{Un toque de misterio} El caso de los anónimos de Agatha Christie


Hoy vengo con una nueva sección en la que os hablaré del género de la novela negra / thriller. He querido dar un toque de misterio al blog hablándoos de las novelas de misterio que voy a leer este año, para variar un poco de mis novelas románticas. Me he propuesto al menos leer una al mes, siempre ha sido un género que también me ha gustado mucho y fue el primero que me enganchó de verdad, en 2020 me apetece retomarlo con más asiduidad. Y para ello que mejor que empezando por la que para mí es y siempre será la Reina de la novela negra: Agatha Christie. 
Hoy os hablo un poco de El caso de los anónimos de Agatha Christie.  ¡Vamos a ello!


Jerry y su hermana Joanna llegan a Lymstock, un pequeño pueblo en Inglaterra, para pasar una temporada. El entorno es idílico, los lugareños muy amables y la estancia se perfila relajada. Todo cambia cuando Joanna recibe un anónimo lleno de acusaciones, y lo que al principio parece una broma pronto se complica, al descubrir que prácticamente todos los vecinos han recibido mensajes similares. Tras la repentina muerte de la esposa de Richard Symmington, un famoso abogado del pueblo, se desata el terror y nadie parece ser capaz de dar una explicación. Pero Jerry Burton, convencido de que esta muerte guarda relación con mensajes sin autor, está dispuesto a encontrar al culpable, y para ello contará con la inestimable astucia de Miss Marple, que le ayudará a descubrir al responsable de estos anónimos.

Agatha Christie · Espasa · 224 páginas  ·  

El caso de los anónimos fue publicado por primera vez en 1942 y es el cuarto libro de la autora en el que aparece uno de sus personajes recurrentes Miss Marple. También es su libro 40 de toda su carrera, de los 80 entre novelas y relatos que acabó escribiendo y que han traducido al español. En este momento, si mis cálculos no me fallan, es la novela 28 que he leído de ella y tengo el reto de leérmelas todas (no este año, pero algún día seguro).

En este caso, la ambientación de la historia transcurre en un pueblito pequeño de Inglaterra donde se instalan los hermanos Jerry y Joanna. En esos pueblos pequeños hay todo tipo de personajes y lo que más me gusta es que siempre hay chismorreos, salseo que te engancha irremediablemente. En esta novela más aún porque todos los personajes van recibiendo un anónimo que les dice cosas muy feas. Un anónimo en toda regla, con las letras sacadas de periódicos, recortadas y pegadas en una nota formando el mensaje.

el-caso-anonimos-agatha-christie

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Jerry y vamos viendo desde su visión cómo transcurren los hechos hasta el punto de que la mujer del abogado del pueblo acaba muerta. Me parece un hecho muy importante, ya que las novelas más antiguas acostumbran a escribirse en su mayoría en tercera persona, y me ha gustado mucho leer como lo hace la autora y como nos metemos dentro de la cabeza de Jerry. A partir de la primera muerta todo va cuesta arriba, entra el papel de la policía y más tarde, demasiado tarde en este caso según mi opinión, aparece también esa anciana que tiene la deducción detectivesca más desarrollada que la media, la gran Miss Marple.Y sí, porque el libro es cortito y se desarrolla bien, pero esperaba que apareciera mucho antes de cuando lo hace en este caso.

A pesar de las pocas páginas que tiene el libro, poco más de 200 no es un libro que le falte desarrollo, es un libro muy bien estructurado e hilado. Y además, tiene el sello inconfundible de la autora haciéndote sospechar de todo el mundo excepto del verdadero culpable. Tiene un don. Hace magia con sus palabras y cuando lo descubres te quedan pasmada, con la boca abierta. Hacía años que no leía una novela suya pero ese es el recuerdo que siempre tengo sobre sus historias, que nunca sabes por donde va a salir y eso es FANTÁSTICO en la novela en general y la negra en particular.


En definitiva, El caso de los anónimos es una novela cortita pero muy bien desarrollada, narrada en primera persona en una ambientación muy inglesa, Agatha Christie nos descubre a todo un pueblo donde los secretos duran segundos y donde hay alguien que está sembrando el caos con su pequeñas y desagradables cartas. 


El caso de los anónimos. Agatha Christie. Espasa.  
Comprar: 6,64€ (ebook), 14,15€ (tapa blanda)

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

3 comentarios

  1. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes pero este año me he propuesto leer algo de ella. Lo cierto es que todos sus libros me parecen entretenidos. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sigo a la espera de decidirme por uno de los libros de la autora. Espero no tardar demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo lei un libro de la autora y se me hizo muy aburrido, por lo que no creo que estos libros entren en mi lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar