Ronda Relámpago: Entrevista a Elsa García

entrevista-elsa-garcia

Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago, la primera de 2020. Y espero poder traeros muchas más entrevistas este año. Como ya os he contado esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

elsa-garcia

Para esta nueva entrega de esta sección nuestra nueva invitada es una de las autoras que más están llamando la atención en el panorama de la romántica español, una autora autopublicada en Amazon cuyas novelas tienen alto componente emocional. Ya sabéis, se trata de Elsa García.

Este próximo 4 de febrero lanza su nueva historia Eres lluvia aun sin saberlo, la tercera entrega de la serie Somos Agua y hoy vamos a conocerla un poquito más.

¡Adelante la Ronda Relámpago!


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

¿Que lo pensé de verdad? Poco. Un par de años.
Como algo con lo que soñar… A los 10 quería ser cantante, a los 13 ya me imaginaba como escritora. Elegí como carrera periodismo porque era lo que más se parecía a ese sueño cuando terminé bachillerato.


2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

Cuando llegue ese momento te lo diré. Suena triste, pero el síndrome del impostor es a veces difícil de combatir cuando no vives solo de escribir.

Julia Navarro

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

No pienso en ninguna autora como ejemplo a seguir, la verdad. Hay personas a las que veo muy interesantes a nivel personal por tener formas de entender la vida que me llaman la atención, como Almudena Grandes o Abril Camino; y otras a las que admiro como escritoras y compañeras, como Isabel Allende, Julia Navarro, Andrea Longarela o Ana Draghia.

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Café e Internet. Poco más, la verdad.

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

Prácticamente nada. Soy de las de silencio absoluto a mi alrededor para concentrarme de verdad. La música me distrae una barbaridad y el móvil es mi perdición.

6. Aprendí muchas cosas de... 

Todas las autoras que leí a lo largo de mi vida, para bien y para mal. Descubrí en sus libros qué me gustaba y qué no, que era censurable para mí y qué me encantaba que se destacase o reivindicase.
He sido lectora desde que tengo memoria y no concibo no aprender de cada libro que cae en tus manos.


7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

si-no-es-contigo-no-es
Con Gabi, sin ninguna duda. Aunque reconozco que Jorge le ha pisado un poco los talones.

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Pues creo que el primero en la lista estaría Enzo, siendo sincera, aunque no sería mi novio ideal, desde luego. Bueno, y Marc… seguro que no estaba por la labor conmigo precisamente, pero tampoco me importaría.


9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Jota es muy parecida a mí en la forma de hablar, de ver el mundo, de relacionarse con sus amigos… Aunque todas mis chicas tienen un poco de mí y de muchas amigas mías; sobre todo, ese punto de quererse bien, de fallar mucho y levantarse más.

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Hoy en día, busco a mis protagonistas en Pinterest antes de empezar a escribir. Tengo una carpeta con musos y musas y, según la historia que quiera contar, los elijo antes de ponerme delante del teclado según me parezca que casan con la personalidad que quiero dar a mis protagonistas (dulce, chulita, macarra, buenazo…)

persiguiendo-silvia-elisabet-benavent 11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

Creo que una cena con Raquel Riba Rossy (o lo que es lo mismo, Lola Vendetta) sería más que interesante. Y ojalá me quedase la oportunidad de tener una charla con Gloria Fuertes, creo que es una mujer que hubiese tenido mucho que contar.

12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

La bilogía de Silvia de Beta Coqueta la tuve hace unos años más que manoseada, aunque creo que El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen, ya está incluso más releído que esos dos. Suelo coger cada cierto tiempo El Principito y pasar algunas páginas. Y también releo a menudo La vida sale al encuentro, de José Luis Martín Vigil, el primer libro que me hizo pensar que iba a amar leer el resto de mi vida.

13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen, que ya lo he mencionado antes; y desde hace unos meses y ya por siempre recomendaré Ojalá esta fuera nuestra historia de amor, de Neïra. Me parecen dos títulos son una sensibilidad especial.

14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Cada vez más. Cuando empecé en esto de juntar palabras, tenía claras en la cabeza las dos historias que conformaban la bilogía de Jota. Desde que la acabé, hace como un año y medio, desarrollé los tres libros de la serie Somos Agua y tengo anotaciones de otros seis proyectos que me encantaría escribir.

Vamos, que más de los que puedo hacer. Jajajaja.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

No empiezo historias si no puedo ponerme de verdad con ellas, creo que me volvería loca. Soy demasiado organizada. De hecho, soy de las que lee los libros de uno en uno, nada de mezclar. Aunque confieso que estoy muy tentada ahora mismo de tratar de llevar dos proyectos a la vez, porque el que tengo empezado es bastante exigente a nivel emocional y siento que necesito otro que pudiese escribir más tranquila. Ya veremos si dejo ganar a la locura y me lanzo a ello.

