Año 917
Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.
Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.
Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…
Tiempo de promesas · Phoebe · 332 páginas · Romántica histórica ·
Cuando me propusieron leer este libro lo primero que pensé es que era una novela histórica y buff del año 917... las novelas que he leído de este género siempre me han costado más y quizá he disfrutado menos que con una contemporánea, por eso por aquí, abundan más las actuales. Pero luego vi la portada, que me encantó y leí alguna opinión sobre las anteriores historias de la autora y acabé por convencerme para darle una oportunidad. Ahora, después de leerla y de disfrutar de cada palabra os voy a decir una cosa: Voy a leer más novela histórica, empezando por las anteriores novelas de Elena Garquin.
Tiempo de promesas es una historia preciosa.
La vida de Jimena se ve trastocada cuando el Rey Ordoño le ordena que se case con un conde, el conde de Trabada. En esa época, una mujer joven como ella que no tenía padres sino únicamente tres hermanos mayores que velaban por sus intereses, no tenía voz para cuestionar esa decisión. Las mujeres sólo servían para servir a un hombre y tener sus hijos. Me maravilla como las mujeres aceptaban ese destino y no tenían dudas de su cometido. Yo no aguantaría ni un segundo... jeje Aunque claro, si aparecía un Martín en su camino igual se lo pensaban mejor y se rebelaban.
Martín es un guerrero, un hombre fuerte de ojos verdes que por gracia o por fortuna consigue ser el señor de Castromoros. Odón de Montoya, el futuro marido de Jimena ordena a Martín que sea el encargado de llevar a su futura mujer hasta su fortaleza, un largo viaje a lomos de un caballo o incómodamente sentada en una carreta durante muchos días. Un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Jimena además sufre unas horribles pesadillas al no recordar una época de su vida, una época anterior al asesinato de su padre, una época tan importante para ella como la actual que poco a poco se nos irá desvelando.
«¿Nadie te ha dicho que hablas demasiado? Nadie me lo ha dicho de este modo»
Personalmente creo que, desde el segundo capítulo donde da un giro que no te esperas y que me hizo sonreír sin remedio, todo fue cuesta arriba. Elena Garquin nos narra la historia en tercera persona de una manera casi perfecta, a pesar del lenguaje antiguo no me costó leer ninguna de sus palabras, todo lo contrario. Descripciones que te transportan a esa época de guerreros y doncellas, de fortalezas y espadas, de yelmos y calzas. Y además, con diálogos ingeniosos y un ritmo constante que te mantiene enganchada en todo momento. Un tira y afloja en la pareja protagonista de esos que tanto me gustan.
Si algo tengo que destacar también son los personajes. Creo que Elena hace un gran trabajo en la construcción de los mismos, tanto principales como secundarios, tanto buenos como malos. Desde el principio no puedes dejar de querer a Martín y a Jimena, o a Hernán y a Sabina. Pero desde luego tampoco podremos dejar de odiar a los malos de esta historia, no te cuento quién son pero en cuanto lo empieces a leer lo sabrás enseguida, demonios en persona. Relaciones personales que se mezclan a la perfección y secretos que serán descubiertos poco a poco, manteniéndonos siempre con la intriga. Todo ello rodeado de unos toques mágicos y entrañables que nos da nuestra querida Teodomira ;-)
De nada servía negarlo. Se iba a meter en un lío tremendo con nombre propio y dorados cabellos. Y cuanto más se resistiera, con más profundidad se hundiría.
Así que como diría Martín ¡Condenación, tenéis que leerla! Si os gusta el género histórico ambientado en la España del siglo X o aunque no hayáis leído nada de esa época pero os gusten las historias de algún siglo pasado, no lamentareis darle una oportunidad a esta novela. En serio, es preciosa. Gracias además al grupito de blogueras, a Rosana de Phoebe y a la propia Elena por hacer la experiencia de la lectura mucho mejor comentándola por twitter mientras la leíamos. ¡Hay que repetir! Ahora me voy a ver cuál de los otros libros que tiene Elena se va para casa conmigo ;-) ¿Me recomendáis alguno?
En definitiva, Tiempo de promesas es una historia preciosa. Jimena y Martín te robarán el corazón con su romance, con sus diálogos, con sus besos y con sus peleas. Una novela de 10 que si os gusta la novela histórica no puede faltar en vuestras estanterías. Pasión, odio, traición, secretos y mucho amor, estos y muchos más son los ingredientes de la última novela de Elena Garquin.
Tiempo de promesas. Elena Garquin. Phoebe. Comprar: 17,95€ (tapa blanda), 4,99 (ebook)
Gracias a la editorial por el ejemplar
Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.
Hola!
ResponderEliminarBueno, reconozco que cuando leí el año en que estaba ambientada la novela pensé lo mismo que tú, pero según iba leyendo la reseña me he dado cuenta que leído muchas novelas, todas ellas en Inglaterra y Escocia, con ese argumento, pero que lo que marcan la difernecia son los personajes. Creo que aquí hay personajes con carácter y por lo poco que he ido leyendo (quiero saber lo menos posible, porque sí, lo voy a leer!!!) los diálogos son geniales...
En fin, que le voy a a dar una oportunidad y creo que me va a pasar lo mismo que a ti, que va a ser el primero de la autora pero no el úttimo
un beso
S
Hola! no suelo leer mucho este genero, ha de ser algo que me atraiga mucho con unas recomendaciones excelentes para que llegue a animarme. Aún no he leído nada de la autora y de momento los dejo pasar.
ResponderEliminarBesos :)
Hola guapa!
ResponderEliminarcomo he dicho en la reseña, me ha encantado, y la he disfrutado muchísimo. A mi sí me costó habituarme al vocabulario al principio, pues no estoy muy acostumbrada a él, pero fueron los dos rimeros capítulos, porque no paran de pasar cosas, por lo que no te da tiempo a aburrirte ni a descansar, y eso me encanta en un libro.
Espero que haga segunda parte, porque estoy deseando leer la historia de cierto personaje.
Un beso guapa, y nos vemos en la próxima lectura.
¡Hola, Patri! Gracias por compartir tu reseña guapa, ahora me picó el bichito de la curiosidad y tengo ganas de leérmela yaaaa jaja. Me encanta este género pero no sé por qué nunca los leo, espero poder leer esta historia lo antes posible.
ResponderEliminarBesotes!
No tenía pensado leerlo pero no es la primera reseña positiva que leo de él así que mis ganas van en aumento. Un besote :)
ResponderEliminarHola Patri!!
ResponderEliminarNo he leído nada de Elena Garquin, pero desde hace tiempo le tengo ganas, con tu reseña no puedo hacer más que animarme a leer algo de ella, al igual que a ti la novela histórica no es mi fuerte pero hay historias muy bien narradas que da gusto leerlas y ésta por lo que cuentas es una de ellas.
Un beso!!
No puedo estar mas de acuerdo contigo. Este libro me ha robado el sueño y una vez que la empece no podia dejar de leer. De hecho me lo ventile en menos de dos dias.
ResponderEliminarSaludos
Hola! Es la primera reseña del libro que leo y la verdad es que tiene una pinta estupenda así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
He leído tu reseña y me has hecho suspirar de nuevo. Me alegra no ser la única que no haya leído aún nada de la autora, porque nos quedamos extasiadas ante una narrativa pulcra y personajes memorables.
ResponderEliminarNo puedo más que asentir estando de acuerdo en todo lo que dices. Un gran saludo, me quedo por aquí en tu espacio y te añado en mi lista de seguimiento para no perderme tus entradas
Un saludo
Jajaja, a mí me fascinó ese truquito de cuando se conocen, qué bueno! Y el tira y afloja, como bien dices, es estupendo. ¡Me encanta tu foto!
ResponderEliminarBesotes prometidos.
Hola guapa,
ResponderEliminarHa sido una novela fabulosa, me ha encantado todo lo que encuentras entre sus páginas, desde Martín con la fortaleza y el coraje que desprende, como Jimena una heroína que sorprende, incluso la maldad de alguno que otro personaje ha sido perfecta, pues ha conseguido dar el toque ideal para que la historia de estos dos enamorados sea más potente y bella. En pocas palabras, me encanta el genero histórico y Elena con esta novela ha demostrado que puede igualarse a las grandes de este género.
Una reseña preciosa.
Besos y nos leemos.
¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?
ResponderEliminar¡Vamos! Un 5/5 ¡Este libro en serio que te ha gustado! Aunque realmente no necesito la puntación para saberlo, con tu reseña has sabido dejar bien claro el nombre de un libro increíble. Pues, déjame comentarte, que soy bastante quisquilloza con las novelas históricas ¿Vale? Las amo, las amo demasiado. Pero no soy buena con esas novelas en donde nos encontramos con un lenguaje pesado y digno de la época antigua, no soy fanática de las páginas llenas de descripciones sin aporte a la trama, no soy fanática de muchas cosas que estos libros contienen, así que soy meticulosa. Pero no he podido evitar añadir este libro en el momento en el que he leído la sinopsis ¡Y pinta tan bien! Espero que este libro me encante tanto como a ti, y si no llega a ser así ¡RODARÁN LAS CABEZAS!
¡Abrazos y besos!
Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤
Me gusta mucho tu reseña. Y las fotos con las que la has adornado. Preciosas y muy adaptadas a la historia. Un besazo.
ResponderEliminarHola! La verdad es que para mí ha sido toda una novela donde te atrapa desde el minuto uno, y que se nota esa madurez de pluma de la escritora como digo desde 'Casualmente Valentina'.
ResponderEliminar¡Hola! Me lo leí hace unas semana (y por cierto tengo que subir la reseña al blog😅) y me encantó tanto como a ti, pero la diferencia es que mi género (o subgénero, ya no se que es) preferido es la novela romántica histórica. Y es que Martín es...😍 Uff con Martín. No se puede aguantar ese hombre jajaja Da gusto leer libros que se disfrutan de principio a fin. Saludos.
ResponderEliminarEstoy in love del diseño de tu blog, no me cansaré de decírtelo.
ResponderEliminarSobre la novela, al ser histórica no me llama demasiado, eso que la ponéis bien en varios blogs.
Besos alados,
Lu
Hola :)
ResponderEliminarAy madre, yo pensé que ya me había pasado por esta reseña... Qué despiste arrastro, jeje.
Martín es taaan mono y achuchable!!!!
Odon como malo es genial, ganas de matarlo muchas, pero qué buen personaje.
Qué ganas de saber más de estos personajes, a ver si pronto nos sorprenden con otro libro...
Besinos.
Hola! me han encantado la sinopsis y la reseña. Ultimamente estoy descubriendo muchos libros de contexto histórico con romance de por medio que están bastante bien así que tengo un mundo por descubrir. Gracias por la recomendación. Besos!!
ResponderEliminarBuenas!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hayas disfrutado este libro, y si es en compañía mejor.
Tiene una portada preciosa y me ha encantado la manera de describir los personajes, parece muy interesante.
No suelo leer novela histórica pero esta reseña me ha gustado mucho.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de este estilo y la verdad es que este libro me llama mucho la atencion asi que seguro que lo leere ya que veo que te ha gustado.
¡Nos leemos!
Hola preciosa !!. Este libro tengo ganas de leerlo desde que vi la portada me quede enamorada del libro, además últimamente me gusta leer esté genero y la verdad que son historias increíbles. La trama del libro me encanta y solo espero disfrutar tanto del libro como conocer la pluma de la escritora. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D
ResponderEliminarDelia------La guarida de los amantes.
Hola, este libro lo leeré seguro, me gusta mucho la sinopsis, y más tu reseña. Parece que esconde una trama intensa que cautiva. Gracias
ResponderEliminarLa verdad es que no soy muy de histórica, pero tiene una pinta preciosa. Me encanta. Apuntado a la lista de los libros de algún día.... B7s
ResponderEliminarHola linda!! que bonita reseña ,me encanta las imagenes que pones y todo lo que haces en tus reseñas, de la autora tengo este por leer y seguro que lo leo, aunque tengo aparcado este género pero caerá en casa. Gracias preciosa, besitossss
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarBonita reseña!! Pero a mí la historia me cansa mucho.. no creo que lo lea. A pesar que siempre he oído hablar bien de esta novela.
Gracias por tu entrada, nos leemos
Noa en el baúl de los sueños
Hola Patri! Preciosa reseña, preciosas fotos, preciosas frases jajajaja. No dejo de leer muy buenas críticas de esta novela y no veas las ganas que le tengo. Estoy deseando hacerme pronto con ella. Me alegro que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn besazo nos leemos pronto, Cami domadora de historias
¡Holaaa! Este tengo que leerlo sí o sí, el hype que se ha creado por Twitter es increíble y yo soy muy débil jajaja Gracias por la reseña :)
ResponderEliminar¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento
¡Hola! Elena dicen que escribe de maravilla y tu reseña hace que aumente mis ganas
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarCuanto más veo esta portada, más me enamoro de ella, me parece taaaaaaaaaan bonita. Y he oido muy buenas opiniones del libro, bueno leido, y cada vez le tengo más ganas, aunque no sea un género que lea muy a menudo. A ver si puedo hacerme con él, la historia promete.
Besos
hola
ResponderEliminarEl libro, la portada, la sinopsis y tu reseña no hacen más que meterme más en la historia, quiero leerla, pero tengo unos cuantos pendientes, puede que haga la excepción y me lo lea muy pronto, porque tiene una pinta tremenda
un saludo
Hola!!!
ResponderEliminarTe digo la verdad….me fui hasta abajo, hasta la pequeña opinión, pq es mi actual lectura….Martin me está gustando…Ansur, Sabina, Jimena….todavía no he decidido si me gusta o no, y ese misterio…pq Martin ya conocía a Jimena de antes….pero de donde y pq….si, tengo que seguir leyendolo….pero es que quiero odiar a Odon…pero de momento no puedo por ese “cariño/amor” que tiene hacia su hermana…..no sé….voy a ver si lo ataco de nuevo esta noche…..
Besitosss
Hola!!
ResponderEliminarNo he leido nada de la autora pero tengo muchas ganas de sumergirme en sus historias.
Me ha encantado ti reseña y se nota que lo has disfrutado muchísimo.
Besos
Saioa
Hola guapa!
ResponderEliminarNo veas que de ganas le tengo a esta novela, estoy deseando dejarme robar el corazón por Jimena y Martin. Gracias por la reseña. Besotes
Hola! A mi al contrario que a ti, me suelen gustar más las novelas históricas que las contemporáneas y esta en concreto tiene muy buena pinta. Me alegra que la hayas disfrutado. Me la anoto para un futuro.
ResponderEliminarBesitos ^^
¡Hola! La tengo super mega hiper apuntada y con unas ganas tremendas de hacerme con ella para leerla *-* Me alegra que la hayas disfrutado aunque tu reseña solo aumenta mis ganas por conseguirla pronto jaja
ResponderEliminarBesos!
Hola!!! muero de amor por esta historia!! adoro a Martín y Jimena, y a muchos de los personajes secundarios. Adoro la manera de plasmar el costumbrismo y la ambientación de la época en la que se desarrolla la historia. Me alegro muchísimo de que te hayas animado a leerlo y lo más importante, que te haya gustado. Lástima que no se lea más novela histórica/romántica.
ResponderEliminarEstupenda reseña!
Un beso!
Isa
El desván de las delicias.
Holitasss.
ResponderEliminarYo llevo tiempo queriendo leerla pero primero me lo tengo que coger ya que lo quiero en papel.jajajaja.
Tengo los dientes largos por todos los comentarios que he leído de este libro.
Ya te contaré mi opinión, cuando lo lea.
Gracias por compartir tu lectura.
¡Hola!
ResponderEliminarEn principio no tenía pensado leer esta novela pero después de ver tantas reseñas que hablan genial de ella, así que estoy deseando hacerme con ella. Me ha encantado la reseña y la fotos.
¡Besos!
Hola Patricia!!
ResponderEliminarPues he de reconocer que cuando vi este libro, me pasó lo mismo que a ti. Me dije, madre mía 917, no me llama nada y eso que la portada me gustaba, así que no me lo anoté. Pero mi problema vino cuando empecé a leer reseñas, porque todas decían que es un libro muy bueno. Yo tampoco he leído nada de la autora, aunque tengo dos de sus libros en casa, tendré que darle una oportunidad y seguramente que empiece por este :)
Gracias por la reseña!
Besos :33
¡Hola! Aún no he tenido el gusto de leerlo pero se que será una novela que me gustará mucho por todas las reseñas que he leído sobre ella, me ha gustado mucho tu reseña creo que lo describes todo a la perfección para dejarnos con ganas de saber más jaja, besos!
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que al leer la sinopsis no me llamó la atención, no suelo leer novelas históricas. Pero leyendo la reseña he cambiado de opinión. Me gusta lo que has contado y que te haya parecido tan fácil de leer. No lo descarto, nos leemos. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEste es un libro del he escuchado buenas críticas y qué la portada es muy bonita, pero la verdad es que a mi no me llama para nada, ni la portada ni la sinopsis, nada de nada y creo que es por la época, vamos que he leído libros de época, pero este ya se fue muy al pasado creo jajaja.
Gracias por la recomendación.
Un beso!