[Reseña] Tiempo de promesas de Elena Garquin

tiempo-de-promesas

Año 917

Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.
Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.
Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…

Tiempo de promesas · Phoebe · 332 páginas · Romántica histórica ·

Cuando me propusieron leer este libro lo primero que pensé es que era una novela histórica y buff del año 917... las novelas que he leído de este género siempre me han costado más y quizá he disfrutado menos que con una contemporánea, por eso por aquí, abundan más las actuales. Pero luego vi la portada, que me encantó y leí alguna opinión sobre las anteriores historias de la autora y acabé por convencerme para darle una oportunidad. Ahora, después de leerla y de disfrutar de cada palabra os voy a decir una cosa: Voy a leer más novela histórica, empezando por las anteriores novelas de Elena Garquin.

Tiempo de promesas es una historia preciosa.

La vida de Jimena se ve trastocada cuando el Rey Ordoño le ordena que se case con un conde, el conde de Trabada. En esa época, una mujer joven como ella que no tenía padres sino únicamente tres hermanos mayores que velaban por sus intereses, no tenía voz para cuestionar esa decisión. Las mujeres sólo servían para servir a un hombre y tener sus hijos. Me maravilla como las mujeres aceptaban ese destino y no tenían dudas de su cometido. Yo no aguantaría ni un segundo... jeje Aunque claro, si aparecía un Martín en su camino igual se lo pensaban mejor y se rebelaban.

Martín es un guerrero, un hombre fuerte de ojos verdes que por gracia o por fortuna consigue ser el señor de Castromoros. Odón de Montoya, el futuro marido de Jimena ordena a Martín que sea el encargado de llevar a su futura mujer hasta su fortaleza, un largo viaje a lomos de un caballo o incómodamente sentada en una carreta durante muchos días. Un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Jimena además sufre unas horribles pesadillas al no recordar una época de su vida, una época anterior al asesinato de su padre, una época tan importante para ella como la actual que poco a poco se nos irá desvelando.

«¿Nadie te ha dicho que hablas demasiado? Nadie me lo ha dicho de este modo»

Personalmente creo que, desde el segundo capítulo donde da un giro que no te esperas y que me hizo sonreír sin remedio, todo fue cuesta arriba. Elena Garquin nos narra la historia en tercera persona de una manera casi perfecta, a pesar del lenguaje antiguo no me costó leer ninguna de sus palabras, todo lo contrario. Descripciones que te transportan a esa época de guerreros y doncellas, de fortalezas y espadas, de yelmos y calzas. Y además, con diálogos ingeniosos  y un ritmo constante que te mantiene enganchada en todo momento. Un tira y afloja en la pareja protagonista de esos que tanto me gustan.

tiempo-promesas

Si algo tengo que destacar también son los personajes. Creo que Elena hace un gran trabajo en la construcción de los mismos, tanto principales como secundarios, tanto buenos como malos. Desde el principio no puedes dejar de querer a Martín y a Jimena, o a Hernán y a Sabina. Pero desde luego tampoco podremos dejar de odiar a los malos de esta historia, no te cuento quién son pero en cuanto lo empieces a leer lo sabrás enseguida, demonios en persona. Relaciones personales que se mezclan a la perfección y secretos que serán descubiertos poco a poco, manteniéndonos siempre con la intriga. Todo ello rodeado de unos toques mágicos y entrañables que nos da nuestra querida Teodomira ;-)

De nada servía negarlo. Se iba a meter en un lío tremendo con nombre propio y dorados cabellos. Y cuanto más se resistiera, con más profundidad se hundiría.

Así que como diría Martín ¡Condenación, tenéis que leerla! Si os gusta el género histórico ambientado en la España del siglo X o aunque no hayáis leído nada de esa época pero os gusten las historias de algún siglo pasado, no lamentareis darle una oportunidad a esta novela. En serio, es preciosa. Gracias además al grupito de blogueras, a Rosana de Phoebe y a la propia Elena por hacer la experiencia de la lectura mucho mejor comentándola por twitter mientras la leíamos. ¡Hay que repetir! Ahora me voy a ver cuál de los otros libros que tiene Elena se va para casa conmigo ;-) ¿Me recomendáis alguno?

En definitiva, Tiempo de promesas es una historia preciosa. Jimena y Martín te robarán el corazón con su romance, con sus diálogos, con sus besos y con sus peleas. Una novela de 10 que si os gusta la novela histórica no puede faltar en vuestras estanterías. Pasión, odio, traición, secretos y mucho amor, estos y muchos más son los ingredientes de la última novela de Elena Garquin.

Tiempo de promesas. Elena Garquin. Phoebe. Comprar: 17,95€ (tapa blanda), 4,99 (ebook)

Gracias a la editorial por el ejemplar