[Reseña] Tren con destino a ti de Alba Navalón


Un mes viajando en tren por Europa con su hermano y su mejor amiga. Sería un sueño hecho realidad para Marta si no fuera porque Marcos, su antiguo cuelgue, también viaja con ellos. ¡Pero no pasa nada! Bastará con ignorarlo… total, él ni tan siquiera le habla. ¿O cambiarán las cosas en el viaje cuando solo se tengan los unos a los otros, cuando tengan que compartir habitación, cuando compartan una y mil experiencias juntos? Todo un mes por delante para unos jóvenes con ganas de descubrir Europa.

Alba Navalón · Autopublicado · 377 páginas · Young adult ·  

Este libro es el claro ejemplo de que leo por impulsos. Lo vi, leí la sinopsis y le di al botón de comprar. Con todos los libros que tengo pendientes este se coló en mi estantería casi sin querer. Pero... ¿como podía resistirme a un viaje por toda Europa? A parte de leer, viajar es una de mis grandes pasiones y juntarlo todo en un libro me pareció una idea genial. Alba Navalón consigue que viva la aventura junto con Marta, Marcos, Diana y Diego y que recuerde muchas anécdotas que yo misma he vivido. Los cuatro amigos hacen un viaje de 30 días por toda Europa en tren, con el Interrail (algo que me hubiera gustado hacer en su día y que al final no hice y estoy segura de que lo habría disfrutado como todos ellos). 30 días dan para muchas ciudades, muchos paisajes y muchas cosas. Puedes empezar peleada con el chico que siempre te había gustado y acabar muy distinta. Feliz, contenta e ilusionada.



alba-navalonLa pluma de Alba ya la conocía gracias a su seudónimo Shirin Klaus y a sus novelas Quiérete, quiéreme y No está el horno para cruasanes. Ambas son historias más adultas pero siempre contadas con sencillez y con protagonistas de la calle, más cercanos. En este caso pasa lo mismo, tanto Marta como Marcos son dos chicos "normalitos" nada de gente espectacularmente guapa sino chicos de dieciséis y dieciocho años como nosotros mismos o los que un día fuimos. Ese dato es algo que me gusta mucho de la literatura de Alba, siempre consigue que la historia transmita gracias a esos personajes tan reales.

Si tengo que escoger un personaje Marta me ha conquistado. Es una chica fuerte, con carácter, luchadora y que aunque en ocasiones esté echa un lío sabe lo que quiere y va a por ello. Aunque también hay que tener en cuenta su edad, con 16 años eres una niña aún para tomar grandes decisiones y sus enfados y prontos reflejan perfectamente la edad que tiene. Un claro ejemplo de persona real, sensible pero a la vez fuerte. Un buen ejemplo para las lectoras de esa edad.

En este caso en concreto Marta viajará con su hermano mayor Diego, la novia de este Diana y mejor amiga de Marta y Marcos, el mejor amigo de Diego y el chico que le robó el corazón desde que era una cría. Actualmente están en una situación extraña porque él no la habla y ella está cabreada. Pero incluso así deciden irse los cuatro juntos a recorrer Europa. La inocente Marta no se da cuenta de que siendo Diana la novia de Diego van a querer compartir habitación cada noche con él, lo que le deja a ella con Marcos. Por las noches se verá la gran evolución de estos dos personajes, como pasan del odio al amor a medida que pasan más tiempo juntos.

—¿Te gusta esto? —preguntó acariciándole la mano.
—Sí.
—¿Y esto? —Le acarició la mejilla con la mano que tenía libre.
—Sí.
—¿Y esto? —interrogó uniendo sus bocas un instante.
Marta asintió con la cabeza.
—Pues eso es lo único que importa. No nos hagamos más preguntas por ahora y simplemente… simplemente sintámonos libres de hacer algo que nos gusta a los dos, ¿de acuerdo?

Otra de las cosas importantes de este libro son los lugares que visitan. Alba Navalón describe perfectamente todas las ciudades, alojamientos, comidas, trenes... todo lo que te puede pasar en un viaje de Interrail y eso para mi, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Primero lo bueno, sin moverte de tu casa das una espectacular vuelta por toda Europa que te deja con muchas ganas de coger un tren y perderte por todas las preciosas ciudades que tenemos a unos pasos de casa. Sin duda, un aliciente para leer esta novela. Pero en mi opinión, la parte mala es que en algunos momentos era excesivamente guía turística. Me gustan mucho los viajes, lo he dicho antes pero quizá en algunos momentos parecía que iba siguiendo al guía de la ciudad... a la derecha podéis per la plaza tal, a la izquierda la fuente pascual... ¿Sabéis lo que quiero decir? Me hubiera gustado que en alguna ocasión se acortara un poco esa parte y se diera más protagonismo a sus personajes. Para mi lo mejor: las noches entre Marcos y Marta. Divertidas, bonitas, desesperantes y sobre todo esperadas, es lo que más me ha gustado leer.

tren-con-destino-ti

Los dos secundarios, Diana y Diego, son dos apoyos importantes para la pareja protagonista. Diana es la típica romántica amante del amor y que tiene claro que quiere ayudar a esos dos a que su relación pase a mayores. Diego por su parte es más pasota y no nos olvidemos que es el hermano mayor de Marta, no sé si le hará mucha gracia que su hermanita acabe en las manos de su mejor amigos ¿? Ambos los apoyan cuando se enfadan, les hacen reír con sus ocurrencias y les protegen ante lo que les pueda pasar. Creo que ambos son necesarios y muy cercanos también.

¡Ah! Y para los que no se decidan a leerlo os daré un motivo más: Alba Navalón nos regala el broche perfecto para esta historia, Un Diario de Viaje hecho por el personaje de Diana (al final del libro tenéis las instrucciones de cómo conseguirlo). Se trata de un complemento perfecto con fotos y comentarios de todos los lugares por los que pasan sus protagonistas. Me ha gustado que lo haya hecho Diana, porque así vemos como lo ha vivido la mejor amiga de la protagonista desde su punto de vista y hace ¡que tenga aún más ganas de visitar las ciudades que me faltan!

En definitiva, Tren con destino a ti es una historia juvenil llena de experiencias fantásticas. Un viaje inolvidable por toda la geografía europea junto a unos personajes entrañables, reales y divertidos. Si te apetece algo diferente mezclando turismo con romanticismo juvenil sin duda, esta es tu novela.

Tren con destino a ti. Alba Navalón. Autopublicado. Comprar: 1,49€ (ebook), 12,89€ (tapa blanda)

Otras reseñas de la autora:


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

10 comentarios

  1. Hola!
    La verdad no creo que lo lea, no me termina de convencer... pero has hecho una reseña genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía y aunque parece entretenido no termina de llamarme así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¡Me lo apunto! Me parece muy interesante este romance aderezado con ese enorme viaje :)
    Creo que puede ser una lectura muy divertida y curiosa
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, de hecho pinta muy bien. Me lo apunto que no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Me gustó mucho este libro, bueno en realidad me encanta todo lo que escribe esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Soy nueva por el blog, y he llegado hasta aquí porque me ha llamado muchísimo la atención que justo coincidamos en que nuestra última lectura sea la misma: esta novela (aunque debo de admitir que a mí me quedan unas 40 páginas para terminar, así que tras escribir esto me iré corriendo a hacerlo, jajaja).

    No había leído nada de esta autora hasta toparme con "tren con destino a ti", y aunque al principio me costó engancharme, y quizá a veces las narraciones de los lugares se me hacían densas y como si estuviera inmersa en una guía de viajes, me ha hecho mucha ilusión recorrer junto a los protagonistas otra vez ciudades en las que yo misma he estado.
    Además, coincido contigo en que es una historia contada con una naturalidad increíble y llena de personajes reales con los que me he reído un montón en multitud de escenas.

    ¡Un beso! Y te seguiré leyendo por aquí (:

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído poquito de Alba, la descubrí con el libro Con corazón y me encantó, en cambio con No está el horno para cruasanes...no conseguí engancharme :( me supo muy mal.
    Este creo que lo dejaré pasar, por ahora no me apetece una lectura de juvenil.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues parece un libro interesante así que cuando me libere de tooooodos los pendientes que tengo a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, sin duda la autora sabe como conquistar al lector y estoy deseando leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Te hemos nominado en el blog♥ http://milyunvidasentrepaginas.blogspot.com/2016/10/tres-citas-tres-dias-3.html

    ResponderEliminar