Book vs. Film // Donde termina el arco iris

book-film
Hoy os traigo otra nueva entrega de la sección Book vs. Film y que, como su nombre indica, comparo un libro con su adaptación cinematográfica y declaro un ganador, el libro o la película. Es decir, según mi opinión, cual de las dos es mejor, el libro original o la película adaptada. Podéis ver mi anterior entrega de esta sección aquí.

En esta segunda entrega voy a hablaros de Donde termina el arco iris, una de las novelas de la autora Cecelia Ahern.


  • Título: Donde termina el arco iris
  • Autora: Cecelia Ahern
  • Editorial: Zeta bolsillo
  • Subgénero: Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 23 de febrero de 2011
  • Páginas: 432
  • Puntuación:
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. 

El libro original


Es el primer libro que leo de esta autora y lo primero que quiero destacar es su originalidad. La novela está compuesta totalmente por cartas, mails, mensajes instantáneos, felicitaciones, notas... cualquier tipo de correspondencia entre los protagonistas de esta historia Rosie y Alex (y los valiosos secundarios). Ese tipo de escritura es un arma de doble filo porque puede llegar a cansarte un poco si abusas de ello, en mi caso, he de decir que se me hizo un poco larga en algunos momentos porque tiene más de 400 páginas y la historia va desde que tienen diez años hasta bien entrada su segunda edad. Toda una vida. 

Me ha gustado mucho el personaje de Rosie, es única, divertida, alocada y sincera. Es valiente en muchos momentos de su vida y cobarde en otros, o más bien tiene miedo de lanzarse a una piscina que no contenga una gota de agua. A lo largo de su vida vemos como tiene una horrible mala suerte en cuanto a estudios, trabajo y amor... pero nunca deja de luchar, eso me ha encantado. Es un personaje fuerte que transmite valentía y que más de una nos tendríamos que ver en su lugar y ver como sortearíamos cada uno de esos obstáculos.

Luego está Alex, un chico que me ha hecho reír en muchas ocasiones, que he entendido en algunas y en otras no tanto. Me han dado ganas de gritarle que se dejara de tonterías unas cuantas veces pero claro, no habríamos sufrido una historia tan larga si no hubiera sido por esa manía de no coincidir en tiempo y lugar de los protagonistas. Me ha gustado mucho los diálogos chispeantes que mantienen los dos protagonistas a lo largo de todo el libro.

En conclusión, me ha parecido una historia llena de originalidad, con momentos para reír, para emocionarte y para sufrir. Con unos personajes preciosos, unos secundarios que cumplen perfectamente sus papeles de apoyo o antagonismo y un conjunto que en general me ha gustado. Para mi gusto el final es demasiado corto, necesita un epílogo algo más largo porque después de tantas páginas nos merecíamos saber más (aunque no deje de ser muy bonito).

  • Título: Los imprevistos del amor
  • Dirección: Christian Ditter
  • País: Reino Unidos
  • Genéro: Comedia romántica
  • Año: 2014
  • Duración: 102 min.
  • Protagonistas: Lilly Collins, Sam Claflin, Christian Cooke, Jaime Winstone.
Rosie y Alex son los mejores amigos del mundo, pero se separan cuando Alex y su familia se mudan desde Dublín a América. ¿Podrá sobrevivir su amistad a través de los años y los kilómetros? ¿Serán capaces de arriesgarlo todo por el amor verdadero? 



La adaptación


En fin, he estado dudado si hacer esta entrada después de ver la película pero he decidido que sí, que por una vez voy a hablar un poco menos bien de algo. Los imprevistos del amor se trata de una comedia romántica y yo adoro este género, hay algunas películas que no me gustan pero son pocas, tienen que ser muy malas. Esta es una de las que no me ha gustado. A ver, creo que el problema es que la vi después de leer el libro, si no me lo hubiera leído seguro que mi opinión habría sido otra pero ¿adaptación? En mi opinión tiene muy poco de adaptación. Los nombres de los protagonistas, el argumento y algunas frases sueltas... pero hay tantos cambios que yo más bien diría que cogieron una idea y luego hicieron lo que les dio la real gana.

Me quedé bastante indignada, se me nota. Lo sé, pero es que no soporto que cambien tantas cosas. Entiendo (y en este caso más de lo habitual) que una historia de tanta extensión es imposible que se ponga toda, porque la película duraría 20 horas. Pero... es necesario cambiar tantas cosas, por cambiar cambian hasta el hombre con el que se casa Rosie!! O los hijos que tiene Alex o el momento clave en el que Rosie pierde la virginidad y su mundo se le viene encima, no fue así como pasó... y esta última frase creo que es la que más repetía cuando la veía.

También he de decir que Lily Collins no me gustó nada en el papel de Rosie, no sé, me hubiera imaginado alguien con más rodaje, aunque en algunos momentos no estuvo mal. Sam Claflin me gustó mucho más. Lo que sí me gustaron fueron los efectos especiales de como se van mandando los mensajes y los mails como van saliendo en la pantalla, es un buen trabajo de postproducción.

En fin, no sigo buscando diferencias porque no quiero fastidiaros la novela si la queréis leer pero vamos hoy tengo muy claro quién gana.

Book vs. Film. ¿Quién gana?


Si normalmente casi siempre me gustan más los libros está claro que hoy también. Mi ganadora sería la novela y aunque no ha sido de las que más me han gustado últimamente, es una historia original y divertida. La película en cambio es una versión diferente del libro, es como aquellos finales alternativos que se inventan que no tienen nada que ver, pues así me hizo sentir. Como película independiente puede gustar pero si la comparo con el libro es un decepción tras otra. Igual es que yo soy muy exigente, pero me gusta que sea una buena adaptación, me gusta ver con imágenes y sonido lo que me ha gustado de una novela, no ver una historia distinta.

El libro es mejor que la película.


Y esto es todo. ¿Habéis leído Donde termina el arco iris? ¿Y visto la película? ¿Qué opináis, estáis de acuerdo conmigo? Contadme, contadme.

La Narradora


15 comentarios

  1. Esta vez no me apunto ni libro ni película, creo que el libro se me haría largo por lo que comentas.

    Yo tampoco pienso que las adaptaciones tengan que ser exactas, entiendo que es otro formato y como tal tienen que adaptarlo, nunca mejor dicho, pero eso no tiene que ver con que inventen partes enteras, por no decir la peli entera. Una pena que hagan estas cosas ;)

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la película y me encantó! Si dices que el libro es mejor, me lo leo :)

    Un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa,

    Te entiendo perfectamente, a mi q las 'adaptaciones' cinematográficas cambien cosas, detalles, así x la 'face'... me pone muy mala.
    Tu te lees el libro con esa ilusión, haciendo el ejercicio de imaginarlo todo en tu cabeza, que requiere su esfuerzo oigan. Incluso dibujas caras y formas de concretas de andar, de moverse, tu parte racional intenta aceptar q es imposible q plasmen exactamente eso en la pantalla, y como no estás locas pues bueno, las aceptas. xD
    Pero q lueeeeego me cambien el argumento, TU preciado argumento...y q además, lo hagan MAL, no. Con eso no. Jajaja
    O sea q nada, dejo a la peli pasar y me apunto el libro. La verdad es q en mi caso casi siempre gana el libro... q hi farem ;)

    Hasta mañana guapi, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Narradora
    Yo no sé si me dará tiempo de leer el libro, por eso de las lecturas que tiene una, pero mira: me apunto la peli.

    Si no me leo el libro no la veré rara, pero tú que lo has hecho no veo bien que se distancia del libro. Como dices, ni adaptación ni nada entonces.

    Bueno guapi, gracias por esta sección. Me gusta mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído el libro, así que no puedo decir cuál es mejor. La película me gustó mucho, la verdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni la película pero he visto y leído Posdata: te quiero de la misma autora y es una de mis películas preferidas así que, sin duda, me lo apunto! Intentaré conseguir el libro antes de ver la adaptación :).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)

    Yo vi la peli y luego me enteré de que estaba basada en este libro, lo cual me fastidió porque quería leer el libro primero, pero en fin... Supongo que gracias a eso disfruté de la peli jeje. En mi caso, mientras leía el libro no dejaba de pensar: "Ahhh, o sea que en realidad esto era así y esto era asá...". Porque sí, tienes toda la razón del mundo, la película es una adaptación bastante libre y hasta me ha parecido mucho más optimista que el libro. Pero bueno, pensemos que estas cosas a veces pasan cuando condensan 400 páginas en dos horas o menos...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro ni la película, pero hace nada encontré una buena oferta en ebook de modo que algún día de estos me pondré manos a la obra.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. hola,
    ni he leido el libro ni he visto la pelicula. Pero me pasa como a ti, normalmente me suelen gustar mucho mas los libros que sus adaptaciones. Me apunto ambos, tanto libro como peli, para mas adelante

    un saludin

    ResponderEliminar
  10. Yo primero vi la película y como me encantó decidí leerme el libro. A pesar de que cambian algunas cosas, me sentí más unida a los personajes de la película a los del libro puesto que tantas cartas, email, ... me hacían sentirse excluida. Y eso que yo también soy de las que dice que el libro siempre es mejor que el film.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo vi la película...y después me enteré del libro, tal como le paso a Caeol, así que quizás por esa razón...prefiero la película...y es que el libro, tal como tú mencionas, se me hizo un poco cansado por ratos, y también como tú dices, la película no es tan fiel al libro, pero es entretenida.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!!!
    Yo en este caso solo he visto la película, y tengo que decir que me pareció entretenida. Supongo que si lees el libro vas buscando matices que no encuentras de ningún modo. Me alegro de no haberlo leído porque si cambian tantas cosas estaría igual de indignada que tú ajjajaaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he leído el libro ni he visto la película pero algo parecido me paso con Posdata te quiero, me gustó mucho más el libro.
    Lo que también me pasa es que si veo primero la película, luego soy incapaz de leer el libro.

    Me apunto el libro para leerlo.
    Besos!

    -FionaDeshojandoLibros-

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría bastante leerlo pero no creo que lo haga por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. La pluma de Cecelia es magnífica, y donde termina el arcoiris es lo mejor que le he leído , puedo decir que siempre estará en mi top 5 , aunque me hizo sufrir mucho , es de esos libros que se viven tan fuerte. Definitivamente el libro es 1000 veces mejor.

    ResponderEliminar