[Reseña] Mi nombre es Greta Godoy de Berta Bernad

mi-nombre-es-greta-godoy

Greta Godoy decide cerrar su cuenta de Instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.
Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.

Berta Bernad · Planeta · 384 páginas · Ficción contemporánea ·  

Me he leído este libro porque la sinopsis y las sensaciones de que tenia, tras algunas opiniones que había escuchado, eran muy buenas. Creo que es una lectura interesante para todas aquellas personas que somos usuarias asiduas de Instagram o cualquier otra red social. Greta Godoy nace de la nada, casi ni se da cuenta y sube y sube como la espuma gracias a unos cuantos golpes de suerte y mucho esfuerzo, pero un día explota, se da cuenta de que esa vida no le hace feliz y decide cortar por lo sano borrando su cuenta de Instagram con más de 2 millones de seguidores 😱.

La historia empieza así, con un prólogo muy impactante donde te das cuenta que no es oro todo lo que reluce, que aunque tenga 2 millones de seguidores se siente muy sola en su vida real, que necesita un cambio radical y por eso decide borrar su cuenta. Entonces da comienzo a la primera etapa de su vida donde se muda a Londres, se reencuentra con su amiga Coco, conoce al que será probablemente el amor de su vida y descubre un mundo desconocido para ella, el de las influencers de Instagram. Poco a poco vamos viendo con ella como esta app le va creando adicción, como tiene que fotografiarlo todo, como se convierte en alguien muy «querido» entre sus seguidores. Londres es el escenario que descubrirá a una Greta Godoy un tanto perdida y asustada, donde todo serán dudas pero también ilusión. Donde trabajará como asistente de un gran fotógrafo y también dónde decidirá dar el salto a dedicarse por su cuenta a promocionar productos en su cuenta.

Nos muestra un mundo ahora ya conocido pero en ese momento estaba aún despuntando, una situación que cada día es más adictiva y si como Greta, tienes una personalidad un tanto impulsiva o voluble, es muy peligrosa. Instagram se convierte en lo único en tu vida y olvidas hasta como eras en realidad antes de eso. Con esto de las redes sociales yo creo que hay que tener siempre los pies en el suelo y a Greta a veces le cuesta.

La segunda etapa la pasa en Nueva York, con otro hombre y otro trabajo, pero con esa enorme cuenta de seguidores subiendo exponencialmente siguiendo todos sus pasos. La gran manzana será testigo del momento en que ve que no puede seguir así y con ella llegará el declive. Nos muestra la cara más cruda de la fama en redes sociales.

Lo que más me ha sorprendido de todo es lo que hace en la tercera parte del libro, es un cambio tan radical de vida que parece una novela totalmente distinta. Creo que en global la historia se entiende bien pero esa tercera parte es algo desconcertante. Por otro lado, la manera de escribir de la autora es sencilla y hace que no te cueste nada avanzar en su historia, tienes intriga por saber cómo acabó de la manera que te muestra en el prólogo y al final el libro me ha durado un par de días, así que enganchar, engancha. Y otro dato interesante de la novela es que muchos aspectos de la historia son autobiográficos, Berta Bernad también llegó a borrarse su cuenta de IG tras conseguir muchos seguidores y aunque está novelada es curioso saber que muchas de las cosas que leemos en la novela le pasaron a ella.

Os dejo aquí el booktráiler para que veáis en imágenes un poco más sobre su historia:



En definitiva, Mi nombre es Greta Godoy es una historia diferente a lo que estamos acostumbrados, muy autobiográfica, la autora muestra la otra cara del éxito en las redes sociales. Creo que es muy necesaria de leer sobre todo para aquella gente que quiera convertirse en Influencer y muy interesante para cualquier persona que se mueva mínimamente por esa gran red social llamada Instagram.


Mi nombre es Greta Godoy.  Berta Bernad. Planeta.
 Comprar: 10,44€ (ebook), 17,57€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

1 comentario

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar