[Reseña] Los ritos del agua de Eva G. Saénz de Urturi

rito-agua-ciudad-blanca

Ana Belén Riaño, la primera novia de Unai López de Ayala —alias Kraken—, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro.
1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Eva Gª Sáenz de Urturi · Planeta · 441 páginas · Novela negra ·  

Hace cosa de un par de años ya que me leía El silencio de la ciudad blanca, pensaba que había sido el verano pasado y ¡madre mía, cómo pasa el tiempo!, resulta que fue hace dos. Por fin estos días le ha llegado su momento y la verdad es que lo he disfrutado mucho. No se que me pasa con esta autora que me cuesta engancharme al principio y no porque la acción no transcurra en seguida, porque sí lo hace, sino porque me cuesta acostumbrarme a su narración y a los hechos históricos que se relacionan al nuevo caso del inspector Ayala y que se nombran de seguido al principio. Este pobre hombre no sale de una para meterse en otra, si el anterior caso casi le cuesta la vida con este no le van a poner las cosas fáciles.

Como ya se advierte en la sinopsis el nuevo caso de asesinato va a guardar relación con Unai (alias Kraken) o incluso con algunos de sus amigos de toda la vida. Su primera novia aparece asesinada y ese hecho da el pistoletazo de salida a una trama llena de misterio, acción, secretos que se van destapando con el tiempo y una resolución de lo más truculenta. Me ha gustado, como ya hizo el anterior libro de la trilogía, que intercale y lo haga en el momento justo, presente y pasado, 2016 y 1992. Que poco a poco vayamos teniendo todas las piezas de un puzzle sobre las vidas de unos jóvenes que ya no lo son tanto y de algún adulto que guarda muchos secretos.

Cuando llevaba menos de la mitad del libro, en uno de esos capítulos del pasado me vino algo a la cabeza una teoría que me parecía brillante y, que si se cumplía le iba a dar mucho valor al resultado final, pensé: yo lo habría escrito así, un giro buenísimo... y finalmente, se cumplió. Adiviné quién era el asesino aunque algunas de las vueltas que dio, de los giros finales, no me los vi venir e hizo que no pudiera soltar el libro hasta el final. No creo que sea algo que sea tan evidente y me ha gustado mucho que haya llegado a la misma conclusión que su autora al escribirlo. ¿Igual es qué empiezo a tener mente de escritora? ¿O qué me he leído muchísimas historias?

«Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía»

También me ha gustado mucho la ambientación de la historia, la trama romántica entre los protagonistas, que aunque tiene menos peso de lo que yo estoy acostumbrada, tiene momentos clave muy bonitos y muy intensos. La paternidad es otro de los temas importantes de la historia ya que la primera víctima está embarazada y parece ser que el asesino tiene una extraña fijación por aquellas personas que podrían estar esperando un bebé. Ese hecho carga la trama principal de más dramatismo ya que la subcomisaria Díaz también lo está y nuestro protagonista tiene muchas papeletas de ser el padre.


trilogia-ciudad-blanca-saenz-urturi

Hace poco me enteré que la primera parte de la trilogía ya se está rodando y que la podremos ver en la Gran Pantalla en octubre de este año y os puedo decir que yo seré una de las que hagan cola para poder verla en cuanto se estrene. Creo que el cásting que han escogido ha dado bastante en el clavo y no puedo esperar a verla.


En definitiva, Los ritos del agua es una segunda novela del inspector Ayala muy recomendable. Un thriller que engancha, que mezcla hechos históricos celtas con el presente vitoriano. Ambientada entre País Vasco y Cantabria nos veremos sumergidos en una trepidante historia donde el hecho de ser padre es muy importante y donde el pasado se mezcla con el presente de la peor manera posible. Vuelve Kraken y lo hace de nuevo pisando fuerte.

Los ritos del agua (Ciudad blanca 2) Eva Gª Sáenz de Urturi  Comprar: 9,49€ (ebook) 18,52€ (papel)


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

2 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues son unos libros que no me llaman demasiado la atención, aunque no sabría decirte por qué jaja
    Me alegra ver que tu teoría era cierta -aunque no fuera nada obvio jajaj- y que aún así disfrutaras del libro, es maravilloso cuando pasa eso ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto mucho este libro y la trilogia en general.

    Saludos

    ResponderEliminar