[Reseña] Piso para dos de Beth O'Leary

piso-para-dos

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Beth O'Leary · Suma · 494 páginas · Comedia romántica ·

Esta historia me llamó la atención desde que leí la sinopsis hace un tiempo. El argumento no me digáis que no es original: dos personas que sin conocerse se convierten en compañeros de piso y cama, nunca coinciden por horarios y acaban conociéndose mediante notitas que dejan por toda la casa. ¡Es tan original! La autora consigue plasmar una en sus páginas una comedia que nada tiene que envidiar a otras como El diario de Bridget Jones. Por otro lado, la portada y la edición del libro con las páginas pintadas en color magenta, me han parecido el toque perfecto para completar la historia. Es algo que ya a primera vista, marca la diferencia.

Leon necesita dinero y Tiffy un sitio barato en el centro de Londres donde vivir. La relación con su novio ha terminado y necesita salir de su casa. Pero el problema es que en la casa de Leon solo hay una cama así que busca una compañera de piso que tenga un horario totalmente distinto al suyo, para así no tener que coincidir y poder compartir todo el espacio sin necesidad de verse. El tema es que Leon y Tiffy empiezan a dejarse notitas, comida... empiezan a convivir, de una manera menos convencional que el resto del mundo.

Entre nota y nota la vida de estos dos personajes va tomando nuevos caminos, el hermano de Leon lucha por una apelación, Tiffy trabaja en una pequeña editorial de libros prácticos y se deja atosigar por una de sus autoras, la reina del ganchillo. Vemos cómo él se involucra con algunos de sus pacientes del hospital de paliativos donde trabaja como enfermero, como vive su relación con su novia Kay, como poco a poco va cogiéndole cariño a su colorida compañera de piso...

Me ha encantado como los dos personajes se complementan perfectamente, la introversión de él y la extroversión de ella. Como la autora ha sido querido diferenciarles y lo ha conseguido, alternando sus voces en diferentes puntos de vista, capítulos alternos y notas bien distintas. Las notas, lo mejor. Porque hacen que los conozcamos mejor y que ellos se vayan soltando sin ni siquiera ponerse cara y da para muchas situaciones cómicas.

bet-oleary-piso-para-dos

Comedia romántica en toda regla. Como las clásicas comedias que tanto me gustaban y que ya prácticamente no estrenan en el cine. Muy del estilo de las británicas, todo tiene ese aire londinense muy Bridget Jones pero con un argumento muy distinto. Lo cual me ha encantado. No ha caído para nada en la copia, sino que es un argumento totalmente original (dentro de lo que cabe esperar en el género).

No puedo ponerle muchos peros porque una historia que tiene casi 500 páginas pero que con sus capítulos cortos y su lenguaje divertido se te hace cortísima, es buena señal. Los secundarios son otro plus, tanto los amigos como los antagonistas. El ex de ella es ODIOSO. Y lo que ha vivido con él y sigue viviendo me ha parecido un horror. Pero la autora lo trata muy bien, chapó. La comedia romántica se convierte en algo más con un giro inesperado de la trama y me ha parecido un gran acierto, convierte esta historia en redonda.

En definitiva, Piso para dos es s una divertida comedia romántica para amantes del género. Original, chispeante, con diálogos divertidos y repleta de post-its. Unos personajes auténticos y adorables y una trama que no podía ser más original. No la podrás soltar.

Piso para dos. Beth O'Leary. Suma de letras. Comprar: 8,54€ (ebook), 18,90€ (tapa blanda)