[Reseña] 33 cartas desde Montmartre de Nicolas Barreau

33-cartas-desde-montmartre

Antes de morir, Hélène le hizo prometer a su marido, Julien, que le escribiría treinta y tres cartas, una por cada año de su vida. Para su asombro, Julien se da cuenta de que esta correspondencia, que deja en un compartimento secreto de su tumba en el cementerio de Montmartre, se ha convertido en una suerte de consuelo. Le habla de la vida que ahora ha de vivir sin ella; de su amor, ya no recíproco; de su hijo Arthur, que no quiere un padre que se siente desgraciado.
Hasta que un día descubre que las cartas han desaparecido y en su lugar empieza a encontrar pequeñas respuestas: un bonito corazón de piedra, un poema, un ramillete de nomeolvides... Lo que Julien no sabe es que alguien lo observa. Alguien que lee sus cartas y quiere ayudarlo. Alguien que se ha enamorado de él.

Nicolas Barreau · Suma · 328 páginas · Romántica contemporánea ·  

La pluma de este autor y la historia que esconde tras sus páginas me ha sorprendido muy gratamente. No había leído nada de él aun, a pesar de que había visto algunos de sus libros de chicas vestidas de rojo por alguna librería. Por fin le llegó su momento y aunque esta historia empieza bastante triste es una gran historia de amor, de superación y de la vida. Tiene un claro mensaje para aquellas personas que se quedan cuando se les muere un ser querido, VIVE, lucha por sobrevivir y con el tiempo, vuelve a ser feliz.

Julien es un hombre que está destrozado, su mujer ha muerto hace unos meses y lo único que consigue es sobrevivir por su hijo Arthur, si no fuera por él la vida aún sería más gris. Su mujer, Hélène, le dejó una promesa por cumplir: que le escribiría 33 cartas, una por cada año de vida que vivió la joven. Es un inicio duro, donde se me han saltado las lágrimas en varias ocasiones, porque es inevitable sentir como lo hace nuestro protagonista. Además Julien es escritor, de comedia romántica, nada menos, por lo que será aún más difícil seguir con su vida y encontrar la magia que antes tenían sus novelas.


Un día por fin empieza a escribir la primera carta y es como quitarse un peso de encima. A partir de ahí las cosas irán cada vez mejor, poco a poco irá pasando de sobrevivir a querer vivir de nuevo. Cada semana le deja una carta nueva a su esposa, en la tumba del cementerio de Montmartre donde está enterrada, hasta que un día cuando va a dejar la siguiente, se encuentra que han desaparecido y un único objeto como respuesta. ¿será una señal? ¿quién le estará contestando a las cartas?

A partir de ahí se convierte en una gran aventura, también obsesión para el pobre Julien, que sospecha de todas las mujeres de su entorno que podrían hacer tal cosa incluso de su difunta esposa. Su mejor amigo es el único que conoce de sus misivas y ambos se vuelven locos creando teorías. Al final la teoría que se cumple es bastante evidente pero de todas maneras me ha parecido una historia preciosa, positiva, muy parisina, con una narración muy bonita, casi de cuento. Alternando la narración en primera persona de nuestro protagonista con las cartas que le dedica a su mujer, Nicolas Barreau me ha sorprendido para bien. ¡Ahora me gustaría leerme todos sus libros!

De nuestra protagonista femenina mejor no os digo nada, sabréis quién es cuando aparezca ;) O no.

Creo que el hecho de escribir cartas a su esposa que ya no está es algo muy terapéutico, poco a poco vas dejando ir toda la pena que tenías dentro y consigues abrir los ojos para ver que no estás solo, que tienes amigos, familia y un mundo entero de posibilidades para cuando estés preparado.

En definitiva, 33 cartas desde Montmartre es ha sido una gran sorpresa. Una novela dulce, bonita, con mucho aire Amelie y llena de metas por cumplir. El lenguaje escrito se convierte en el gran protagonista de esta historia y junto a Julien y la misteriosa chica que le devolverá el amor a su corazón, me han hecho disfrutar de cada una de sus páginas.


33 cartas desde Montmartre. Nicolas Barreau. Suma de letras.
 Comprar: 8,54€ (ebook), 16,05€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

3 comentarios

  1. Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece original así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Me he leído casi todos los libros del autor porque me encanta su forma de escribir. Te recomiendo "la sonrisa de las mujeres". Es super bonito 😊

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo conocía pero me parece interesante! Además, adoro los libros que transcurren en París, me encanta la ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar