[Reseña] La Astronauta de S.K. Vaughn

la-astronauta-s-k-vaughn

Navidad, año 2067. Suena Noche de paz en los restos de una nave espacial que viaja a la deriva por el espacio. En su interior, la capitana May Knox se despierta de un coma y trata de ponerse en contacto con la Tierra. Parece ser la única superviviente de la desastrosa primera misión tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter, aunque no recuerda nada del accidente.
La única persona que puede ayudarla es su exmarido, Stephen, el científico de la NASA que encabezaba el proyecto hasta que ella le rompió el corazón. Acechan multitud de peligros, pero May no piensa darse por vencida. Aunque está a millones de kilómetros, solo la voz de Stephen, viajando a través de la oscuridad del espacio, le dará esperanzas de volver a casa.
Empieza una carrera contrarreloj en la que cada aliento cuenta, y cada palabra cuenta aún más.

S.K. Vaughn · Plaza & Janés · 480 páginas · Narrativa ciencia ficción ·  


Wow! Ha sido un enganche total. Cómo estar dentro de una película de Hollywood ☺️. Empieza algo lenta pero a medida que van pasando los capítulos la acción es trepidante y viviremos con la Comandante Knox cada uno de sus obstáculos para intentar sobrevivir a esta misión galáctica tan complicada y desconcertante. La IA increíble y el ex marido Stephen también. Intrigas en el espacio que no querrás soltar. Me despido esta temporada con esta última reseña que no es del género romántico que acostumbro a traeros pero que ha sido un soplo de aire fresco y también tiene una historia de amor muy potente.


May Knox despierta de haber estado enferma en la nave espacial Hawking II, está débil y tiene la memoria a corto plazo bastante difuminada. La nave ha sufrido bastantes daños y no parece que haya ni rastro de su tripulación. Desorientada, cabreada, débil, así es que como empezará la Comandante Knox, la protagonista de esta historia. Unas semanas atrás fue enviada junto a muchos hombres y mujeres muy válidos a una misión de reconocimiento al espacio donde se cree que pueden encontrar nuevas fuentes de agua, de vida.

Al principio hasta que me situé y me metí en la historia tardé un poco, teniendo en cuenta que estaba totalmente fuera de mi zona de confort 😂, que no es un género que yo suela leer a menudo. Pero a medida que avanzas, las acción se convierte en trepidante, los secretos se van desvelando, las traiciones, la memoria vuelve con recuerdos fugaces y demoledores y todo lo mal que puede salirle mal, le saldrá mal. La nave está muy dañada, así como las comunicaciones, así que será muy difícil sobrevivir a esa pesadilla galáctica.

Pero May es uno de los personajes más fuertes que he leído, es luchadora, irónica, tiene un sentido de humor muy especial. Es británica, negra y mujer. Tres rasgos que no van muy en su favor cuando está en una misión especial de la NASA, donde los altos cargos de la empresa y del gobierno siempre son hombres influyentes. Pero ella es perseverancia y constancia y pasará por mil y una aventuras allá arriba.

La otra parte de la historia la protagoniza Stephen, el doctor en física y ex marido de May. Él está en la Tierra, aterrado y buscando mil maneras de poderla ayudar, aunque sea en la distancia. Pero él se encontrará también con mucho obstáculos que nos mantendrán en vilo hasta el último momento. Stephen es un hombre muy bueno y tendremos todo el rato la mosca detrás de la oreja pensando en el por qué de esa ruptura con May, justo antes de que embarcara en la misión.

La historia tiene casi quinientas páginas, pues yo diría que las últimas cuatrocientas son trepidantes, no dejan de pasar cosas pero sin duda, las últimas ciento cincuenta son la BOMBA. En serio, creo que es una historia de intrigas, traiciones y secretos que os puede gustar, aunque no seáis muy fans de la ciencia ficción ambientada en el Espacio. Como mención especial os tengo que hablar de la Inteligencia Artificial que acompaña a May en la nave, es fascinante como una máquina puede ser tan humana. Totalmente genial.


En definitiva, La Astronauta es un thriller trepidante lleno de secretos, personajes fuertes, giros inesperados y mucha acción. Si te gusta este tipo de historias, te encantará. Y sino la verdad es que espero que le des una oportunidad y que te guste tanto como a mí. Espero que algún día se decidan a llevar la historia a la Gran Pantalla porque es totalmente cinematográfica.


La Astronauta.  La astronauta. S.K. Vaughn. Plaza & Janés. 
Comprar: 8,54€ (ebook), 17,95€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

1 comentario

  1. Hola! No conocía el libro pero me parece muy original el argumento así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar