[Reseña] El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah

baile-luciernagas

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura. 

Kristin Hannah · Suma de letras · 616 páginas · Narrativa ·  

El baile de las luciérnagas es una historia que me ha dejado con un nudo en la garganta. Mi primera historia de Kristin Hannah, aunque seguro que no será la última. Una historia contada de una manera excepcional que nos habla de temas tan importantes como la amistad, el amor, la familia, el matrimonio, la maternidad o el paso de los años. Una historia que transcurre durante treinta años de la vida de Tully y Kate. Dos chicas. Dos vidas que se cruzan un día en lugar llamado Firefly Lane. Y una novela que siempre recordaré.

Kristin Hannah ha creado a dos personajes, dos amigas, que no podían ser más distintas. Dos polos opuestos que como siempre, se atraen. Se encontraron cuando ambas más lo necesitaban, con catorce años, y se prometieron una amistad irrompible, eterna, para siempre. La novela empieza con un pequeño esbozo de que la vida no es tan simple como esas dos niñas pensaban en su día para luego retroceder al principio y contar con todo detalle la historia de una gran y nada tranquila amistad.

baile-luciernagasPoco voy a contar sobre el argumento porque si la queréis leer es bueno ir sin mucha información, más que la que os deja la sinopsis. Pero os diré una cosa: la historia te deja llena de sentimientos encontrados. Durante las más de seiscientas páginas las dos amigas me han dado a conocer situaciones divertidas, situaciones tristes y sobretodo situaciones y sentimientos auténticos. Me ha gustado mucho como la autora conecta con los lectores, como te cuenta la historia como si hablara de unas amigas que realmente conoce o como si una de ellas fuera ella misma. Situaciones intensas y reales que te dejan con los sentimientos a flor de piel. Mientras escribo estas palabras aún tengo los ojos enrojecidos porque el final es de esos que te hacen llorar, te hacen sentir y te dejan un claro mensaje: VIVE. SIENTE. SÉ FELIZ.

La narración es extraordinaria, una combinación perfecta de dos vidas muy distintas, varias décadas donde los momentos históricos de Estados Unidos y del resto del mundo acompañarán el relato de nuestras protagonistas. La música de la época también es muy importante y sin duda, sonará de fondo cuando recuerde pinceladas de esta historia. Dos mujeres con las que seguro os sentiréis identificadas y a las que no podréis evitar querer y también odiar. A una más que a la otra, en mi caso.

—Prométeme—dijo Tully con la voz quebrada—que siempre serás mi mejor amiga.
—Siempre— fue todo lo que consiguió decir Kate.

Si tengo que destacar algo que no me haya gustado es su larga extensión, es posible que sea cosa mía, pero las novelas que son tan largas y que pasan durante muchos años, que nos cuentan la vida de alguien durante tanto tiempo, en ocasiones se me hacen algo pesadas. Con esta me ha pasado eso. Pero de todos modos si echo la vista atrás y pienso en todos los acontecimientos que han vivido sus protagonistas y tuviera que recortar alguno, la verdad, no sabría por cuál decidirme. Todos y cada uno de ellos han hecho a Tully y a Katie como son y han hecho de la historia esta novela tan conmovedora.

El amor es uno de los ingredientes de la novela, claro está, pero no es el más importante. Nuestras protagonistas vivirán historias bonitas, sobretodo una de ellas que me ha robado el corazón, pero como sabéis no es una novela romántica y otros temas como la amistad o la vida son puntos que se tratan más en profundidad.  El final... desgarrador, bonito, triste, esperado. 

En definitiva, El baile de las luciérnagas es un libro muy recomendable. Si te gustan las historias de amistad, donde el paso de los años es palpable en cada página, donde hay diferentes caracteres que chocan para luego volver a unirse... esta es tu historia. Una novela preciosa y dura pero que estoy segura que con el paso del tiempo recordaré. 

El baile de las luciérnagas. Kristin Hannah. Suma de letras. 
Comprar: 9,99€ (ebook), 19,95€ (tapa blanda)

