[Reseña] La mensajera de los sueños imposibles

¿Quién no tiene un sueño? Todos hemos albergado en nuestro corazón, alguna vez, un anhelo por cumplir. ¿Cuál es el tuyo?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y, entre paquetes y cartas, porta sueños a los destinatarios. Ella también tiene los suyos y necesita realizarlos. Esa fuerza le permite continuar en la ciudad, sin perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede decir adiós.
Seis meses atrás tuvo que huir de su pueblo natal, en Francia, pero su especial estancia en Madrid toma un giro definitivo cuando Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente desde el ático-estudio donde vive. Esta historia comienza cuando está a punto de terminar.
De la autora de 'El amor huele a café', llega su segunda novela, ambientada entre Francia y España, en la que el amor, la amistad, los secretos y los sueños se entrelazan en varias tramas que confluyen en un final donde todas las piezas encajan.

Hoy os traigo una reseña de una novela un poquito diferente, tiene un gran romance pero no es una novela romántica, para mí es más narrativa contemporánea. La mensajera de los sueños olvidados ha sido una novela de contrastes, una novela de amor y desamor, de vida y muerte, de alegría y tristeza. Una gran historia contada de manera increíble por una joven autora de la que no había oído hablar hasta ahora.

Cuando empecé a leer este libro, que me enviaron desde Edición Anticipada, no sabía que me encontraría. Su sinopsis me llamó la atención y por eso lo pedí pero, no tenía muy claro si era romántica o no. Después de terminar de leérmelo he de decir que para mí no lo es, o por lo menos no es como la romántica a la que estamos acostumbradas. Pero es una gran historia de amor. Es una novela escrita perfectamente con unos personajes estupendamente perfilados y donde vivimos un romance que perdurará para siempre. Cada uno de los personajes que aparecen en esta novela tiene un papel clave en la historia, aunque al principio no nos lo parezca.

La historia de Marie se divide en tres partes. La primera y la tercera narran el momento presente donde la joven francesa vive en Madrid y trabaja como mensajera. Tiene algunos amigos y algunas personas especiales que ha conocido gracias a los paquetes que reparte, personas que le han llegado al corazón. Y luego tenemos la segunda parte, que es el grueso de esta historia, donde nos cuenta cual ha sido su historia en Francia, en su pequeño pueblo de Belsange desde que nació hasta el momento en el que decidió marcharse. Esta última sin duda, ha sido mi favorita, aunque empieza con un ritmo algo lento en cuanto Marie crece y conoce a los hermanos de Poitou todo se anima y vivimos una historia realmente intensa donde todas las piezas acabarán encajando en los últimos capítulos.

mensajera-suenos-imposibles

Marie es una chica que le llega al corazón a cualquiera, es dulce, es inocente y a la vez es tan inteligente que te sorprende. Su vida no ha sido nada fácil, nació una niña especial en medio de una familia que ni se molestó en conocerla y comprenderla y las circunstancias y su propia personalidad hicieron que creciera demasiado deprisa. Si hay un sentimiento que trasmite perfectamente la joven protagonista es la tristeza que sufre en muchos momentos de su vida, al principio se te escapa el motivo, no puedes saber porque tanto empeño en usar la terapia de colores para animarse o compensar su alegría, pero cuando lees cada uno de los capítulos de su vida se te hace un nudo en la garganta y vives de primera mano cuales son los motivos de las sombras que le roban el sueño.

Si hay dos personajes clave en la vida de Marie estos son Olivier y Lana de Poitou. Dos personas muy distintas a ella que nunca hubiesen pensado en relacionarse con alguien como la joven hija de un panadero, pero que al hacerlo, despertaron a Marie de su desasosiego continuo y llenaron de luz su vida durante algunos años. Con Lana conoce la amistad, esa amistad etérea que viajará siempre con ellas, pero también conocerá el dolor, los miedos, las inseguridades y las peleas. Cara y cruz. Una chica con sus propios y serios problemas que la vida la castigó desde bien pequeña, llevándose a su madre antes de que pudiera conocerla.

Y luego tenemos a Oli, el hermano mayor de Lana y el objeto de un enamoramiento que sorprende a Marie en la preadolescencia y del que no conseguirá desprenderse sea cuales sean las circunstancias. Estén cerca o lejos, estén juntos o no, es un amor que vivirá siempre con ellos. Es el amor de su vida y el chico con el que querría pasar todo su tiempo si el entorno se lo permitiera. La historia de amor, como buena lectora romántica que soy, es lo que más me ha gustado de esta historia, también es una parte importante en cuanto a extensión así que estoy contenta, la he disfrutado mucho. Me encantaron esos momentos en los que se mandan mails cifrados con mensajes secretos, la manera que tienen de quererse a escondidas y los momentos perfectos que le roban a la vida.

—Me encanta—dijo, ilusionada.
—¿De verdad? ¿En serio te gusta?
—Pues claro. La casa es preciosa.
Un intenso haz de luz entraba exuberante en la habitación y perforaba la cama, atrapando la atención de ambos.
Olivier se rascó el cuello, nervioso.
—Yo dormiré en el sofá.
Estaba más guapo que nunca. El pelo cobrizo llameaba y en los ojos llevaba todo el agua del mar.
—¿Y por qué iba a querer yo eso?
—No sé... Quizá lo prefieras así.
—Quizá no—repuso Marie con rapidez.
Oliver se acercó hipnotizado. Besó a Marie con mayor intensidad y pasión que un momento antes, en la playa.

Es una historia donde la autora le da mucha importancia a los sueños, sueños que se cumplen y sueños imposibles, esos que a pesar de luchar toda una vida por ellos al final son difíciles de cumplir. Pero no hay que dejar de intentar conseguirlos, en todo momento Marie lucha por conseguir lo que quiere y lo que necesitan las personas a las que ama. Otra de las cosas que más me han gustado de este libro es como Nieves relaciona las historias de todos los personajes entre sí. Desde el primer capítulo aparecen en escena caracteres que luego tendrán un papel importante en el desarrollo de la trama y eso es algo que se agradece, se nota que es un libro muy cuidado y trabajado. Los secretos que guardan muchos de ellos se verán destapados en las últimas páginas y alguno que otro te deja con la boca abierta.

nieves-garcia-bautista
En cuanto a la pluma de Nieves García Bautista diré que me ha sorprendido gratamente. Narrada en tercera persona la autora nos da a conocer con mucho talento los detalles de la vida de todos los personajes y nos describe unos lugares y unas emociones que son casi palpables. Si tengo que reprocharle algo sería ese final. No voy a decir más, pero el final, aunque tiene coherencia con el resto de la historia, me hubiera gustado que hubiese sido diferente.

En definitiva, La mensajera de los sueños imposibles es una historia de historias que se mezclan entre sí para darnos unos personajes bien construidos, unas tramas que te atrapan y una historia llena de matices. Intensidad y profundidad, tristeza y alegría, sueños cumplidos y sueños imposibles. Un acierto de autora. Una narración casi perfecta. Lástima de ese final.

La mensajera de los sueños imposibles. Nieves García Bautista. Suma de letras. Comprar:1,50€ (ebook), 16,90€ (tapa dura)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.