[Reseña] Ojalá siempre de Alexandra Roma

ojala-siempre

Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas. Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer. Pasado… Presente... Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de La chica de ayer
Alexandra Roma· Titania · 317 páginas · New adult/ Contemporánea ·

Hablaros de Ojalá siempre me cuesta un poco ahora mismo porque he tenido sentimientos encontrados durante toda la lectura. Me ha gustado mucho la trama, los personajes, la ambientación (Salamanca es una de mis ciudades favoritas del mundo), la estructura de la historia, pero la narración con ese estilo tan poético en algunas ocasiones me ha costado un poquito centrarme en la novela y no salirme. Algunas partes he tenido que leerlas varias veces porque la poesía y yo no es que seamos muy amigos y no ha sido una manera de contarla que me haya encantado.

Julieta y Marco se conocen de toda la vida. Marco es el mejor amigo de su hermano mayor Rodrigo y desde que tienen memoria ha sido como uno más de la familia. La vida de Marco no ha sido fácil, se trunca a una muy temprana edad pero Julieta siempre ha estado allí con sus locuras, sus excentricidades, su color amarillo, sus estrellas y su música de otra época. Me ha gustado mucho la relación que han tenido desde siempre, con rifirrafes típicos de la diferencia de edad y con mucha ternura que se dedican y ese cariño incondicional del que seguro que es tu amor platónico de la infancia.

La vida les lleva por diferentes caminos y poco a poco vamos viendo cómo siempre se vuelven a unir como si no hubiera pasado ni un instante. Pasan por muchas cosas nada bonitas, la vida les demuestra una y mil veces que no es de color de rosas y que para conseguir el ansiado final feliz van a tener que luchar con uñas y dientes contra el destino, contra terceras personas e incluso contra ellos mismos. La historia tiene una estructura de Pasado y Presente, donde la primera parte nos cuenta poco a poco sus pasados por años y con unos inicios de capítulos muy originales que me han recordado al gran Carlitos de Cuéntame como pasó cuando empezaba cada capítulo de su serie. El presente nos deja un reencuentro doloroso y la gran lucha por convertir sus vidas en lo que verdaderamente desean.

Es una historia dura, bonita, con una Julieta muy divertida de niña, muy positiva que la vida en la Capital le irá consumiendo hasta perderse. Con un Marco adorable que se sentirá confuso por sus sentimientos y que siempre querrá hacer lo correcto, pese a todo. Me ha gustado mucho como trata temas importantes y de mucha actualidad como la lucha de las mujeres en este mundo nuestro, los abusos de poder en el mundo artístico, la importancia de amar sin tener en cuenta el género...

ojala-siempre

Pero como os decía al principio de estas líneas Alexandra Roma se ha decantado por una narración muy poética en esta ocasión que no tenía en sus anteriores novelas o por lo menos, no en esta medida. De manera más comedida me parece preciosa y digna de alabar pero creo que en esta historia para mi gusto personal a veces es excesiva. A veces da demasiadas vueltas para contar una cosa y a veces no queda del todo claro lo que quiere contar. Y otra cosa que he echado de menos es más relación romántica entre los protagonistas, hay mucho sentimiento pero el recorrido es muy largo. No dejaré de leerla porque es una autora muy sensible que crea historias muy originales pero igual con un poquito menos de intensidad en la narración lo hubiera disfrutado más.

En definitiva, Ojalá siempre es una historia dura pero muy bonita sobre los sentimientos que nacen cuando eres niño por alguien que no deberías querer de esa manera. De dos personas que desean estar juntas a pesar de las circunstancias y donde la vida y el destino les pondrán muchas zancadillas para que puedan conseguir ese añorado «Ojalá siempre». Si te gusta la prosa poética, te encantará.

Ojalá siempre. Alexandra Roma. Titania. Comprar: 5,69€ (ebook), 14,25€ (tapa blanda)