11 respuestas para enmarcar · Entrevista a Victoria Vílchez

Hoy vuelvo a traeros la nueva sección: 11 respuestas para enmarcar. Como ya visteis el mes pasado se trata de una sección donde entrevistaré a alguna de mis autoras de romántica favoritas, les haré 11 preguntas variadas sobre ellas mismas, sus gustos literarios o sus propias historias y recogeré aquí todo lo que me contesten. Espero que os guste y os parezca interesante. Anna Casanovas fue la primera de la lista y la experiencia fue genial. Hoy le toca el turno a otra de mis favoritas.

Si me seguís o leéis de vez en cuando sabéis que Victoria Vílchez me encanta, su manera de escribir directa, sencilla, con personajes que se hacen querer y tramas que siempre te mantienen atrapada. Ha escrito sobretodo new adult, algo de paranormal y una historia romántica adulta, que casualmente fue con la que la conocí. Si tengo que escoger una historia favorita me quedaría con la bilogía Quiéreme o con Antes de que decidas dejarme (Jota me robó el corazón). Hace nada publicó su última historia Más que un verano que me gustó mucho y con la que nos da a conocer un fantástico pueblo llamado Lostlake.

Pero no me extiendo más porque seguro que preferís leer a Victoria que a mí ;-) Os dejo con ella:


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

En dedicarme a ello más allá de resultar una afición creo que fue a partir de firmar la publicación de "La portadora de almas" y "Antes de que digas adiós". Firmé los dos contratos en la misma semana. Después de un tiempo esperando una respuesta positiva, ¡llegaron dos juntas! Supongo que en ese momento fue cuando me di cuenta de que el sueño de ver un libro mío en las librerías se estaba haciendo realidad, que alguien creía en mí y en mis historias. Ya escribía desde tiempo antes, pero en ese instante fue cuando creí que podía ser escritora, dedicarme a ello, aunque como todos sabemos es muy complicado vivir de esto.

2.  ¿Cuándo te diste cuenta de que lo habías conseguido?

Aún lo estoy asumiendo (risas). Cada vez que saco una nueva novela o le envío un manuscrito a mi editora me asaltan todo tipo de nervios y dudas. Aunque, si os soy sincera, no debe hacer más de año que respondo que soy escritora cuando alguien me pregunta a qué me dedico, y sigo diciéndolo con la boca pequeña (risas). Creo que esta profesión es una carrera de fondo en la que no queda más remedio que ir poco a poco y dejar que nuestras historias hablen por nosotros.

3. ¿A qué escritor/a de romántica admiras desde hace tiempo?

A nivel internacional me encanta Jennifer L. Armentrout por su capacidad de enganchar al lector, por su estilo sencillo y natural capaz de transmitir sin hacer uso de un lenguaje enrevesado, ¡y también por su nivel de productividad! Además de las tramas que crea y sus personajes. Si nos quedamos en casa, no es ningún secreto que adoro a María Martínez, tanto en lo personal como en lo profesional. Cualquiera de sus historias es una apuesta segura.


4. ¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?

Para ser perfecta no sé, es muy difícil traducir en palabras ese no sé qué que tienen algunas novelas. Pero a mí tiene que engancharme casi desde el principio, y también debe transmitirme emociones, sean las que sean. No necesito que sea la trama más original del mundo, cualquier historia leída mil veces puede convertirse en inolvidable si está escrita de la manera adecuada. Hoy en día es difícil encontrar algo original, casi todo está escrito, así que no suelo tenerlo en cuenta. 

5. ¿Y para tener que dejarla por insoportable?

Pueden haber varios motivos: que la prosa del autor no me atraiga, que los personajes no actúen de forma creíble... No suelo abandonar casi ningún libro, pero hace poco he tenido que dejar uno porque los diálogos entre los protagonistas eran absurdos. Que tengan dieciséis años no implica que sean tontos, ¡son jóvenes, no imbéciles! 
El estilo del autor también es bastante relevante para mí, el uso excesivo de las descripciones suele desesperarme un poco. Supongo que al igual que al escribir me gusta mucho emplear los diálogos y no extenderme en la parte descriptiva, es eso lo mismo que busco en mis lecturas.

6. ¿Qué es lo mejor que has aprendido de un libro?

A creer en mí misma y a no juzgarme con más dureza de la necesaria. A veces es inevitable cometer errores, así que hay que aprender a afrontarlos, aprender de ellos y seguir adelante. Si dejas que te encadenen al final solo consigues limitarte y no avanzar. Hay que tenerlos en cuenta pero no dejar que definan lo que somos o lo que podemos llegar a ser.


sherrilyn kenyon7. ¿Si pudieras escoger a un autor/a vivo o muerto para que te diera una masterclass a cuál elegirías?

No soy muy de clásicos, tal ves porque soy una chica de ciencias (Risas). Así que seguramente elegiría a algún contemporáneo. Me encantaría descubrir qué le pasa por la mente a Stephen King, por ejemplo. Me he leído gran parte de sus libros y desde luego tiene una mente prodigiosa y sabe cómo crear una atmósfera de suspense y terror. También me encantaría hablar con Sherrilyn Kenyon. y que me explique cómo ha conseguido no perderse en el mundo de los Cazadores Oscuros. Para alguien como yo que escribe sin mapa, es una locura ver la forma en la que entrelaza la vida de tantos y tantos personajes sin perderse. En esa misma línea, George R.R. Martin seguro que también podría darme buenos consejos (Risas).




8. ¿A cuál de tus personajes le tienes un cariño especial?



A Jota, de "Antes de que decidas dejarme". Es un personaje muy carismático, con muchas capas que van cayendo página a página. Incluso cuando no es el protagonista, como en el caso de "Dime que te casarás conmigo", ¡se come las escenas! En cuanto aparece a mí se me olvida el resto del mundo. Creo que tiene la mezcla justa de descaro, arrogancia y ternura...




no-me-quieres-no-te-quiero 9. ¿Qué escena de todas tus novelas te costó más escribir?


Me suelen costar mucho las escenas de cama, les doy muchas, muchas vueltas. Pero creo que una fue casi al final de "No me quieres, no te quiero", una en la que Tessa se "rompe" por completo. Fue duro ver cómo sufría y que todo lo sucedido hasta ese momento caía sobre ella. En general, esta novela es la que más me ha costado escribir, pero no en un sentido literal sino porque ha tenido un gran coste emocional para mí.


10. ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Te rodeas de algo en especial?

Antes siempre escribía por la noche, ahora en cambio mis horas más productivas son por la mañana. Varío un poco según la temporada. Durante el curso escolar, cuando mi hija está en el colegio por las mañanas, aprovecho esas horas al máximo. En vacaciones, en cambio, tengo que pasarme al horario nocturno (Risas). Es complicado concentrarme con ella en casa y a mí me encanta pasar todo el tiempo que pueda con ella.

11. ¿Qué consejo le darías a una autora que empieza?

Persistencia. Escribir, escribir y escribir, y también leer mucho. Para mí, ambas cosas son muy necesarias y de gran ayuda. Intentar llevar una rutina también consigue aumentar la concentración. Para el resto no creo que haya fórmulas mágicas, cada escritor tiene la suya, así que es bueno experimentar para llegar a encontrar la propia.
Y no rendirse... Si a mí hace unos años me hubieran dicho que tendría tantas novelas publicadas creo que los hubiera llamado locos. Los sueños hay que perseguirlos hasta que se conviertan en realidad.



Y hasta aquí la entrevista de Victoria Vílchez.

De nuevo agradecerte tus palabras que he disfrutado leyendo y que espero que le alegren el día a todos los que pasen por aquí, Me quedo con muchas cosas, que las dos somos fans de Jennifer L Armentrout  y María Martínez ¿y quién no?, que de un libro aprendes a creer más en ti misma y a no obsesionarte (lógico y muy buen consejo) y la última de tus frases "Los sueños hay que perseguirlos hasta que se conviertan en realidad" ¡Me encanta! Eso es lo que hay que hacer, soñar y luchar por conseguirlo ;) Espero que sigas cumpliendo tu sueño de ser escritora y que nosotras sigamos leyéndote.

Al resto, espero que hayáis disfrutado de sus palabras. El próximo mes espero volver con otra de mis grandes favoritas.



¿Qué os ha parecido? Contadme, contadme.

7 comentarios

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho conocer un poco más a este escritora. Voy a confesar que no estoy al día con todos sus libros, pero prometo ponerle remedio ;)
    Charlar con la Kenyon, yo también quiero!! Hay una cosa en la que diferimos, si un libro no me gusta no me obligo a terminarlo (antes sí, ejeje), pero ahora lo dejo sin más, hay muy buenas lecturas por ahí para estar con una que no me gusta...
    Y ahora tenía una pregunta para ti, ejjeje, por qué 11 respuestas?? me llama la atención que no sean 10 :D
    un beso guapa!
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      gracias por tu comentario. Pues 11 preguntas porque cuando iba pensándolas fui sumando y al final al tener 11 no quise quitar ninguna y pensé pues 11, es más atípico y no me gusta nada las cosas típicas ;-) Un besito.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la entrevista, es una autora a la que llevo tiempo queriendo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído nada de la autora pero es una interesante entrevista, gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que tengo que ir conociendo a Jota en breve porque con todo lo que coincido con la autora segun veo en la entrevista me tiene que encantar. Muy buena la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por darme más a conocer a la autora. Un besote

    ResponderEliminar