero qué le vamos a hacer, si es que yo escucho un pito y me quedo clavada en el sitio. 

Si quieres saber qué cantantes me gustan, más o menos, puedo decir que Vanesa Martín, por ejemplo, tiene letras que me gustan, el pop-rock de antaño me flipa, Ed Sheeran, Adele, Beret. Soy muy variada en ese aspecto. Si una canción suena en la radio y me emociona me da exactamente igual quién la cante o qué estilo sea. Me emociona y punto. Para eso soy muy visceral. 

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?


Hum. Complicado, sobre todo porque todos los actores y actrices que me gustan pasan a ser en algún momento u otro musos para novelas jajajaja, pero supongo que, de tener que elegir, me gustaría mucho hacerle una novela o que apareciesen en alguna novela mía Cam, Gloria y Phil de Modern Family. ¡O Chandler y Phoebe de Friends! Sería bestial. No podría hacerles una novela como tal, pero sería un honor que apareciesen en una mía jajajajaja. 


24. Una adicción que nos puedas confesar...

La coca cola zero. Intento dejarla, pero siempre acabo volviendo. ¡Y el gazpacho de mi madre en veranito! He llegado a pedir a mi madre que haga uno para mí y otro para el resto de la familia, porque odio compartirlo jajajaja. 

el-principito

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

«No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo».  El Principito.



26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

Corrección. Sin dudar. Simplemente, no lo soporto. Empiezo medio bien y acabo enfadada con la novela, conmigo misma, con todo el que esté a mi lado… Es una cosa horrible, pero necesaria. 

27. ¿Y lo que más? 

El momento de crear. Normalmente el inicio, además, donde las posibilidades son tan infinitas.

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

El que acabo de terminar no tiene una ambientación como tal, pero creo que en mi imaginación ha habido un poco de sur y un poco de ese sitio de ninguna parte en el que hago la mayoría de mis historias. 

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

¡No! Si todo va bien, pretendo publicar después de verano.

30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

Dos, contando con la que ya ha salido. Como he dicho, quiero disfrutar del nacimiento de mi segunda hija, así que estoy haciendo un pequeño parón. Espero volver después del verano y luego, si todo va bien, me pondré a currar a tope para lanzar muchas cositas el año que viene. 

el-sur-encontre-tus-ojos


Pues hasta aquí la segunda Ronda Relámpago de la mano de Cherry Chic. ¡Me ha encantado!  Me quedo con todo lo que nos ha contado, espero que os haya hecho pasar un buen rato tanto como a mí. Me alegro que compartamos una de nuestras autoras favoritas como es SEP, yo también tengo un bonito recuerdo de cada una de tus novelas de Sin Mar y por supuesto, esperamos con ansías tu siguiente novela.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mi conocer un poco más a una de las autoras más divertidas dentro del panorama romántico actual. Es una gran persona además de una de mis autoras predilectas, se coló en mi vida con la historia de Oliver y ya no se ha ido ¡Espero poder seguir leyéndote muchos años!

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será en abril y ya sé quien será muajajajaja...

¿Alguna fan de Cherry Chic por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas? Contadme, contadme.




4 comentarios

  1. Buena entrevista...tengo pendiente leer algún libro de la autora, ya que he escuchado muy buenas críticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy linda entrevista. Sus libros son la caña. Muy geniales. Espero por mas de ella!! 💖💖

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado la entrevista,es una autora que conocí gracias a un grupo de amigas y desde que leí su primer libro no puedo resistirme a sus novelas

    ResponderEliminar
  4. Ay, tengo pendientes algunos de sus libros. El primero de Sin Mar me encantó...
    Besos

    ResponderEliminar