[Reseña] Al otro lado del océano de Tahereh Mafi

al-otro-lado-del-oceano

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes incluso de la violencia física que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra parecen venir de dos mundos irreconciliables y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla
Tahereh Mafi · Puck · 283 páginas · Young adult ·  

Tengo que decir que lo primero que me llamó la atención de esta historia fue la portada, me parece muy llamativa y bonita y expresa muy bien los dos mundos que se verán enfrentados en la novela. Si leéis la sinopsis veréis que es una historia sobre la tolerancia, sobre el racismo, sobre una chica musulmana que vive a sus dieciséis años en una ciudad de Estados Unidos y donde la gente no se lo va a poner fácil por el mero hecho de llevar un pañuelo en la cabeza. Yo soy de la opinión que mientras no hagan daño a nadie, cada uno puede llevar y creer lo que quiera, faltaría más, pero el libro nos muestra con todo lujo de detalles como es el día a día de una chica con esas características, en el momento y lugar que le toca vivir. Me ha parecido una novela imprescindible para leer a cualquier edad, pero sobre todo yo se la daría a leer a los jóvenes de nuestros institutos para concienciar un poco más, que nunca está de más.


Shirin es hija de dos inmigrantes iraníes que viven en Estados Unidos desde hace muchos años. Tiene un hermano mayor, Navid, que vive mucho mejor su experiencia en el instituto que ella. Pero es que hay una clara diferencia entre los dos y es la hiyab (el velo que les tapa el pelo). Su hermano puede mezclarse más entre la multitud y aunque su nombre o su aspecto sean distintos no es tan llamativo como el velo. En 2002, era una muy mala época en Estados Unidos, tras los atentados del 11-S el país estaba revolucionado y por desgracia las personas musulmanas y de Oriente Medio se llevaron la peor parte.

Este libro habla muy bien de la tolerancia y de la intolerancia, de lo crueles que pueden ser jóvenes y adultos ante el desconocimiento y la generalización, tanto blancos como musulmanes tienden a meter a todos en un mismo saco y de ahí solo puede salir odio. Shirin, nuestra gran protagonista, me ha gustado mucho porque está en esa edad, los dieciséis, que ya tiene sus opiniones formadas pero que sigue aprendiendo de la vida y la moraleja que saca de esta historia es fantástica. El No al racismo, la hipocresía que se vive en ciudades grandes donde el destacar por algo a veces puede borrar todo el odio injustificado que has sentido por otra persona. El dicho ese de hoy estás arriba pero mañana puedes estar abajo o al revés... es muy representativo en esta novela. El mensaje es totalmente recomendable y creo que la autora lo transmite muy bien.

al-otro-lado-oceano

Pero la trama principal se mezclará con la romántica. Ocean James es un chico guapo y tímido que casualmente es el nuevo compañero de laboratorio de Shirin. Él se siente atraído por ella, le gusta, le parece una chica estupenda y quiere conocerla mejor. Pero ella tendrá muchas reticencias al respeto y con razón. Tras años de acoso, abusos e incluso episodios de violencia contra ella por el mero hecho de ser como es, no es que se fie mucho de los demás chicos. Pero Ocean es un amor, es bueno, es diferente. ¿Puede haber personas buenas entre toda una mayoría de intolerantes? Si quieren tener algún tipo de relación tendrán que pensar bien en las consecuencias, porque la cosa se puede poner muy fea.

Y se pone.

Me ha sorprendido mucho lo que puede llegar a hacer la gente por un odio a una chica que no ha hecho nada. Por únicamente llevar pañuelo, por ser musulmana, por el símbolo que asocian al terrorismo, por todo ello ya no le dejan ni abrir la boca. No le dejan demostrar que ella está muy alejada de las personas que causaron el horror de las Torres Gemelas, que ella es inteligente, le encanta el breakdance y lo único que quiere es que la dejen tranquila y vivir su vida. Un vida sin racismo. Sin acoso. Sin prejuicios.

Si me ha faltado algo para que fuera mejor es en la historia de amor, algunos diálogos del principio  son algo pobres y el final que aunque está bien, me hubiera gustado saber más.


En definitiva, Al otro lado del océano es una historia dura, juvenil y muy realista que me ha encantado leer. Creo que todos deberíamos leerlo en algún momento porque nos muestra una visión muy personal de algo que la mayoría desconocemos. El desconocimiento no nos deja ponernos en el lugar de las otras personas y por eso creo que la historia de Shirin tenía que ser contada.


Al otro lado del océano. Tahereh Mafi. Puck. Comprar: 8,56€ (ebook), 14,72€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

2 comentarios

  1. ¡Hola! No sé por qué porque no es la clase de libro que me suele apasionar pero le tengo unas ganas terribles y espero leerlo cuanto antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me llama un montón la atención y su portada me encanta. Espero no tardar porque me apetece cambiar un poco de registro.
    Besos

    ResponderEliminar