Gracias a la editorial por el ejemplar

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

35 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    A decir verdad todo el mundo lo recomienda y yo aun no lo he leído así que tengo muchas ganas. Ahora mismo no me apetece un libro como este y es por eso que va a esperar un pelín. Espero poder compartir opinión contigo y con muchas de los bloggers que piensan igual.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Más o menos coincido en impresiones, quizá para mi el pero ha sido el final excesivamente dramático en el que no hacía falta recrearse tanto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!
    Leímos una reseña de este libro, y batante positiva, pero aun lo tenemos pendiente.. tenemso demasiada lectura acumulada!
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    A pesar de las buenas cosas que la gente dice del libro, el que sea tan gordo me echa para atrás. Pero esta autora dicen que es muy buena, asi que no descarto leerme algo de ella en un futuro pero de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta es una novela que me gustó y me sorpeendió muchísimo. La historia de amistad de las dos protagonsitas a pesar de todos los obstáculos es genial y me ha despertado un sinfín de sentimientos. Cómo dices, una historia que seguro que recordaré durante un buen tiempo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo tengo pendiente porque El Ruiseñor, me encantó, fue mi mejor lectura del año pasado. Y me alegra ver que este libro está gustando mucho también. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!
    Sinceramente de momento no creo que lo lea, quizás por la extensión si fuera mas cortito me animaría, pero aun así tiene muy buena pinta.
    Muy buena reseña ;)
    Un saludo
    ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    por lo que cuentas no sé si este es el tipo de novela que a mí me engancharía, aunque me gustan muchos las novelas que abarcan tantos años, porque llegas a conocer muy bien a los personajes y su evolución
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Patri :)
    No hago más que ver buenas opiniones de este libro, y me entran muchas ganas de leerlo pero no puedo en estos momentos, creo que si no me da un arrebato sea este el libro con el que me estrene con la autora porque como dices es una historia de amistad, con una historia bonita sin que sea una "tragedia griega" jeje así que primero este y luego los otros de la autora.
    Que sea un libro largo no me echa muy para atrás, siempre y cuando me guste y me enganche, que no se me haga pesada la lectura, aunque hay momentos para libros tochos y otros para libros más ligeritos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ya sabes, si antes quería leerlo, ahora mucho más!! Justo tu "pero" es algo que a mí me encanta, jeje
    Voy a disfrutar y a sufrir con estas dos amigas porque esta autora sabe emocionar...
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me gustó solamente con leer la sinopsis pero después de leer tu reseña o otras tres que he leído de este libro se que lo quiero leer pronto y sumergirme en todos esos sentimiento que dices que transmite y también para conocer ese final que hizo que tuvieras los ojos rojos mientras escribías la reseña jaja, besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo pendiente a Kristin Hannah, y veo que la gran mayoría opina muy bien sobre sus historias, que son puras maravillas y como vos dijiste que te dejan los sentimientos a flor de piel. Espero poder leerme algo de ella muy pronto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! he leido unas cuantas reseñas de este libro y la verdad es que tengo bastante ganas de leerlo, entre otras cosas porque está centrado en la amistad, una amistad larga a lo largo de toda una vida con sus problemas, sus altos y sus bajos. Lo único que me tira un poco para atrás es lo largo que es pero no sería el primero de esa extensión que leería. Gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Vaya... Después de ver lo bien que hablas de este libro, intentaré hacer todo lo posible por hacerme con él. Aun que a decir verdad, eso de 600 páginas se me hace un poco grande, pero quien sabe...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me encantó el libro, la forma de contar esos treinta años de amistad, con los apuntes musicales me ha gustado mucho. No se me hizo largo ni lento en ningún momento, eso sí me pasé las últimas cien páginas llorando de mala manera.
    No he leído El ruiseñor, así que espero no tardar en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganas enormes a este libro porque he leído tan buenas reseñas de el que no quiero dejarlo pasar, y me encanta cuando en los libros se trata el tema de la amistad y todo lo que esta conlleva. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Es bastante diferente de lo que suelo leer y lo cierto es que me dejó muy satisfecha, me emocioné mucho con este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Jolin ahora si me quedo con más ganas de leer esta historia, mira que ya le tenía ganas pero ahora me acabas de dejar hasta emocionada.
    Nada que me haré con el en cuanto termine con algunos pendientes.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti, de antemano me tira para atrás el grosor de esta novela.
    Habláis maravillas de este libro. Por cierto, es la primera vez que veo la portada original, distinta y también muy bonita.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Tengo pendiente antes El ruiseñor de la misma autora, pero sin duda este ne lo apunto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado pero creo que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Patricia!
    Vi este libro hace unos días en las redes sociales y la portada me llamó mucho la atención pero por una cosa u otra no llegué a indagar más. Me alegro encontrarme con tu reseña. Sin duda parece una historia bonita, trágica pero real por lo que cuentas. Me gusta mucho, demasiado diría yo. Solo espero de corazón disfrutarla tanto como lo has hecho tú.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa no conocía la autora ni la novela aunque si es verdad he oído mucho de ella y la gente que me conoce me la recomiendan mucho así que pronto espero leerla.

    Gracias por la reseña un saludo Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  25. Tengo que leerlo ya, me gusta todo lo que cuentas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Me lo voy a tener que leer, porque todo son halagos. Lo dejaré para el verano, porque ahora no me veo
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Patri!
    Después de leer varias reseñas positivas de este libro seguro que me lo leo y espero disfrutarlo tanto como tú. Me parece que va a ser una lectura que me va gustar mucho y que me tendrá atrapada entre sus páginas, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!!
    Este libro no lo he leído, pero si he escuchado buenas críticas, así que ya me lo he apuntado, espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Hace poco una chica del grupo también colgó la reseña de este libro y me lo apunté porque despertó mi curiosidad. A mi si me llama la atención ese paso de los años que dices que ha podido pesarte. Es posible ver una mejor evolución de los personajes...si es que la hay y así lo transmite el escritor.
    Gracias por tu opinión.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  30. hola guapa!
    a mí este libro me echa un poco para atrás por la extensión, pero estoy viendo muy buenos comentarios sobre él.
    creo que me animaré a leerlo, ya que lo tengo pendiente. creo que será una preciosa historia de amor y amistad
    me ha encantado tu reseña!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Patricia!!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, y en un principio no me echa para atrás que sea tan gordo, aunque es algo que me suele suceder. Creo que lo importante es eso, que a pesar de que se te haya hecho largo, no sepas qué quitar, creo que quizás es que todo sea importante ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    He leído tantas buenas opiniones de este libro que es imposible no querer leerlo. Que las protagonistas sean dos amigas y que trate de la amistad es un tema que me llama mucho. así que supongo que pronto lo leeré.
    Estupenda reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa !!. Ya sabes que leí este libro y me encanto. La historia me pareció preciosa con grandes valores como es la amistad, con está novela descubrí está escritora que me enamoro con su pluma así que estoy deseando leer algo más de ella porque seguro que me gustará.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  34. hola

    Este libro tiene tantas reseñas positivas, y me encanta, tiene muy buena pinta, tengo que leerlo si o si ... tendre que ir a hacerle una visita a mi librero, desde la sinopsis hasta tu reseña me han enamorado

    un saludo

    ResponderEliminar
  35. Holaaaaaaa!!!!
    Tengo leído hablar genial del libro, quizás no es justo lo que ahora NECESITO leer pero sí que es una lectura a la que puede que le haga un huequito!!
    Un besiño

    Yoli - http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar