11 respuestas para enmarcar · Entrevista a Anna Casanovas

Hoy estoy muy contenta de presentaros esta nueva sección: 11 respuestas para enmarcar. Como ya habréis deducido se trata de una sección donde entrevistaré a alguna de mis autoras de romántica favoritas, les haré 11 preguntas variadas sobre ellas mismas, sus gustos literarios o sus propias historias y recogeré aquí todo lo que me contesten. Espero que os guste y os parezca interesante. A mi me hace mucha ilusión compartirlo con vosotr@s.
respues-enmarcar-entrevista-anna-casanovas
Y la primera de todas las autoras que espero que pasen por este pequeño rincón es nada más y nada menos que ... (redoble de tambores)... ANNA CASANOVAS. ¡Me encanta! Una autora cuyas novelas siempre devoro, siento y me emocionan. Si no la conocéis y os gusta la romántica tenéis que haceros con una de sus historias (o una detrás de otra) porque son fantásticas. Si tuviera que escoger una de sus historias para recomendaros creo que sería Herbarium, las flores de Gideon, es de las mejores novelas románticas que he leído en mucho tiempo. Si ya la conocéis seguro que disfrutareis con esta entrevista tanto como yo. ¡Ah! Además os recuerdo que hoy mismo ha salido a la venta su nueva novela Si todo desapareciera que tiene una portada fantástica y una historia que seguro que nos va a volver a enamorar. Anna nos habla un poquito de ella y de su actual proyecto en la entrevista ;-)

Pero no me extiendo más porque seguro que preferís leerla a ella que a mí ;-) Os dejo con ella:


Muchísimas gracias Patricia por invitarme a pasar un rato contigo y tus lectores de “La Narradora”, me hace mucha ilusión estar aquí.

1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Siempre he querido ser escritora, incluso antes de que supiera el nombre de esta profesión. Recuerdo que cuando era pequeña y me ponía enferma, algo que me pasaba muy a menudo, dejaba que mis padres y mis abuelos me sobornasen con libros a cambio de portarme bien y dejar que el médico me pusiese una inyección o lo que tocase aquel día. Leía esos libros y pensaba que quería hacer eso, escribir, crear otro mundo, aunque solo durase un instante. En el colegio era esa niña que no quiere hacer gimnasia y que prefiere mil veces antes la clase de literatura. Leer me apasionaba y me apasiona, pero siempre pensaba; yo quiero contar algo y que otra persona sea feliz leyéndolo. Sigo pensándolo hoy en día.

2.  ¿Cuándo te diste cuenta de que lo habías conseguido?

He conseguido que me publiquen, algo que sin duda me hace muy feliz y que valoro muchísimo, pero no creo que exista una meta, una línea, que la cruzas y digas “ya está, ya soy escritora”. Creo que cualquiera que quiera dedicarse a transmitir emociones (escritor, pintor, cantante, actor, etcétera) debe arriesgarse a diario y seguir aprendiendo, buscando nuevos retos e historias distintas, de lo contrario llegará un momento en que no transmitirás nada. Al menos es lo que yo intento; sé que los lectores son un gran desafío y con cada nueva novela intento estar a su altura. Estoy convencida de que tanto ellos como yo aún podemos ir mucho más lejos.

3. ¿A qué escritor/a de romántica admiras desde hace tiempo?

nora-roberts
Admiro a muchos escritores, tanto de romántica como de otros géneros, y por motivos distintos. Dentro de la romántica siempre he admirado a Nora Roberts por su impresionante capacidad de trabajo y por haber luchado desde el principio por profesionalizar el género, por defender que una persona que escribe romántica está a la misma altura que una que escribe novela negra. También admiro a Lisa Kleypas porque se atrevió a cambiar el tipo de personaje masculino que protagonizaba la novela romántica, o a Colleen Hoover por buscar y crear un estilo tan nuevo y distinto. Me gusta descubrir nuevas autoras y también de hace tiempo, y si miras con la mente abierta de todas puedes aprender algo. 


4. ¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?

Alma. Una gran historia puede partir de la idea más simple, en realidad, si lo pensamos durante un segundo, todas las historias de amor se reducen a “chico” conoce “chica” (o cualquier combinación de esas dos palabras). Eso en sí mismo puede sonar simple, pero todos sabemos que en realidad el amor es lo más complicado del mundo y también puede serlo una novela que se basa en los sentimientos. No sé si creo en las historias perfectas, pero sí creo en las historias que emocionan, que no se olvidan, que las lees y se quedan un poquito dentro de ti y para mí esas historias son las que tienen alma.  

5. ¿Y para tener que dejarla por insoportable?

Estar vacía, ser una copia de una copia, o ser sencillamente una descripción de hechos. La romántica tiene un don, un poder especial, o así lo llamo yo, y es que todo el mundo la siente muy cercana porque ¿qué hay más cercano que los sentimientos? Todos tenemos, ¿no? Pero una novela puede contar una historia de una pareja y carecer de sentimientos, no lograr transmitirlos. Para mí una novela no vale la pena ser leída si me deja vacía, aunque supongo que puede caer en las manos de otra persona y emocionarla.

6. ¿Qué es lo mejor que has aprendido de un libro?

Que a veces las cosas pueden no salir bien. Los finales felices no existen siempre por mucho que nos empeñemos en lo contrario y quizá por eso tenemos que valorar los momentos buenos, esos en que somos felices. Los libros me han enseñado a poner ciertos momentos de mi vida en perspectiva y a distinguir entre lo que vale la pena y lo que no.


7. ¿Si pudieras escoger a un autor/a vivo o muerto para que te diera una masterclass a cuál elegirías?

¿Solo puedo elegir uno? Esto es ser cruel. Supongo que elegiría a Charles Dickens porque estamos hablando de una masterclass y este señor, si hoy estuviera vivo, dejaría a cualquiera en ridículo; dominaba los tiempos, las tramas, la tensión, los personajes. Era un genio. Si pudiera añadir a dos más, elegiría a Charlotte Brontë porque Jane Eyre es, en mi opinión, uno de los mejores, o el mejor, personaje femenino de la historia y como más moderna a Agatha Christie porque era un genio, ¿sabes que escribió novelas romántica bajo un pseudónimo? Podría llenar páginas y páginas de nombres. También me encantaría asistir a una clase de Stephen King o de J.K. Rowling, obviamente.


8. ¿A cuál de tus personajes le tienes un cariño especial?

herbarium-flores-gideon

A Liam de “Herbarium. Las flores de Gideon”, aunque puede que no me creas él fue el origen de Herbarium y creo que es el personaje más duro y difícil que he escrito (o había escrito hasta el protagonista de la novela que estoy escribiendo ahora). Querer a Gideon es fácil, o al menos a mí me lo resulta, porque es prácticamente a un héroe. Lo mismo pasa, por ejemplo, con Kev de Las reglas del juego. Pero Liam no es un héroe, Liam comete muchos errores y como escritora fue todo un reto intentar explicar qué siente un hombre así y qué le pasa para cambiar y arriesgarse a ser rechazado y también a ser amado. Liam es imperfecto y por eso siempre tendrá un lugar en mi corazón, además, él es el primer escritor que tengo y estoy segura de que en el algún momento de mi vida volverá a salir en alguna historia.




9. ¿Qué escena de todas tus novelas te costó más escribir?

Hasta hace poco te habría dicho que son dos: una de Herbarium y una de Si todo desapareciera. Hoy tengo que decirte que son tres, la tercera es de la novela en la que estoy trabajando ahora. 

En el caso de “Herbarium. Las flores de Gideon”, voy a intentar contarlo sin hacer ningún “spoiler”, se trata de la escena entre Gideon y Sylvia en el hotel Ritz cuando él vuelve a Londres. Me costó mucho darle la intensidad que buscaba sin convertirla en algo absurdo o con aires de culebrón. No sé si lo conseguí, pero mi intención era transmitir la rabia y el dolor que siente Gideon mezclado con ese amor infinito que tiene por Sylvia y que al mismo tiempo se notase lo mucho que él se contiene.

En el caso de “Si todo desapareciera”, también voy a intentar no contar demasiado, se trata de una escena entre Sean y Sandy, justo cuando se dan cuenta de que para estar juntos van a tener que enfrentarse a algo realmente horrible. En esta escena quería que el lector dudase con ellos, que supiera que el camino que van a seguir Sean y Sandy va a ser muy difícil y que no se solucionará con un golpe del destino, que ellos dos van a tener que luchar para ser felices juntos.

Y en el caso de la novela que estoy escribiendo no puedo contarte nada, excepto que es una escena en la que el protagonista abandona a la protagonista.

Tengo la sensación de que cada vez me estoy arriesgando más, supongo que por fin confío más en mí y en mi instinto y siento que esta clase de historias son las que quiero escribir; historias que buscan emocionar y llegar al corazón de la persona que la está leyendo, aunque sea solo durante un rato.

10. ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Te rodeas de algo en especial?

Yo escribo durante todo el día, organizo mi horario según las entregas que tenga y si tengo que combinarlo con traducciones, pero básicamente tengo el mismo horario que cualquier persona. En mi mesa de trabajo tengo un bote, en realidad es un vaso que antes era una vela, lleno de lápices y el cuaderno que estoy utilizando a mi izquierda, pero a parte de eso nada más. A veces escucho música, según la fase de la novela en la que me encuentro; puedo escribir ciertas escenas con música y otras no, y tengo que corregir en silencio. No soy maniática, creo que perdí todas las manías cuando nació Ágata y nuestra casa se llenó de los ruidos de una niña pequeña.

11. ¿Qué consejo le darías a una autora que empieza?

Escribe y lee mucho. Trabaja. Trabaja. Lee. Escribe. Trabaja. No creo que pueda enfatizar lo mucho que cualquiera, yo la primera, tiene que trabajar para conseguir que un manuscrito sea leíble. Escribir no es fácil, aunque suene trillado, nada que merezca la pena lo es. Una cosa es escribir como hobby, lo cual es muy respetable, a mí me gusta la fotografía y cocinar y dedicarle unas horas a esas dos aficiones no me convierte ni en fotógrafa ni en cocinera. Si una persona quiere escribir porque la hace feliz, adelante, tiene todo mi apoyo y le deseo que llene cientos de cuadernos con ideas, poemas, cuentos, novelas, lo que le apetezca. Pero si una persona quiere convertirse en escritor tiene que trabajar mucho; tiene que corregir, lanzar archivos enteros a la basura, leer, volver a empezar cientos de veces, no escuchar la opinión de sus amigos porque son sus amigos, ¿qué van a decirle?, y escuchar las voces críticas y seguir adelante. Evidentemente tienes que creer en ti y en tus sueños, esta profesión necesita mucha alma, pero el alma sin el trabajo duro no va a ninguna parte. Al menos esta ha sido hasta ahora mi experiencia y así enfoco yo mi trabajo diario.


Y hasta aquí la entrevista de Anna Casanovas. De nuevo agradecerte tus palabras, ya te lo dije hace unos días pero te lo repito aquí, creo que todo lo que cuentas es muy interesante, una manera fantástica de conocerte un poquito más y cualquier cosa que escribas será bien recibida.

Y al resto espero que os haya gustado la nueva sección, la primera invitada y todas las cosas buenas que nos cuenta. Yo he tomado muy buena nota de todo y espero que vosotr@s hagáis lo mismo.

¿Qué os ha parecido? Contadme, contadme.

13 comentarios

  1. Hola!
    Lo sabía!!!! Me encanta la sección, y que comience con Anna, de diez!!
    Bueno, solo decir que tengo unas ganas locas de ponerme con él nuevo libro y que yo sí creo en las historas perfectas, Anna, tú las escribes 😊
    Un besazo Patri!
    S

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me ha encantado esta entrevista y conocer más a Anna ^.^ como dice Sara las historias de Anna son perfectas, porque los sentimientos son reales y traspasan las hojas, tienen ALMA ♥.♥
    Espero la próxima entrevista con emoción =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado la entrevista! Súper cercana, natural y con preguntas muuuy interesantes
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia,
    Decir que la nueva sección y la entrevista a Anna Casanovas me ha gustado mucho es quedarse corta. Esta mujer escribe genial y sus respuestas no podían ser menos. Enhorabuena por esta nueva sección y las preguntas que planteas. Ya tengo ganas de leer la próxima.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la nueva sección. Me ha gustado muchísimo leer las preguntas, muy acertadas, y las respuestas de Anna Casanovas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia!!
    Enhorabuena por esta sección y quién mejor que Anna para inagurarla. Fantástica entrevista y encantada de conocerla más de cerca.
    Pues sí, ha conseguido totalmente que seamos felices con sus historias ya que todas nos llegan al alma y al corazón y por supuesto que ese personaje que te desgarra no se olvida nunca.
    Yo la llevo al día y siempre estoy deseando que publique nuevas novelas porque de antemano sé que voy a disfrutar leyéndola.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, tu nueva sección está preciosa, y que la hayas inaugurado con Anna Casanovas ha sido fantástico. Ella es una de mis autoras preferidas porque todas sus historias me han llegado al corazón, sus personajes son tan reales que no me cuesta creer sus historias, reír y llorar con ellas.
    Felicidades 😊☺

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora pero espero leer algún día sus obras. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Patri ando enfermita, con un gripón que pretende convertirse en la peor peste conocido por el hombre, pero leer esta entrada me ha hecho sentirme un poco mejor porque adoro la pluma de Anna, sus historias siempre me han llegado al alma. Opino igual que tú que si debo recomendar alguna de sus historias a alguien que nunca la ha leído el primer nombre que me viene a la mente es Herbarium por muchas razones, la principal es porque es una historia que te hace sentir en carne propia lo sentimientos de cada personaje. Ansío poder leer el nuevo libro de ella y dejarme envolver por sus calidas palabras sobre amor. Gracias nuevamente por esta entrada y espero que sean millones las escritoras que pasen por esta sección. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como escribe Anna pero hace mucho tiempo que no leo ningun libro de ella. Herbarium me llama mucho la atencion y por como habla la autora de el le tengo mas ganas aun.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bonito eso de que siempre pidiese libros cuando se encontraba mal, es algo que yo también hacía y me ha regalado grandes momentos. Buena entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa.¡Pues la sección es fantástica!
    ¿Con qué me quedo de Anna? Lee, escribe, trabaja. Trabaja, trabaja.
    Éso lo dice todo de ella y de su dedicación.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  13. hola,
    Anna Casanovas es mi autora favorita española, y me vuelven loca sus libros asi qeu imaginate conocerla mejor gracias a tu entrevista. Ya tengo el libro Si todo desapareciera y me estoy aguantando porque me he apuntado a una Lc... pero no se si lo lograreeeeeeeee

    besitos

    ResponderEliminar