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

y-yo-a-mi
La primera parte de Jota. Le di muchas vueltas, dudaba de todo…. No había presión por tener que ir publicando cosas, porque al principio era solo para mí, para ver si era capaz, así que me lo tomé con calma. Estuve siete meses con ella.

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

Creo que, por poco, Si no es contigo, no es. Tardé unos dos y meses y algo, aunque luego estuve unas cuantas semanas más corrigiendo, perfeccionando y todas esas cosas aburridas que también toca hacer.

Normalmente, tardo de media unos tres meses en escribir mis historias ahora mismo, al menos el primer esqueleto más o menos revisado, porque voy repasando lo escrito según avanzo.


18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

El prólogo de Si no es contigo, no es. Lo escribí del tirón y no quise cambiarle ni una coma.

19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

El epílogo de Eres lluvia aun sin saberlo. Supongo que por quién lo cuenta y por lo que suponía poner ese punto y final, ese adiós que tenía que decirles a todos ellos después de tanto tiempo juntos.

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Neïra
Andrea Longarela. No he leído nada de Neïra que no me haya emocionado, hecho reflexionar o enseñado algo.

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

Leer puedo hacerlo en cualquier sitio. De hecho, sé cuándo un libro me está calando de verdad si soy capaz de estar en mitad de una cafetería llena de gente hablando, ruido de cucharillas chocando contra platos y comandas gritadas y, aun así, sumergirme hasta perderme en la historia que tengo entre manos.

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Sabina, pero el Sabina de principios de los 90.

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?

jo-mujercitasMi primer impulso es decir Jason Momoa, jajaja. Pero si me pongo seria y dejo las hormonas en paz seguramente me decantaría por Hermione, de Harry Potter; por Rizzo, de Grease; Idgie, de Tomates verdes fritos; o Jo, de Mujercitas. Vamos, que tengo un poquito de debilidad por mujeres fuertes y luchadoras, como se puede comprobar.

24. Una adicción que nos puedas confesar...

El queso y el café, aunque como esas las confieso por redes día sí y día también, compartiré con vosotras que me pirran los realities extranjeros casposos tipo Geordie Shore o la Venganza de los ex.

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

«Vivan los sueños de los niños. Y vivan de verdad. Vivan porque las ilusiones del niño que fui son lo que soy hoy… Un adulto creativo siempre será el niño que ha sobrevivido».

Es una frase de El chico de las estrellas, de Chris Pueyo, una novela que leí hace poco y que me enamoró.

26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

La corrección, sin duda. Sé que es parte del trabajo, además de absolutamente necesaria, pero es un peñazo.

27. ¿Y lo que más? 

Llegar ALLÍ, a ese punto; ese en el que sueñas con tus personajes, los escuchas hablarte de verdad, las cosas vuelan porque salen solas, porque has pasado tanto tiempo con ellos que es como si de verdad los conocieses. Cuando pasa eso, es la leche.

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

Pues por primera vez me ha llevado a mis chicos fuera de España. Estamos enamorándonos juntos de Kauai, una de las islas más agrestes de Hawai. La llaman la isla jardín y empiezo a querer mudarme allí.

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

No lo sé, la verdad. Es una historia que pedía mucho paso en mi cabeza, pero es complicada, así que no sé si será lo próximo que publique o algo que tenía que empezar a escribir y que se quedará algún tiempo en un cajón después.


30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

Eres lluvia aun sin saberlo llega el 4 de febrero, como ya sabéis. Además, espero poder publicar algo más a finales de año, aunque todavía no tengo nada seguro. Dejaremos trabajar a las musas y estoy segura de que en septiembre u octubre habrán encontrado inspiración de sobra.

eres-lluvia-aun-sin-saberlo


Pues hasta aquí la undécima Ronda Relámpago de la mano de Elsa García. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar aquí todas tus experiencias de escritora y lectora. Me ha gustado mucho conocer que tenemos gustos similares en cuanto a lecturas románticas y que nos encantan las historias de mujeres fuertes y valientes. Estoy deseando ver como triunfa tu siguiente historia y esperamos lo que haga falta para leer esa historia ambientada en Hawai.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí la entrevista, que os lo paséis muy bien leyendo a Elsa, la conozcáis un poquito mejor y que compartáis libros de cabecera y aficiones.

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de Elsa García por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas?
Contadme, contadme.


No hay comentarios