Ronda Relámpago: Entrevista a Abril Camino

ronda-relampago-abril-camino

Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago. Y estoy muy contenta porque vamos a volver a tener invitadas de altura que dejarán sus sabiduría en las letras por esta casa. Como ya os conté esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

abril-camino-ronda-relampago
Para la séptima entrega de esta sección nuestra nueva invitada es una de las autoras más talentosas de la romántica actual. Sus historias, tanto new adult como románticas contemporáneas son novelas muy completas que tienen que estar en vuestras estanterías. Hace dos días anunciaba la fecha de su siguiente novela que será el 19 de septiembre y que pinta estupendamente. LPDO son las siglas del título, en la entrevista podréis comprobar como ya dio una pista clara de su fecha de publicación (porque está escrita hace unas semanas) y alguna pincelada más de su argumento. Pero ahora, no me enrollo más, vamos a conocer cómo es ella, la que está detrás de tanta historia bonita.


¡Adelante la Ronda Relámpago!



1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Creo que cuando ya lo era. Siempre diferencio entre «escribir» y «ser escritora». Yo había pensado mucho en escribir a lo largo de mi vida, ha sido siempre una especie de necesidad (aunque durante años solo la cubrí escribiendo no-ficción), pero dedicarme en serio a ser escritora… cuando ya tenía unas cuantas cosas publicadas.

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

La primera vez que me di cuenta de que podía vivir de ello y cambió un poco mis esquemas profesionales.

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

J.K. Rowling
Mmmm… creo que diré J.K. Rowling, aunque sea un poco marciano pensar siquiera en ello.

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Jamás escribo en mi escritorio. Necesito un portátil en las rodillas y un sofá cómodo. Nada más.

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

Gente. No sé qué sería de mí y de mis libros si no viviera sola. Puede que no volviera a escribir jamás, jajaja.

6. Aprendí muchas cosas de... 

Aprendí mucho de Érika Gael en su Taller de creación de una novela romántica. Y también de unas cuantas amigas escritoras que me llevan mucha ventaja en cuanto a experiencia y siempre han sido generosísimas al compartirla.

7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

fiego-saga-destino
Diego, saga Destino
Probablemente con Hugo, de Imposible canción de amor.

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Sin ninguna duda, con Diego, de la saga Destino.


9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Creo que lo más parecido a mí que he escrito es una mezcla de la Ada del principio y la Cloe del final, ambas de Imposible canción de amor.



10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Tengo tantas… La más loca es que publico siempre el penúltimo jueves de septiembre, porque me dio suerte en 2016 con Sangre y tinta y, desde entonces, sigo haciéndolo. No sé si con esto os acabo de dar alguna pista de la que espero que sea la fecha de publicación de mi próximo proyecto… jejeje.

yo-antes-de-ti
11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

Soy muy poco fan, en general; es un fenómeno que siempre me ha sido ajeno y, probablemente, si conociera a alguien a quien admiro me quedaría con cara de «hey, hola, no sé qué decirte». Así que mejor a nadie, por aquello de conservar la dignidad.

12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

Tuve una época muy loca de releer la saga Mi elección, de Elísabet Benavent. Pero la barbaridad más grande que he hecho con releer no ha sido por cantidad de veces. Fue con Yo antes de ti, que me releí justo al terminarla. Básicamente, la acabé de leer de madrugada, dormí, me desperté y la volví a empezar… y la acabé. La leí dos veces en unas quince horas.

13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Fuimos un invierno, de Neïra, cualquiera de Kristin Hannah, Sigue lloviendo, de Alice Kellen, Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern, Por siempre ¿felices? de Taylor Jenkins Reid… Podría estar días y días dando títulos, jejeje.

14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Me vienen a la cabeza unos 829. Pero materializarse mínimamente… la cosa suele andar entre tres y seis, más o menos.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

Vamos a ver, esto requiere un croquis porque nunca en mi vida había estado en un momento tan caótico. Es más o menos así lo que tengo ahora mismo entre manos:

  1. Una novela larga de romántica adulta, ambientada en NY y en el mundo de la moda, acabada, corregida y maquetada. Me falta la última relectura y pequeños retoques. Es la que espero que salga en otoño.
  2. Una novela corta de género sentimental (no romántico, nada que ver con una historia de amor), que quiero que salga ilustrada. Está acabada, a medio corregir y me falta todo lo gráfico (portada, ilustraciones, etc). Si nada se tuerce, me gustaría que saliera en invierno, entre otras cosas porque es una historia muy invernal.
  3. Una novela larga a medio camino entre la romántica y la sentimental, una de mis favoritas de todo lo que he escrito en toda mi vida, que está metida en un cajón reposando. La escribí muy rápido, a principios de este año, muy por instinto, y necesito distancia y cabeza fría para corregirla y decidir qué hago con ella.
  4. Una novela a medio escribir (tengo 65.000 palabras, más o menos) que dejé a principios de este año porque no tenía la cabeza en ella. Me gusta, no querría perderla y tengo cada vez más la sensación de que su momento está cerca.
  5. Dos libros de relatos de no-ficción, de dos temas muy diferentes, que voy escribiendo a ratitos, en esta época en la que estoy ahora mismo en que tengo mucho que corregir antes de meterme de lleno en una trama única.
  6. Y estoy también en fase de documentación de dos novelas largas, bastante más complejas en tema y estructura que nada que haya escrito hasta ahora, y que espero escribir en 2020. Pero eso… necesitan mucha documentación porque tratan temas complicados y muy fuera de mi zona de confort.

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

Precisamente la que espero publicar en otoño. Tardé nueve meses, entre enero y octubre del año pasado, aunque tuve muchos parones, se colaron por el medio otras historias, etc.

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

Esto es una locura, ¿vale? (Por si no hubiera sido suficiente locura el croquis de proyectos que acabo de hacer). La que espero publicar en invierno, la corta de género no romántico… la escribí en cinco días el noviembre pasado. Evidentemente, la corrección me está llevando bastante más. Pero la historia en sí (repito, es corta)… la vomité.

18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

imposible-cancion-de-amor



Tengo varias, pero pocas veces me ha pasado tanto eso de decir «jo, he escrito exactamente lo que quería y me encanta como ha quedado» como me ocurrió con el epílogo de Imposible canción de amor.







19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

La carta que recibe Daniel por su cumpleaños en Te quise como si fuera posible.


20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Kristin Hannah, sin ninguna duda.

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

Necesito silencio y, generalmente, necesito noche también (madrugada, más bien).

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Extremoduro, siempre.

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?

Jamie Fraser. Que ya sé que se la hizo Diana Gabaldon hace siglos, pero en la mía (siento el spoiler) acabamos viviendo juntos en una isla del Caribe.


24. Una adicción que nos puedas confesar...

Dado lo que he contado antes… creo mi adicción es empezar novelas jajaja.

gran-gatsby 25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

Siempre me ha encantado (y es una máxima que intento tener siempre presente en mi vida) el comienzo de El gran Gatsby:
«En mis años jóvenes y de mayor vulnerabilidad, mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha dejado de darme vueltas en la cabeza: “Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú"».

26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

La fase de corrección. Es increíble lo mucho que me gusta corregir manuscritos de otros y cuánto odio corregir los míos.

27. ¿Y lo que más? 

Lo que yo llamo «ese momento». Para mí, es un punto de la escritura del manuscrito en que ya has conectado completamente con los personajes, están dentro de ti, tú dentro de ellos, todo encaja, todo fluye… No es un momento que alcance en todas las novelas, pero cuando llega es maravilloso. La última vez que me ocurrió fue en la novela que acabé a principios de este año (la que está reposando) y escribí más de 27.000 palabras en dos días porque, literalmente, no me podía separar de ellos.

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

El próximo que va a salir a la luz (si nada se tuerce), en Nueva York.

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

Mi idea es que salga a la venta en septiembre, pero no puedo jurarlo porque depende de varios factores. Pero sí, la idea es que en otoño esté ya disponible.

30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

Mi vida en estos momentos es un pequeño caos por cuestiones personales, pero la idea es publicar al menos la de otoño. Ojalá esa y otra, aunque, si no llega a finales de este año, será a principios del que viene.

lpdo-abril-camino
Próxima novela de Abril Camino


Pues hasta aquí la séptima Ronda Relámpago de la mano de Abril Camino. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar aquí todas tus experiencias de escritora y lectora. Me ha encantado saber cuál es la escena que más te hizo llorar y coincido contigo, ay, Daniel ;). Estoy deseando leer todos esos proyectos que tienes entre manos y ¡Menuda locura la relectura de Yo antes de ti! Te gustó un poco, eh? jajaja.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí conocer un poco más a una de las autoras más polifacéticas de la romántica nacional. Espero seguir leyéndote muchos muchos años, todas tus historias son muy buenas pero hay una que tiene un lugar especial en mi corazoncito para siempre y esa es Sangre y Tinta, por ser la primera que leí y un new adult de diez.

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de Abril Camino por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas? Contadme, contadme.


No hay comentarios