11 respuestas para enmarcar · Entrevista a María Martínez

Hoy vuelvo a traeros la sección: 11 respuestas para enmarcar. Como ya visteis los meses pasados se trata de una sección donde entrevisto a alguna de mis autoras de romántica favoritas, les haré 11 preguntas variadas sobre ellas mismas, sus gustos literarios o sus propias historias y recogeré aquí todo lo que me contesten. Espero que os guste y os parezca interesante. Ya llevamos 3 entrevistas con esta 4 y la verdad es que estoy contentísima de poder tenerlas a todas por mi blog y espero que sean muchas, muchas más. Hoy le toca el turno a otra de mis imprescindibles.

De María Martínez me he leído casi todo lo que ha escrito y cuando me enteré de que iba a publicar una historia adulta no podía esperar a tenerla en mis manos. Palabras que nunca te dije promete muchísimo y ya no queda nada para que salga del horno, el próximo 20 de febrero la tenemos aquí. María es emoción pero también es entretenimiento, todas sus historias son adictivas y hasta el momento si me tengo que quedar con una creo que sería Rompiendo las reglas, porque Tyler y Cassie han sido una de las grandes parejas que nos ha dejado 2016. Aunque Una canción para Novalie también está ahí a ahí...

Ya paro que seguro que preferís leer a María que a mí ;-) Os dejo con ella:


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

No tengo un recuerdo concreto de cuándo fue la primera vez que tuve ese pensamiento. Es algo que siempre he sentido, desde muy pequeña. Escribir era una necesidad y disfrutaba hasta con las redacciones para el colegio. Planteármelo de un modo profesional sí que fue algo que vino mucho más tarde y me costó tomar la decisión. Una cosa era escribir para mí, y otra muy distinta que mis palabras llegaran a otras personas; algo que aún me impone mucho respeto.

2.  ¿Cuándo te diste cuenta de que lo habías conseguido?

Creo que aún no me he dado cuenta, si es que de algún modo se supone que ya lo he conseguido. No es esa la sensación que yo tengo. En mi cabeza siempre hay unas frases que no dejo de repetirme: «Puedes hacerlo mejor». «Tienes que aprender más». Cada nuevo proyecto es un reto que inicio y vivo con la ilusión del primer día. Me motiva a ir un poco más allá con cada novela. Por todo ello dudo que alguna vez logre sentir que ya lo he conseguido. Si eso pasara, me relajaría y se acabaría la magia.

3. ¿A qué escritor/a de romántica admiras desde hace tiempo?

Jude Deveraux



Hay muchísimos a los que admiro. Creo que todos y cada uno de los autores que leo me aportan algo especial. Pero por mencionar alguno, diría que a Nicholas Sparks, Lisa Kleypas, Maeve Binchy o Jude Deveraux. Dentro del panorama español tengo mis apuestas seguras, como Alice Kellen o Victoria Vílchez. Poseen una pluma increíble.



4. ¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?

Empezando por las mías, no creo que exista la historia perfecta, ni como escritora ni como lectora. Siempre hay algo que se podría mejorar. Pero tampoco creo en la existencia de la perfección, en ningún ámbito.  Lo que todo escritor persigue es que su historia deje huella en el lector y que nunca la olvide. Para eso debe tener alma, emocionarle, hacerle vibrar y que no desee cambiar ni una sola palabra.

5. ¿Y para tener que dejarla por insoportable?

Que me deje indiferente. Lo peor que puedo ocurrirme con un libro es que no me haga sentir nada. En la novela romántica se habla de sentimientos y yo necesito vivirlos al mismo tiempo que los personajes: amor, tristeza, alegría, enfado… Si no encuentro eso, esa novela está vacía y no me interesa.

6. ¿Qué es lo mejor que has aprendido de un libro?

A vivir. A conocer otras vidas, otras experiencias que de otro modo no habría podido. He aprendido a tener cierta perspectiva y a valorar los buenos momentos, lo que merece la pena y lo que no. También que soy una persona afortunada por todo lo que tengo.

cuaderno-noah-nicholas sparks7. ¿Si pudieras escoger a un autor/a vivo o muerto para que te diera una masterclass a cuál elegirías?

¿Sólo uno? Puede que suene tópico, pero a dos clásicos como Charlotte Brontë y  Jane Austen. De los actuales, a Nicholas Sparks y a J.K. Rowling. Estos autores crean unas historias fascinantes. La forma de construir las tramas, los giros, los personajes y cómo lo conducen todo hasta ese final perfecto. Podría aprender mucho de todos ellos.


8. ¿A cuál de tus personajes le tienes un cariño especial?

sara-palabras-nunca-te-dije
A Sara, la protagonista de Palabras que nunca te dije. Para mí es el personaje más complejo y complicado que he creado hasta ahora. A través de ella he sentido muchas cosas que desconocía. Es una mujer a la que solo puedes entender si te metes en su piel, hay que convertirse en ella mientras lees, sin juicios. No puedes entenderla si te adentras en su vida pensando en lo que tú harías si estuvieras en su situación. Es su historia, con sus errores y aciertos. Es un personaje muy real, todos conocemos a alguna «Sara» en nuestro día a día. Verla crecer y evolucionar ha sido especial para mí 

9. ¿Qué escena de todas tus novelas te costó más escribir?

cruzando-los-limites

Tengo varias. En Cruzando los límites sufrí mucho a la hora de plasmar esas escenas en las que Caleb tenía un comportamiento agresivo. Debía mostrar que, pese a ese carácter y esas explosiones, no era realmente una amenaza para nadie y menos aún para Savannah. El único dañado en esa situación era él, que se odiaba a sí mismo cuando ocurría. Porque su naturaleza no era esa, sino un reflejo aprendido de su padre.

En Rompiendo las reglas, la escena de Tyler en el cementerio y todo lo que sucede justo después. Fue un gran reto conseguir esa tensión emocional, como poco a poco su corazón vuelve a latir lleno de esperanza.

Y en Palabras que nunca te dije hay unas cuantas de las que no puedo contar nada, salvo que en una hay una separación forzosa que me hizo llorar mucho y que llegué a replantearme en infinidad de ocasiones, pero que finalmente dejé como había surgido.




10. ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Te rodeas de algo en especial?

Esa magia de crear el ambiente ideal para escribir hace mucho que la perdí. Ahora funciono como cualquier otra persona que trabaja. Tengo un horario, que varía dependiendo de las fechas de entrega y de los proyectos. Pero que por norma general suele ser bastante intenso. Y más que rodearme de cosas especiales, lo hago de cosas necesarias: música, café, mis cuadernos, notas, bolígrafos…

11. ¿Qué consejo le darías a una autora que empieza?

Escribir y leer mucho. Y por encima de todo trabajar, esforzarse y querer aprender. Nunca se sabe suficiente. Puede parecer fácil, o la gente cree que lo es, pero escribir no es nada sencillo.  Si quieres ser escritor, tienes que trabajar lo indecible. Escribes, corriges, eliminas, pules y vuelves a escribir, después lees y vuelta a empezar. Hay que ser humilde, aceptar las críticas y no relajarte nunca pensando que lo haces bien, porque no es cierto. Debes conocer las herramientas que necesita este trabajo: las palabras y cómo usarlas, ortografía, gramática, estilo… Y cuando ya tengas todo esto, hay que seguir escribiendo y leyendo. También debemos creer en nosotros mismos, porque en este trabajo hay que poner el alma en cada historia.



Y hasta aquí la entrevista a María Martínez.

De nuevo agradecerte que hayas sido tan amable de gastar un poquito de tu tiempo valioso en responder mis preguntas. Me quedo con muchas cosas. Autoras que no conocía y que me apunto como Jude Deveraux o Maeve Binchy. Detalles de tus novelas que siempre nos gusta leer de vuestro puño y letra y esos consejos que autoras como tú le da a alguien que quiera empezar. Sin esfuerzo no hay nada en esta vida y se puede aplicar a cualquier ámbito, pero si se trata de escritura, todas y cada una de las que habéis pasado por aquí coincidís en Escribe y Lee mucho. Así que si estás empezando ya sabes lo que toca...

Al resto, espero que hayáis disfrutado de sus palabras. El próximo mes espero volver con otra de mis grandes favoritas.


¿Qué os ha parecido? Contadme, contadme.

17 comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por la entrevista!! Creo que podría ser la autora del mes, no?? qué ganas tenemos de poder leer Palabras que nunca te dije!!
    Ansiosa ya por ver quién será la siguiente entrevistada :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Empecé con ella cuando publicaba la trilogía Almas oscuras, luego llegó El encantó del cuervo y por fin el boom con el N.A.
    Ahora, pese a las ventas y las buenas reseñas, para mi ha perdido cierta frescura y ganado clichés.
    Por supuesto que narra bien y sus personajes gustan.
    Por mi parte, guardo con cariño las ganas que tenía de que salieran los libros de Almas, esa emoción. La misma que sus nuevas lectoras tienen ahora por estos libros.
    Pero me queda aun el deseo de que alguna vez regrese a lo paranormal, aunque solo sea de visita, con una novela y demuestre que no solo es escritora de N.A.
    Felicidades por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! María es de mis autoras favoritas así que gracias por la entrevista <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me ha encantado la entrevista que has realizado a María. En serio.
    Aún no he podido disfrutar de ninguna de las novelas que ha publicado esta autora, pero la tengo en el punto de mira jjaja Demasiados libros por leer, demasiados esperando y demasiadas novedades jajaja

    Nos leemos - Loca Academia de Documentalistas

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!! Gracias por compartir la entrevista, conocer más de esos autores que nos gustan es asombroso.

    Aunque tengo que reconocer que tuve mis momentos con la Serie Rompiendo las Reglas porque la bipolaridad de los personajes me hacía revolear los ojos cada 2x3, sin embargo no puedo negar que me gustaron y mucho y que espero ansiosa la 3° entrega de la Serie, así como esta nueva historia de Palabras... porque quiero conocer a la autora con personajes más adultos.

    Además Maria como persona tiene algo que cae muy bien y a las pruebas de la entrevista me remito. Espero que sus libros no tarden mucho en llegar aqui a la Argentina, que si, puedo arrancar con el e-reader, pero son de esos libros que te gusta tener en papel, encima con esas portadas preciosas que tienen.

    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Pues tengo ganas de estrenarme con ella y, su libro que nos llega dentro de nada puede ser buena opción.
    Gracias por la entrevista. Kiss.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la entrevista, solamente he leído un libro de ella pero tengo pensado seguir haciéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhh me ha encantado ¡LE GUSTA JUDE DEVEREAUX! Me encanta eso que ha dicho. No hay una historia perfecta. UNA GRAN ENTREVISTA. ¡Gracias por acercarnos a esta autora! Yo tengo muchas ganas de conocer su pluma.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. María es un cielo, y leer cualquier cosa que cuente es un placer!! Sé que la historia de Palabras que nunca te dije va a enamorar a muchos corazones! Estoy de acuerdo con que Sara es un personaje complejo al que hay que entender y ponerse en sus zapatos. Y ya me gustaría a mí cruzarme con Jayden ajajajaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que interesante la entrevista, gracias por compartirla! Tengo pendientes sus libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Me ha encantado la entrevista, sus respuestas no han podido ser más acertadas. Y por supuesto sus novelas dejan una huella imborrable.
    ¡Felicidades!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Quiero leer algo de esta autora porque todos dicen que es de las mejores del panorama actual. Espero poder leer sus palabras
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Ultimante oigo hablar muy bien sobre esta autora, al final me animare a leer algo de ella.
    Felicidades a las dos por la entrevista.
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista a María y coincido con ella en muchos puntos. Nunca dejamos de aprender, de mejorar. Tengo pendiente continuar con Cruzando los límites.
    Gracias por traernos esta entrevista tan completa.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  15. Ohhh me ha gustado conocer un poco mas a esta autora gracias por traernolas y conocerla un poco mas. 😚😚😚

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, María es una de mi autoras favoritas del panorama español y ya tengo ganas de leer su nueva novela. Gracias por la entrevista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, gracias por traerla. No hay nada como conocer quien se esconde detrás de las palabras de un libro. B7s

    ResponderEliminar