Ronda Relámpago. Entrevista a Anna Casanovas

anna-casanovas-ronda-relampago-entrevista

Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago. Y estoy muy contenta porque vamos a volver a tener invitadas de altura que dejarán sus sabiduría en las letras por esta casa. Como ya os conté esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

Para la novena entrega de esta sección nuestra nueva invitada es, si me preguntáis, una de las que siempre nombro para responder a ¿quién es tu autora favorita? Sé que con ella por aquí vamos a aprender muchos cosas y siempre es un placer tenerla en esta casa. Se trata de Anna Casanovas y este año hemos podido leer de ella Carolina y Los valientes. Ahora nos queda esperar  con muchas ganas que nos traiga más historias. Pero antes vamos a ver qué nos cuenta.

¡Adelante la Ronda Relámpago!





1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

No soy consciente de “mi primera vez”. Mis padres aseguran que de pequeña siempre iba con un libro en la mano y contando historias, pero supongo que sería entre los diez y doce años; todas mis amigas querían ser profesoras o veterinarias (ninguna lo es) y yo decía que quería ser escritora. Lo descarté mientras estaba en B.U.P y me decidí por estudiar Traducción e Interpretación y después Derecho y mira, aquí estoy, escribiendo. La vida es imprevisible.

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

No lo pienso. Nunca he visto mi faceta de escritora como una meta sino como un camino que quiero recorrer durante muchísimo tiempo. 

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

Agatha Christie
Gracias por decir que no soy mayor ;). Admiro mucho a Agatha Christie por su tenacidad, imaginación y feminismo, a Nora Roberts por su constante profesionalidad, a las hermanas Brontë por su indiscutible talento y por sobrevivir y crear esas historias tan maravillosas en la época y circunstancias que vivieron, a Sarah MacLean por defender el género que escribe con tanto fervor y coherencia, a Jane Austen porque era un genio y por su capacidad para tejer historias reales y eternas. La lista es larguísima.

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Cuando empiezo una novela: un cuaderno y un bolígrafo, un puntafina para ser exactos, y un lápiz. Cuando tengo la trama hilada y mis esquemas hechos, el ordenador. Nada más. No soy maniática. Entre mis hermanos -cuando vivía en casa de mis padres- y mis hijas ahora he aprendido a aislarme y casi diría que puedo escribir en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia (dentro de un orden, claro está).

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

Ruido. Hace años compré unos auriculares que aíslan el sonido, fueron una inversión importante y casi a diario doy gracias al universo por ellos. Os los recomiendo si tenéis este problema.

6. Aprendí muchas cosas de... 

Cuando nacieron mis hermanos pequeños, los gemelos, y mi madre se puso enferma. Han pasado años y se ha recuperado, pero esa etapa cambió mi vida y a mí para siempre

7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

buenas-intenciones
Con Miguel de Carolina y los Valientes, Gideon de Herbarium. Las flores de Gideon, Manel de Buenas Intenciones y Nick de El universo en tus ojos. La lista seguramente sería tan larga como la de libros que he escrito, al menos mientras escriba historias donde el amor tiene tanto peso. Si algún día me paso a la novela negra quizá la cosa cambiaría.

En literatura romántica no puedes pretender crear un personaje del que quieres que las lectoras se enamoren y no hacerlo tú ni siquiera un poquito.


   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Con Kev de Las reglas del juego, Sebastian de Doce años y un instante, Jack de Vanderbilt Avenue, Liam de Herbarium y Henry de Perdido. ¿De verdad no puedo elegir más? Me siento muy orgullosa del talento de mis protagonistas ;) 

9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Yo diría que todos mis personajes, tanto los masculinos como los femeninos, tienen algo de mí, de las emociones que sentía cuando los escribía. Pero si tuviera que elegir uno, probablemente elegiría a Carolina de Carolina y los Valientes o a Gideon de Herbarium. 

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Escribo las novelas en orden, cuando borro páginas enteras o capítulos los guardo en un archivo a parte por si las moscas. Tengo argumentos escritos para varios libros en mis libretas y a veces tengo miedo de no poder llegar a escribirlos todos. O me asaltan las dudas sobre cuál elegir y desarrollar. Mira, he confesado unas cuantas, a ver cuánto tardo en arrepentirme.

11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

Si pudiera viajar en el tiempo a Jane Austen, Charlotte Brontë, George Elliot. Y si no puedo, Kate Morton, Robin Hobb, Cassandra Clare. Me fascina el proceso creativo, lo íntimo que es y lo infinitamente distinto que es para cada persona, por eso me encantaría conocer autoras de distintos géneros y estilos, para aprender de todas ellas.

12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

Muchísimos. Me encanta releer, es como recibir un abrazo de un buen amigo. Veamos, Persuasión de Jane Austen, Jane Eyre de Charlotte Brontë, Donde empiezan los sueños de Lisa Kleypas, varios de Nora Roberts, El estigma del arrecife, por ejemplo, casi todos los de Tessa Dare, también Just wicked enough de Lorraine Heath.

el-duque-sombras 13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

Depende de si la lectora o el lector ya conocen el género o se estrenan con él. Si es una lectora del género que busca alguna joya oculta que pueda habérsele pasado por alto recomiendo a Meredith Duran, El duque de las sombras, si lee en castellano, y A lady’s code of misconduct si lee en inglés, y cualquiera de Tessa Dare. Eso si lee histórica. Si lee contemporánea, este último año he recomendado varias veces Egomaniac de Vi Keeland y he acertado. Si es una lectora nueva, intento averiguar si le gustan las novelas con tramas dramáticas o cómicas y si para ella tiene importancia o no la cantidad de sexo que pueda haber entre sus páginas y si es explícito. La literatura romántica tiene la grandeza de contener amplitud de subgéneros dentro de ella e intento buscar un libro que encaje para convertirla (suena a secta, pero ya me entiendes, espero) y que siga leyendo una novela tras otra después de su primera incursión.

14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Depende del año. Normalmente más de dos, pero no todos aguantan el proceso de pasarlos al papel. A veces descarto ideas o argumentos porque al pensarlos más detenidamente veo que no funcionarían o que no son lo que quiero hacer realmente.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

Siendo realista, es decir, con más de veinte páginas escritas, tres. Pero en mis cuadernos tengo esquemas de siete novelas más.

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

Diría que Carolina y los Valientes y Herbarium. Las flores de Gideon están más o menos empatadas. Tardé unos dos años para cada una. Para Buenas Intenciones tardé un año y medio. 

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

Yo diría que fue Hotel California, algo de lo que me arrepiento, estuve ocho meses y me gustaría volver atrás y solucionarlo. Para Las reglas del juego tardé nueve meses, pero ese caso fue distinto; esa historia fluía muy bien y estoy muy contenta con el resultado. En mi caso un año es lo habitual, pero no es una ciencia exacta. En mi opinión, tardar más o menos tiempo no garantiza que el resultado sea mejor o peor. Depende de la historia y del escritor, creo yo. Y de muchos factores externos. 

18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

Es muy difícil responder porque llega un momento en que, si no quiero perder la paz mental que me queda, tengo que asumir que no puedo tocar ni modificar las novelas ya publicadas. Es decir, tienen que gustarme sí o sí, de lo contrario ya no dejo que salgan de mis manos y se publiquen. Pero bueno, está claro que hay escenas de las que me siento más orgullosa, como por ejemplo el capítulo de Carolina y los Valientes donde Jaime e Inés hablan, o cuando Adam va a casa de Charlotte en La partitura, música para Adam. También estoy contenta de cómo me quedó un capítulo de Herbarium, cuando Sarah interrumpe una clase de Liam en Oxford, o de los capítulos escritos desde el punto de visto de Thomas Lefroy de Buenas Intenciones porque fueron todo un reto.

19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

Lloré con una escena de El universo en tus ojos (no me atrevo a ponerla por aquí porque es un spoiler), diré que sucede de noche cuando Nick tiene dieciocho años. También con una de Herbarium y con una de Carolina y los Valientes. Y también con una escena del final de La partitura, música para Adam. Soy dramática, de nada sirve negarlo.

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Diría que con certeza eso no lo sé nunca de nadie y confieso que cuando abro un libro intento mantener mis expectativas bajo control. Aun así, hay autoras en las deposito mis esperanzas, obviamente, y últimamente son Kerrigan Bryne, Tessa Bailey, Sarah MacLean, Leigh Bardugo, Lucinda Riley, Celeste Ng y unas cuantas más. También me gusta mucho descubrir nuevas autoras gracias a recomendaciones de lectoras y de amigas que leen tanto como yo. 

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

En cualquier parte excepto en un coche o en autobús en movimiento, me mareo. Los aviones y los trenes, por suerte, los aguanto bien.

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Mi biblioteca de iTunes y mis listas de Spotify son un desastre. Soy más de obsesionarme con una canción que con un grupo de música. Por ejemplo, cuando escribía Herbarium escuchaba casi sin parar Say something de A great big world y Beneath your beautiful de Labrinth. Con Carolina y los Valientes, además de los Beatles por razones obvias, también escuchaba una y otra vez You don’t own me de Dusty Springfield y Amy Winehouse. Cuando escribía Vanderbilt Avenue escuchaba Locked out of heaven de Bruno Mars y ahora tengo en bucle I’ll stand by you de Pretendersno lo parece, pero es una pista de lo que estoy escribiendo. 

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?

A Jaime Lannister de Juego de Tronos, me fascinan los personajes que empiezan siendo los malos, o estando en el bando de los malos, y después cambian. No descarto tener un “Jaime” pronto, pero ambientaría su historia en la actualidad.

24. Una adicción que nos puedas confesar...

Comprar libros y leerlos hasta las tantas.

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

«No soy ningún pájaro, ni nadie me ha echado la red. Soy un ser humano con voluntad independiente que ahora ejerzo yéndome de tu lado.» Jane Eyre de Charlotte Brontë.

26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

Cuando entregas la primera versión del manuscrito a la editorial y tardan días o semanas en devolvértelo y comentártelo. No me refiero a cuando lo mandas para su consideración -esa es otra clase de infierno- me refiero a cuando empieza el proceso de corrección. Es cuando más dudas me asaltan y más insegura me siento. Después, a medida que avanzo con las correcciones, se me pasa. También estoy muy nerviosa cuando se publica la novela, pero esa parte me gusta, son unos nervios buenos. 

27. ¿Y lo que más? 

Escribir la primera versión de un manuscrito. La emoción que siento cuando la historia toma forma, cuando sale de mi cabeza y de mis esquemas para ser una página tras otra es indescriptible. 

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

Entre Madrid y Barcelona con visitas a ciertos parajes de Escocia.

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

Depende de vuestra definición de mucho. Faltan meses para que lo termine, eso seguro. 


30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

Este es el año de Carolina y los Valientes, es una novela que significa mucho para mí y quiero darle tiempo y espacio. No habrá ninguna novela más de aquí a diciembre, aunque me gustaría poder hacer algo especial y le estoy dando vueltas a la idea de terminar un relato. Te aviso si lo consigo.

Muchísimas gracias por este entrevista Relámpago, ha sido muy emocionante.



Pues hasta aquí la novena Ronda Relámpago de la mano de Anna Casanovas. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar aquí todas tus experiencias de escritora y lectora. Me ha encantado conocer un poquito más tus gustos como lectora y estoy deseado leer ese relato, esa nueva novela y todo lo que escribas. También me ha gustado mucho saber más sobre tu proceso de escritura y recordar algunas escenas que te parecen especiales y que compartimos ;). 

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí conocer un poco más a una de las autoras con más talento de la romántica actual. Soy muy fan de esta mujer y no podía faltar en esta sección.

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de Anna Casanovas por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas?
Contadme, contadme.


1 comentario

  1. Hola
    Siempre es un placer conocer más a una autora y, en este caso, más aún pues Anna Casanovas me encanta.
    Ains, sé de qué escena habla con Nick, creo que de las pocas que me ha dejado a mí con el corazón acongojado!!
    Mil gracias por una entrevista estupenda ;)
    Un besote

    ResponderEliminar