[Reseña] Cinder y Ella de Kelly Oram

cinder-ella-kelly-oram

¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood? Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida. Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

Kelly Oram · Oz editorial · 320 páginas · Young adult ·

Tenía muchas ganas de leer esta historia después de la cantidad de buenas críticas que ha ido recibiendo y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. La historia tiene un argumento quizá algo usado ya, chico y chica que no se conocen en persona y que chatean, se hacen amigos, se enamoran... pero en este caso la historia también es un retelling de La Cenicienta y tiene muchos componentes dramáticos que la hacen una novela digna de destacar.

Cinder es el apodo de Brian Oliver, uno de los actores de Hollywood más conocidos del momento. Habla desde hace tres años con Ellamara, Ella, una bloguera de libros y películas de fantasía. Ambos son apasionados de una novela muy famosa de fantasía Las crónicas de Cinder y gracias a ella surgió esta amistad. Durante todos los años que han hablado sin conocerse en persona se han ido enamorando pero llega un día en el que la conexión se rompe y Cinder deja de saber de Ella. Tras unos meses vuelven a retomar el contacto pero nada en la vida de la chica es como era antes. Su vida se ha convertido en un episodio duro tras otro y rodeada de una madrastra y unas hermanastras, yo diría que peores que las del cuento, las conversaciones con Cinder se convierten en su único salvavidas.

Cinder por su parte forma parte de un mundo muy superficial, donde el aspecto, el dinero y la fama son lo más importante. Él solo quiere triunfar como actor pero es difícil cuando a penas te dejan decidir con quién puedes salir o lo que puedes hacer. Los mundos de Ella y Cinder vuelven a colisionar y esta vez será más difícil no avanzar al paso más lógico: el de conocerse.

cinder-ella-kelly-oram

Esta novela ha sido una gran sorpresa, puede que esté llena de clichés pero como buena amante de películas adolescentes americanas y de La Cenicienta, he disfrutado mucho de su lectura. Ha habido momentos muy duros de la mano de Ella, lo que le hizo separarse de Cinder es algo que no desearías ni a tu peor enemigo y con lo que tendrá que vivir el resto de sus días pero que poco a poco la va haciendo más fuerte, poco a poco va siendo más ella, la Ella antes de que su vida se torciera. Las situaciones por las que pasa en el colegio me han parecido espantosas, el acoso escolar es tan cruel en todas sus facetas que me ponía de una mala leche... No tienen ni pizca de empatía. ¡Qué horror!

Me ha gustado mucho que haya esas pinceladas con aire de Cenicienta pero que no se basara toda la trama en el retelling, que el mundo de las blogueras y fans de la literatura juvenil fantástica estuviera tan presente fue un gran acierto porque muchas de nosotras estamos fielmente representadas en el papel de Ella, lo cual es estupendo. Me encanta cuando la protagonista es una apasionada de los libros como yo (y ya si es bloguera ni te cuento).

Los personajes secundarios cumplen perfectamente su papel, desde las horrorosas brujastras, la madrastra snob, el padre (por llamarlo de algún modo), los compañeros de clase (los buenos y los malos)... todos ellos le dan más profundidad a los dos protagonistas pero sobre todo a ella. A Ella le ha tocado una papeleta muy dura en su vida y los defensores y detractores son clave para poder avanzar hasta su objetivo. La historia de amor ha sido bonita pero muy breve, muy de película de Hollywood antigua (con el beso al final incluido). Hay una segunda parte que espero leer en algún momento para seguir disfrutando de esta pareja.

En definitiva, Cinder y ella es una historia divertida, dura y muy entretenida. Con una pluma ligera y adictiva nos adentramos en un retelling de la Cenicienta con personajes carismásticos, secundarios malvados y a la altura y un final de película. Os lo recomiendo si os gusta la novela juvenil de cuento de hadas.

Cinder y Ella. Cinder y Ella 1. Kelly Oram. Oz editorial. Comprar: 7,59€ (ebook), 17,00€ (tapa blanda)