[Reseña] Virtuales de Sarvenaz Tash

virtuales

Mariam Vakiliam, estudiante de primer año de la Universidad de Nueva York, no ha tenido una cita en cinco meses, no desde que Caleb, su amor del instituto, rompió con ella.
Así que cuando decide aprovechar un vale a punto de expirar y probar un nuevo servicio de citas de realidad virtual, da un paso importante. Pero el amor es complejo, su corazón le dictará una cosa y la aplicación, otra distinta. ¿En cuál debería confiar?
Sarvenaz Tash · Fandom · 368 páginas · Young adult  ·

Si me decidí a leer este libro fue por la originalidad del argumento. Cuando leí la sinopsis pensé ¿realidad virtual? Qué chulo. No conocía a la autora y es el primer libro que leo de este sello editorial Fandom books, pero me ha dejado muy buen sabor de boca. Le ha faltado alguna cosilla para que la historia romántica hubiera estado más equilibrada y redonda pero en general, me ha gustado.

Mariam está en sus primeros meses en la Universidad de Nueva York y anda algo perdida. Primero porque no sabe que especialidad escoger, no tiene ni idea de a lo que se quiere dedicar y segundo, porque su novio Caleb la dejó antes de ir a universidades distintas y aún no lo ha superado. Por ello al final se decide a usar un cupón para una nueva empresa de citas a través de la realidad virtual. Pero su sorpresa es mayúscula cuando descubre los candidatos que tienen más compatibilidad con ella.

Me ha gustado que en la historia ella sea el eje central, contada desde su punto de vista, Mariam nos relata sus miedos, sus deseos, sus inseguridades y sueños. Los sentimientos que aún tiene por su ex y también las sensaciones que nacen de nuevas amistades en la Gran Manzana. Todos los personajes tienen carisma, ella tiene un tono muy irónico y con mucho humor y su familia es un puntazo.

Trata temas muy importantes como la inmigración en Estados Unidos, la búsqueda de uno mismo, de nuestro camino. Y transmite el mensaje de que hay que querernos a unos mismos y dejar que nos quieran por lo que somos, no por lo que quieren que seamos. Hay que ser fiel a nuestra personalidad porque sino te pierdes, pierdes a tu entorno y dejas de ver lo que es más importante.

virtuales-sarvenaz-tash

Me ha gustado mucho el personaje de la compañera de cuarto de Mariam, una super experta en cine con la que analizará películas importantes de todos los tiempos. Y por su puesto Jeremy. #TeamJeremy a tope. Si algo me ha faltado es más profundidad en la trama romántica. La evolución del personaje de ella es clarísimo y está genial pero si es una historia romántica, debería equilibrarse también la trama romántica y en este caso, aunque está bien y termina como suele terminar una novela de este género, me hubiera gustado más. Más momentos. Más final. Un epílogo, siempre.

La pluma de la autora me ha gustado, es muy ágil de leer, con un tono muy acorde con la edad de nuestra protagonista, mostrando bien todas las capas que quiere ir desentrañando. El tema de la realidad virtual me ha parecido lo más original, aunque también algo desconcertante. Si lo has leído sabrás porque lo digo y sino te animo a leerlo. También es muy original explorar un poco más la cultura de una familia iraní en suelo estadounidense y casualmente es la segunda novela de este tipo que leo este año (por si sientes curiosidad: la primera es Al otro lado del océano).

En definitiva, Virtuales es una original novela juvenil. Es diferente a todo lo que he leído hasta ahora y eso ya me ha merecido darle una oportunidad. La realidad virtual es un tema muy a explorar y la autora nos muestra un atisbo de ese mundo nuevo. Además, Mariam es un gran personaje y tiene unos secundarios perfectos para acompañarla en el viaje. Más romanticismo habría estado bien pero así es el mundo de la universidad, prueba y error. Experiencias nuevas.

Virtuales.  Savenaz Tash. Fandom. Comprar: 9,49€ (ebook), 15,20€ (tapa blanda)