[Reseña] La librería de los corazones solitarios de Robert Hillman

libreria-corazones-solitarios

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Robert Hillman · Suma de letras · 384 páginas · Narrativa ·

Cuando pensé en leer este libro pensé que me encontraría una historia romántica de una librera y un granjero, una historia sobre superar el dolor de un pasado muy duro y cómo luchar por sobrevivirlo. Pero aunque en líneas generales es así, no ha sido cómo yo creía que sería. No he conectado mucho con la narración del autor, ni con los personajes. Una pena. La historia pinta bien y tiene tramas que me han gustado más que otras pero en general me ha costado un poquito acabarlo.

Este libro no es una novela romántica, es más bien narrativa general. Os lo digo para que lo sepáis y no esperéis cosas que no vais a encontrar. Sí que hay una historia de amor, o más bien varías, pero no se le da, en mi opinión, la importancia que se merece la historia. Robert Hillman tiene una narración en tercera persona con la que no he conseguido encajar, mucha acción y mucha escena que no me ha transmitido los sentimientos reales que contaba con sus palabras. Como os he dicho al principio en algunas ocasiones hay subtramas que sí me han gustado como la de Peter y Tom. Tom criará a Peter y luchará por verlo feliz a pesar de su entorno y los personajes que se interpondrán entre ellos.

Tom es un hombre que el autor lo pinta como alguien poco sociable, conformista, que nunca levanta la voz, un granjero tranquilo. Vive una historia de abandono por parte de su mujer y pierde a un niño que había vuelto su vida más colorida. Un día una mujer abre una librería en el pueblo y allí está él para ayudarla en lo que pueda necesitar, porque es muy bueno. Este personaje es lo que más me ha gustado del libro, a pesar de que a veces le hacía falta más sangre en las venas.

Pero con Hannah, la protagonista, no he empatizado mucho. Es una lástima porque tiene una historia durísima que evidentemente me parece un horror, pero luego no es una mujer con la que haya conectado. Es una mujer extraña, atípica. El tema de la librería para mi gusto pasa bastante desapercibido en el libro, nombran muchos clásicos y todo el proceso que tiene la protagonista hasta llegar hasta ahí, pero me esperaba algo más, me esperaba que los libros fueran más importantes para la historia de ambos.

Pero mi principal problema ha sido la manera de transmitir la historia, con esta trama y estos personajes pero contado de otra manera, igual me habría gustado más, pero la historia tiene muchos capítulos que se me han hecho pesados, con muchos datos y personajes que en mi opinión no aportaban dinamismo a la historia, sino todo lo contrario. Es una lástima.

También puede ser que la historia no haya sido para mí, por lo que sí te gusta la narrativa ambientada entre los sesenta y los cuarenta, en la Segunda Guerra Mundial, quizá esta novela te guste más que a mí. No dejes de intentarlo si es que te apetece leerla. Obviamente las opiniones son únicas y lo que a mí me haya parecido normal o correcto simplemente, a ti te maraville.

En definitiva, La librería de los corazones solitarios es una novela que no ha sido para mí. Narrativa australiana con toques de la Segunda Guerra Mundial y con una librería y unos personajes atípicos. Lo mejor la historia del pobre Peter y también nuestro adorado Tom.

La librería de los corazones solitarios.  Robert Hillman. Suma de letras
 Comprar: 8,54€ (ebook), 18,90€ (tapa blanda)