Domingos Five // 5 libros que despertaron mi pasión literaria

5-libros-despertaron-pasion-literaria

¡Feliz Domingo!

¿Qué tal os va? Este domingo os traigo otra nueva entrega de la sección Domingos Five, donde cómo sabéis se trata de 5 novelas recomendadas que estén relacionadas por algún tema. En esta ocasión,  he escogido 5 novelas que marcaron mi juventud y que despertaron en mi el gusanillo lector. Hoy será algo especial, será una entrada más personal y no serán 5 novelas románticas sino que he hecho una selección algo más variada. Desde libros que leía cuando era una niña y empezaba a animarme, hasta otros donde era ya una señorita.

5 historias que me gustaron mucho, que a día de hoy aún recuerdo o que por lo menos recuerdo que me gustaron mucho en su momento. 5 libros que marcaron mi adolescencia/juventud lectora, cuando me pasaba los veranos en la montaña, en una casa que tenían mis abuelos. Entre baño y baño en la piscina empecé a aficionarme a los libros y se llegó a convertir en una obsesión. Todo lo que caía en mis manos lo devoraba. Con los años y la carrera y el trabajo de por medio, fui bajando la intensidad porque tenía menos tiempo. Hasta que llegó el año pasado y volví a coger el ritmo con mucha fuerza ;-)

En fin, no me enrollo más. Os dejo mis 5 recomendaciones de este domingo. Espero que os gusten. O por lo menos os hagan recordar.  ¡Vamos allá!




LAS MELLIZAS CAMBIAN DE COLEGIO
mellizas-cambian-colegio
Este libro es el primero de una serie de libros llamada Santa Clara de la famosísima Enid Blyton. Es un libro que trata de unas gemelas que envían a un internado y en el que viven sus aventuras, hacen amigas y también enemigas. Es una historia infantil cuya colección se publicó inicialmente en el 1941. Obviamente se han ido editando muchísimas veces y la que yo me leí era de mi madre y debía ser de los 60-70.  

Esta autora inglesa es más conocida por los libros de Los Cinco, pero esta colección de las mellizas fue la primera que cayó en mis manos gracias a mi madre y recuerdo haber disfrutado mucho con ellos. Eran niñas como yo que vivían sus peripecias en el colegio (aunque fuera en un internado inglés, nada parecido a mi colegio público en Barcelona). ;-)


OKUPADA

okupada
Okupada es la historia de unos chicos y chicas entre 17 y 22 años que deciden ocupar un antiguo palacete en Barcelona. Es una historia de Care Santos que me hicieron leer en el colegio. Una novela juvenil que me gustó mucho porque estaba contada desde los puntos de vista de todos los jóvenes, un capítulo cada uno y que además lo hacían en nuestro mismo idioma, es decir como hablan los jóvenes de esas edades. Creo que fue una de las lecturas del colegio con la que más disfruté o por lo menos que más recuerdo. La edición que tengo es de 1997, está viejita, pero aún la conservo.

Care Santos se adentró en una historia sobre una comunidad de jóvenes, el mundo de los okupas, que en esa época estaba más en auge que ahora, pero que también habla de amistad, de discriminación o de solidaridad.


ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS


asesinato-orient-express
Aunque no lo diga mucho por aquí he sido y seré siempre una gran fan de Agatha Christie. Creo que me he leído por lo menos 25 de sus novelas. Ésta en concreto fue la que abrió la veda, fue la primera que leí. Me quedé fascinada, con Poirot, con el estilo de la autora, con la trama, con el desenlace... Todo me gustó y abrió un mundo nuevo para mi: el mundo de la novela negra de la maestra Agatha Christie.

Si no has leído ninguna novela de esta autora este es uno de los clásicos, seguramente el más conocido. En casa tenemos 3 ediciones, mi abuelo tenía la suya, mi madre otra y yo otra. Me lo he releído varias veces y sigue siendo uno de mis favoritos de la autora.


DIARIO DE ANA FRANK
Esta novela fue una grata sorpresa para mí. Una historia dura sobre una niña que vive el horror de ser judía en la época de la Segunda Guerra Mundial. Una historia que me atrapó y que me llegó. A pesar de que las novelas de esa época no son de mis favoritas este libro me dejó un buen sabor de boca a pesar del destino de la familia Frank y de la pequeña Ana.

Una historia que sin duda hay que leer alguna vez en la vida, una historia de una época muy difícil contada a través de los ojos de una niña que vive con su familia el horror de tener que esconderse en Amsterdam, para no ser atrapados por los nazis. Un testimonio único.


LA SOMBRA DEL VIENTO

sombra-del-viento
Sin duda, una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Hace tiempo que la leí pero recuerdo que disfruté como una enana. Justo la semana pasada cumplía 15 años desde que se publicó y eso hizo que me acordara de ella y que me diera la idea de esta entrada. En el 1945 un chico descubre un rincón del centro de Barcelona, El Cementerio de los Libros Olvidados y allí empieza una historia llena de misterios, de amor, de libros y de una Barcelona para recordar.

Cuando terminé esta novela no pude hace otra cosa que pasearme y mirar más detenidamente todos los rincones de la calle Santa Ana y la calle Canuda en el centro de Barcelona. Calles significativas para esta novela y que a día de hoy al pasar por por allí aún me acuerdo de esta gran obra maestra de Carlos Ruiz Zafón.


Y hasta aquí mis 5 recomendaciones de hoy.

Hoy ha sido algo especial, no hay mucha romántica, espero que os haya gustado igualmente. Siento no traeros esta sección cada domingo, últimamente tengo menos tiempo y además a veces me quedo sin ideas y no quiero ser repetitiva. Por eso os pido que si tenéis alguna idea que os gustaría que convirtiera en Domingos Five sólo tenéis que comentarlo aquí abajo y yo tomaré nota de todas vuestras indicaciones. ¿Tipos de protagonistas? ¿Tipos de amor? ¿Lugares? ¡Muchas gracias!


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguna? ¿Cuál es vuestra favorita? 


La Narradora


21 comentarios

  1. solo he leído el de la sombra del viento y para mi es uno de los mejores libros que he leído tanto que Zafón es uno de mis autores favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Coincidimos con Agatha Christie, pero en mi caso fue Diez negritos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ains, ains... Con la lectura de Carlos R.Z. te entiendo perfectamente. Yo la leí en el hospital cuando estaban operando a mi madre y fue mi gran compañía que me animaba y me distraía de una situación bastante difícil. También el "Diario de Ana Frank" fue una de las novelas que me acompañó de pequeña y la novela "Okupada" que comentas pinta genial (me la voy a apuntar).

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! solo coincidimos en el de LA SOMBRA DEL VIENTO :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ninguno pero le tengo muchísimas ganas al Diario de Ana Frank. En cuanto pueda no dudaré en leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Madre mía Las Mellizas, jajajaja! Me encantaban!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó La sombra del viento! Tengo que confesar que no pude terminar el de Anna Frank... Y estoy deseando leer más de Agatha Christie!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no coincido en ninguna aunque sí que tengo muchas ganas de estrenarme con Agatha Christie porque me encantan las novelas negras y de misterio. De Zafón empece la trilogía de la niebla y no acabé la tercera historia porque me pareció demasiado infantil pero sí que quiero leer la trilogía que comienza con "La sombra del viento".

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Asesinato en le Orient Express es muy pero que muy bueno, lo leí hace mil años junto a otros títulos de la autora. Del resto no he leído ninguno aunque sí he oído hablar de ellos mucho desde sus publicaciones!
    Besos y buen finde guapa :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Hay muchos libros que despertaron mi pasión literaria (que siempre ha estado ahí), pero no coincidimos en esos cinco. "Diario de Ana Frank" y "Asesinato en el Orient Express" los leí ya de adulta. Este último también es uno de mis favoritos de la autora, aunque me voy a quedar con "Diez negritos".

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    El diario de Ana Frank me encantó y tengo muchas ganas de darle una oportunidad a La Sombra del Viento. Y empecé con Crepúsculo y desde entonces no he parado jajaja (y también en verano, entre baño y baño de la playa). Sobre los temas de los que podrías hablar, no recuerdo los que has tratado, pero estaría bien saber cuáles te han marcado más, o los que te han parecido más personales. También estaría bien saber tipos de amor y cosillas así. Espero que mis ideas te puedan ayudar un poquito jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones, aunque yo soy más del género romántico me las apunto para cuando quiera variar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía cuanto tiempo! Yo recuerdo leer algunos de la serie de Los cinco, la serie Mujercitas y la serie de Nacida inocente. Éramos adictas a Chris con 13 o 14 años. También fue con a Agatha Cristie cuando empecé con la novela negra, pero luego la deje aparcada durante un tiempo. Todavía conservo algunos libros de esas fechas (1979-1980).
    Y la sombra del viento junto con la Catedral del mar son de mis preferidas. Las leí por el mismo tiempo y me cautivaron. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    Pues no he leído ninguno pero tengo pendiente Asesinato en el Orient Express desde hace mucho tiempo. También tengo mucha curiosidad por El diario de Ana Frank, seguramente lo lea.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Solo me he leído Ana Frank y La sombra del viento (total amante de CRZ) Normal que te gusten!!

    Recomendaciones: El príncipe de la niebla, Donde surgen las sombras y Mi planta de naranja lima!

    besazos! Una entrada de 10

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bonitos esos libros que nos marcaron y nos hicieron fan de la lectura!
    Creo que un día publicaré una lista de los míos, no sé me habría ocurrido y me parece precioso por lo personal que es.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, buenas lecturas, de todas he leído El diario de Ana Frank y el Asesinato en el Orient Express, tienes muy buen gusto lector.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué bonita la entrada de hoy :).
    Me has recordado mucho los veranos que pasaba también en casa de mis abuelos en el campo, anda que no devoraba libros en esas fechas...
    Coincidimos en Agatha Christie, empecé a conocerla en la adolescencia y durante una época nada más que leía novelas suyas, de una colección que teníamos rondando por casa.
    El Diario de Anna Frank hay que leerlo al menos una vez en la vida, cierto.
    La sombra del viento me encantó y ahora me han dado ganas de hacer una relectura, es una novela preciosa.
    De Enid Blyton esa serie en concreto no llegó a mis manos, pero la de Los Cinco y Los siete secretos las leí de principio a fin.

    Genial la entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! El diario de Ana Frank fue uno de los primeros libros que leí de chica y tenés toda la razón cuando decís que es uno de esos que hay que leer al menos una vez en la vida.
    Te invito a pasarte por mi blog, desde ya te sigo (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Que buenas recomendaciones, le tengo mucha ganas a el libro de "El diario de Ana Frank" y a "La sombra del viento".Gracias por tu entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. hola,
    pues no coincidimos en nada. Lei el diario de Ana Frank en el cole, pero no fue una lectura que me enganchara a leer otros libros. La sombra del viento la tengo en pendientes, que nunca me animo y de Agatha Christie tengo un par de libros pero tambien en pendientes... el dia que acabe todos los que tengo en pendientes montare una fiesta

    besos

    ResponderEliminar