Book vs. Film // Jane Eyre

book-film
Hoy os traigo una nueva sección que he titulado: Book vs. Film y que, como su nombre indica, compararé un libro con su adaptación cinematográfica y declararé un ganador, el libro o la película. Es decir, según mi opinión, cual de las dos es mejor, el libro original o la película adaptada. Será un tipo de post atemporal, lo haré según vaya viendo películas adaptadas de novelas, pero intentaré hacer por lo menos uno al mes.

En esta primera entrega voy a hablaros de Jane Eyre, el clásico de la literatura inglesa de Charlotte Brontë.


  • Título: Jane Eyre
  • Autora: Charlotte Brontë
  • Editorial: Austral
  • Subgénero: Clásico histórico
  • Fecha publicación: 16 de octubre de 1847
  • Páginas: 656
  • Puntuación:
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



El libro original


Jane Eyre me ha parecido una historia llena de matices, una historia con unos personajes complejos, unos giros argumentales bien marcados y una prosa cuidada. Contiene la épica historia de amor entre Jane Eyre y el señor Rochester, un amor que sobrevive a engaños, desengaños y al paso del tiempo. Pero sobretodo me he encontrado con una historia de una chica que tenía unos pensamientos e ideales que encajarían mucho más en una época más actual que en el siglo XIX. Jane tiene características como la valentía, la inteligencia, la superación y la independencia, rasgos que en esa época regalaban más a los hombres que a las mujeres. Ella es una heroína clásica, una mujer de armas tomar a pesar de tener 18-19 años en el gran transcurso de la novela.

Otro dato interesante es que tanto Jane como Rochester son dos personajes que su autora define como poco agraciados, vamos que no son las bellezas que hoy en día se extienden en todas las novelas románticas. Me llamó la atención porque siempre venía una chica mucho más guapa que ella o un hombre mucho más atractivo, lo que te hace pensar que su amor es mucho más profundo y nada superficial.

Y en cuanto si me ha gustado o no, os diré que sí. Aunque tengo mis peros. En algunas ocasiones se me ha hecho algo difícil de leer, su prosa de más de 150 años de antigüedad se me ha hecho trabajosa en algunas descripciones y trazos de la novela, acostumbrada como estoy a la literatura contemporánea. Y para mi gusto es demasiado larga, los primeros diez capítulos habla de cuando Jane era pequeña y esa parte fue la que se me hizo más pesada. Aunque entiendo que es una parte fundamental de la historia, para conocer sus orígenes, quizá deberían haberla acortado un poco.

Lo que más me ha gustado han sido las conversaciones entre Jane y el señor Rochester, muy valientes y atrevidas por ambas partes. Y también el carácter de Jane en todo momento, su carácter apasionado le hace llegar donde está y enamorarse de un hombre, que aunque quizá por diferencia de edad y posición no le conviene, en mi opinión, juntos se hacen más bien que mal.

En conclusión, una historia clásica que tienes que leer en algún momento de tu vida.


  • Título: Jane Eyre
  • Dirección: Cary Joji Fukunaga
  • País: Gran Bretaña
  • Genéro: Drama romántico. Histórico
  • Año: 2011
  • Duración: 121 min.
  • Protagonistas: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell.
Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.



La adaptación


La película ha sido una imagen muy fiel de la novela. Las actuaciones de ambos protagonistas fueron más de lo que me esperaba, me transmitieron las emociones que Charlotte Brontë nos escribió en su novela. Como era de esperar faltaban muchas partes del libro, pero lo más importantes, los hechos clave de la historia, estaban reflejados.

Lo que más me gustó es que la película empieza por un momento clave de la historia que pasa en su tercera parte de extensión y luego va recordando su vida hasta llegar ahí. Siempre me han gustado las películas que alternan mediante flashbacks los tiempos pasados y presentes, y eso, en mi opinión, la ha hecho un poco diferente al libro, lo cual me parece perfecto. Es una manera de contar lo mismo pero teniendo muy en cuenta la falta de tiempo.

A los dos actores les pegaban mucho sus papeles y se marcaba claramente la diferencia de edad y lo poco agraciados que eran (aunque tuvieron que afearlos con peinados y maquillajes porque ni de lejos son tan feos como los pintan). Hay que destacar también a la gran secundaria Judi Dench, en el papel de señora Fairfax, una mujer que todo lo hace bien y no hay película inglesa importante que se precie que no tenga un pequeño (o gran) papel para ella.

Lo que no me gustó tanto fue el final. Vale, es fiel al libro pero me hubiera gustado alguna escena más como pasa en la novela para completar esta bonita historia. Si ya había visto casi dos horas de película no me venía de 10 minutos más...


Book vs. Film. ¿Quién gana?


Lo primero que he de decir es que soy de la opinión que casi todos los libros siempre son mejores que sus adaptaciones cinematográficas, pero he dicho casi, así que espero encontrar alguna que me sorprenda. En este caso, el libro tiene muchos elementos que me gustaron más que la película y por ello, debo decir que el LIBRO GANA.

La película tiene muchas cosas buenas, las imágenes, actuaciones y música te transportan a la Inglaterra de hace dos siglos muy fielmente y como el libro es demasiado extenso para mi gusto la manera de resumirlo en el film me gustó mucho, era lo que necesitaba. PERO... incluso así, me quedaría con el libro, hay muchas escenas que me gustaron que tienen poca cabida en la película (como el final o muchas de las conversaciones entre los protagonistas) y por ello, en este caso sigo fiel a mi opinión:

El libro es mejor que la película.


Y esto es todo. ¿Habéis leído Jane Eyre? ¿Y visto la película? ¿Qué opináis, estáis de acuerdo conmigo? Contadme, contadme.

La Narradora


12 comentarios

  1. ¡Hola!
    He visto la película y me gustó bastante, así que tengo muchas ganas de leer el libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un clásico, si te gusta el tema seguro que te gusta, aunque es bastante más largo que la película ;p

      Eliminar
  2. Ni he visto la película ni he leído la novela pero tengo muchas ganas de hacer ambas cosas. Espero poder hacerlo pronto :) ¡Gracias por compartir tu opinión!

    Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi blog y quizás te interese. ¡Te lo dejo por aquí! http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-200-seguidores-gracias.html
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso a ver que tal tu sorteo. Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Lo leí hace mil años con mi hermana en una época que nos dio por leer algunos de lo clásicos como los de Jane Austen. La película bajo mi punto de vista es muy fiel al libro, y tiene el valor añadido de las grandes interpretaciones que hacer los actores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me suelen gustar más los libros que sus adaptaciones y este caso no fue una excepción. A pesar de que amb@s me gustaron mucho.
    No me resulto molesto el lenguaje de hace 150 años a pesar de que era algo que me asustaba.
    Y sobre el final de la película, pienso igual. No costaba poner una escena más y que quedara más bonito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. A ver si me enseñas como haces para que funcione la barra azul de arriba, que yo con mi blog no hay forma xDD
      Besitos!

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte y por quedarte. Veo que tenemos opiniones parecidas sobre Jane Eyre. Y respecto a la barra de arriba de mi blog, la hice gracias a este tutorial: http://www.misslavanda.es/2014/07/barra-superior-iconos-redes-sociales-blogger.html por si te ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post y coincido contigo en que el libro es mejor que la película aunque, como bien dices tú también, las interpretaciones son espectaculares. Para mí lo mejor de Jane Eyre son dos cosas: la primera, el personaje de Jane, valiente y con defectos, fuerte y con corazón. Compleja y atemporal. La segunda, la historia de amor entre ella y Rochester, también compleja y con giros sorprendentes y que tiene un final maravilloso en que ella "lo salva" a él.
    Besos y felicidades por esta nueva sección ;-)

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh. Gracias por comentar Anna. Casi me caigo de culo de la silla cuando vi de quién era el comentario jeje Sabes que me he leído este libro ahora gracias a ti y me alegro mucho de haberlo hecho. La historia de amor entre Jane y Rochester como la valentía de su personaje principal es también lo que más me ha gustado. La próxima semana empezaré ya Herbarium y lo estoy deseando.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  6. Holaaa, excelente sección. A mí también me gustó más el libro que la película. La verdad es que casi siempre es así. La película la he visto muchas veces. El libro lo leí en la adolescencia y tengo que releerlo otra vez, porque aunque me lo han contado por Audiolibros no es lo mismo! Un clásico de por vida! Y todo esto por Herbarium jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo plenamente contigo, ya que hay [cierta parte del final] que me habría gustado ver en la película también... El libro me encantó, y la película me hizo soñar con un señor Rochester como Fassbender, así que lo leí de nuevo luego de ver la película.

    Te sigo en tu blog porque me encantó, llegué aquí buscando blogs nuevos y me di cuenta que tenías la misma sección que yo comparando libros vs películas por eso te he visitado.

    Espero estés super bien y me quedo por aquí!

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar