[Reseña] El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen

el-dia-que-dejo-de-nevar-en-alaska

Un romance que fundirá hasta el corazón más helado. Un chico con el corazón de hielo. Una chica que huye de sí misma. Dos destinos que se cruzan. Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás. Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja.
Alice Kellen · Titania · 348 páginas · New adult·

El día que dejó de nevar en Alaska ha sido una de mis mejores experiencias lectoras del año, y no me quedo corta. Alice escribe muy bonito, tiene una pluma que nunca me cansaré de decir que es detallista, te toca siempre la fibra, te emociona, te hace sentir, es complemente redonda. Como redonda es también esta historia.

Hay varios factores que para mí hacen de esta novela un éxito; el primero de todos son sus protagonistas Heather y Nilak, ambos están rotos cuando empieza la novela, por diferentes motivos, pero lo están. Y ellos mismos son los encargados de curarse el uno al otro, gracias a sus ganas de vivir, sus ganas de volver a ser felices, aunque a uno le cuesta más que al otro como pasa siempre. Otro de los factores del éxito son los personajes secundarios John, Caos (ternura infinita por este precioso perro), Seth y Sialuk, Naaja. Todos y cada uno tienen un sentido en esta historia y son piezas de un puzzle que encajará como arte de magia (y gracias a los fantásticos giros de la autora) en lo últimos capítulos.

Otro punto muy importante es la ambientación y toda la cultura inuit, no puedo dejar de nombrarla porque está perfectamente descrita, porqué te transporta al frío polar de Alaska, hueles la nieve, corres con Caos, te maravillas por el paisaje invernal y sientes una curiosidad tremenda por el significado oculto de todas esas palabras originales. Para mí es una historia diferente de todas las que nos ha escrito Alice pero no por ello es peor, de hecho, se va a convertir en una de mis favoritas. A mí las autoras que más me gustan son las que tienen obras totalmente diferentes entre sí, porque saben contar de su misma misma manera cualquier tipo de historia y eso siempre es un plus. Siempre es un punto a su favor.

—¿En qué estás pensando?
Trago saliva sin dejar de abrazarlo.
—En cómo sería besarte.
—Joder, Heather.
—Lo siento. No tengo filtro.
—Es que... lo complicas todo.
—¿Qué complico?
—Me complicas a mí.

La historia de amor entre Heather y Nilak es lenta, de las que más nos gustan y básicamente es porque el personaje de él es totalmente hermético, prácticamente no habla al principio y verlo abrirse poco a poco, verlo sonreír, sentir... ha sido todo acontecimiento, no puedes evitar caer rendida junto con Heather. Ella por su parte logra una gran evolución, consigue fortalecer esa actitud debilitada por tantos años de vivir rodeada por alguien que no era buena para ella y ha sido gracias a Alaska y toda su buena gente. No puedo dejar de nombrar especialmente los sentimientos que te transmite Alice con esta historia y como los giros van surgiendo y te van dejando con la boca abierta.

Intercalando su historia tenemos pequeños fragmentos del diario de una chica, una chica que aparentemente no tienen relación pero que como decía será también una pieza más de esta bonita historia. Y ese momento en el que todo encaja es cuando te llevas las manos a la boca y te caen las lágrimas sin remedio, porque no puede ser de otra manera. Y ya cuando le das sentido al título, es simplemente espectacular. Sentimientos a flor de piel y una historia completamente redonda.

Y para terminar quería dar las gracias a Alice por elegirme como una de las primeras personas en tener un ejemplar de este libro en papel, por formar parte de mi primera experiencia con un libro viajero y por crear historias tan preciosas como esta. Desde hace meses, cuando lo estabas escribiendo y nos enseñabas fotos o fragmentos yo ya supe que esta historia se convertiría en una de mis favoritas.

En resumen, El día que dejó de nevar en Alaska es una historia de superación, de como dos personas rotas pueden volver a encontrar la felicidad. De Alaska y toda la cultura y la buena gente que compone sus frías tierras. De amor, pasión, amistad y dolor. De recomponer los pedacitos en los que la vida puede dejarte a veces y en como la casualidad o el destino te puede unir con alguien que te puede cambiar la vida, que puede volver a hacerte vivir.  Simplemente impresionante.

El día que dejó de nevar en Alaska. Alice Kellen. Titania. Comprar: 15,20€ (tapa blanda) 9 de octubre