[Reseña] Los cien años de Lenni y Margot de Marianne Cronin

los-cien-años-lenni-margot


La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana le harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.
 
Marianne Cronin · Planeta · 432 páginas · Narrativa · 
  

Cuando me propusieron leer esta novela antes de que saliera publicada no las tenía todas conmigo. Primero por el tiempo del que dispongo ahora y después porque al leer la sinopsis sabes que es de esas historias que te van a hacer sufrir. No me equivocaba pero tampoco me arrepiento. Creo que esas personas que sufren algún enfermedad, que tienen una vida más corta que el resto también tienen que ser recordadas, a veces incluso más. Por ello me animé y la he disfrutado (y llorado) muchísimo.

Esta novela podríamos catalogarla como Narrativa o Ficción contemporánea, como queráis. No es de un género en concreto, es una novela que habla de la vida y de la muerte. De las personas que tienen la suerte de vivir más de ochenta y de las que no llegan ni a las dos décadas. Es la historia de dos personas, Lenni y Margot, que se conocen por casualidad y que se hacen amigas. Juntas emprenderán un último viaje en el que echarán la vista atrás y nos contarán sus cien años. Me encantó eso. El proyecto en común que tienen y cómo lo llevan a cabo. 

Hay dos cosas que me han gustado especialmente. Una, la manera que ha tenido la autora de contar la historia. Con pequeños trocitos de sus vidas en forma de capítulos dónde Lenni y Margot en primera persona nos cuentas los hechos más importantes de sus vidas. Me ha gustado cómo lo mezcla todo la autora con la época actual y como todo tiene un porqué en estas páginas. La segunda cosa que me ha gustado es Lenni. Una maravilla de personaje. El tono que le da es mucho más cómico del que cabría esperar de alguien en su situación y las conversaciones que ha tenido con el padre Arthur, dan el toque divertido a una novela plagada de sentimientos profundos.

La historia, pincelada a pincelada, nos acerca a la vida de Margot mediante el arte, desde que era pequeña hasta el momento de entrar en ese hospital. Una historia que ha tenido de todo, mucho más sufrimiento del que esperábamos, pero también amor, amistad y muchas vivencias. Y también nos cuenta cómo Lenni acaba como acaba y nos habla de todas esas preguntas que se hace antes de que llegue su momento. El proyecto en común de los cien años es sin duda de esos detalles que nunca se te olvidaran, de esos que hacen de la novela algo maravilloso.


En resumen,  Los cien años de Lenni y Margot es una novela que te removerá por dentro. Que habla de los sentimientos, de la vida y de la muerte. De como podemos encontrar amistad en las personas que menos pensabas y en cambio las que crees que siempre estarán contigo dejan mucho que desear. Una novela conmovedora y magnifica, que aunque dura, os la recomiendo muchísimo. Eso sí, pañuelos cerca. Yo aviso ;)


Los cien años de Lenni y Margot. Marianne Cronin. Planeta. Comprar: 19,90€ (tapa blanda), (ebook)



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.


4 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que trata un tema interesante aunque no sé si me terminará de convencer la forma en la que está narrado. No lo descarto del todo pero por el momento tendrá que esperar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro por el que siento cierta curiosidad pero por el momento no me llama tanto como para darle una oportunidad. Igual si leo muchas reseñas positivas me vienen las ganas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A cada nueva reseña que leo más ganas le tengo a esta historia, creo que puede llegarme y conmoverme muchísimo. Me alegro que al final sí aceptaras leerla y que disfrutaras con la lectura. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me haya llamado especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar