[Reseña] El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero

el-jardin-mujeres-verelli

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.
Carla Montero · Plaza & Janés · 560 páginas  · Narrativa ·

No tenía en mis planes lectores de este año este libro y me ha sorprendido muy gratamente. La autora, desconocida para mí hasta ahora, me parecido que tiene una pluma muy evocadora y que ha conseguido transmitir perfectamente los sentimientos de Gianna y de Anice. Dos protagonistas. Dos épocas. Dos mujeres fuertes de la misma familia. Todo ello regado con una ambientación maravillosa a medio camino entre mi querida Barcelona y mi adorada Italia.

Gianna acaba de sufrir la muerte de su querida abuela. Su hermano y ella pasan a ser una familia de dos y tienen que tomar decisiones en un momento muy duro para ellos. Mientras recogen las cosas de su nonna encuentran una llave de un molino del norte de Italia, en un pueblo llamado Castelupo, cerca de Génova. Además, descubren también un diario que perteneció a su bisabuela, Anice. Gianna se queda descolocada a la luz de los nuevos datos que encuentra sobre su antepasada y también hay algo en su vida personal que la dejará sin saber qué hacer, cómo seguir. Vivirá uno de esos momentos de encrucijada en la vida de cualquier persona.

Esta novela es una historia de autodescubrimiento pero también un viaje al pasado, un misterio, una familia compuesta por mujeres, una Italia de principios del siglo XX y una Barcelona del siglo XXI. La manera que la autora mezcla las dos tramas es magistral. Como va contando pedacitos de la bisabuela mediante los extractos del diario y como Gianna va cogiendo esa riqueza que guarda sus páginas y todas las sensaciones que vive en la Italia de sus antepasados y la Barcelona de su presente.

Como buena romántica me ha gustado mucho que la historia tuviera también una trama en ese sentido, o mejor dicho dos. Las mujeres Verelli son fuertes e independientes pero encuentran el amor en lugares y personas que no esperaban. El amor que encuentra Gianna me ha encantado y aunque es un personaje complicado, ha sido de mis favoritos.

Si tuviera que poner alguna pega sería que por su larga extensión ha habido momento que se me ha hecho algo pesado, sobre todo, la parte de la guerra (pero es que yo soy muy poco de libros ambientados en las Grandes Guerras). Igualmente ha sido poco y con la inmensa mayoría he disfrutado haciendo mis cábalas e intrigada por saber qué le había pasado a la bisabuela Anice y a todos los personajes de su vida.

En definitiva, El jardín de las mujeres Verelli es una historia muy completa. Con un gran trabajo de documentación consigue una ambientación de diez, una trama que engancha y unos personajes muy ricos y completamente redondos. No sobra ni falta ninguno. Los mensajes que nos transmite la autora son muy enriquecedores y la pluma aunque con más narración que diálogos, se lee muy bien. Ha sido un buen descubrimiento.

El jardín de las mujeres Verelli.  Plaza & Janés.  Comprar: 6,64€ (ebook), 20,80€ (tapa dura)