[Reseña] Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez

cuando-reescribamos-la-historia

Hace varios años. Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 
En la actualidad. Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Belén Martínez · Puck · 352 páginas · Realismo mágico young adult  ·  


Hay libros en los que tengo dudas a la hora de puntuar y otros en los que lo tengo clarísimo. Este es de los segundos, prácticamente tiene mis cinco estrellas desde el capítulo uno y no han bajado de ahí en ningún momento. Un libro que trata temas muy duros pero que la maravillosa pluma de la autora lo convierte en una auténtica delicia. Te engancha, te hace sonreír, llorar, cabrearte y suspirar. Todo en uno. Tiene unos personajes que nunca olvidaré y debería ser una lectura imprescindible para todo el mundo.

Julen tiene un extraño sueño que lo cambiará todo ¿la culpa es de la luna roja? De repente se ve con una información de lo que podría pasar y decide hacer todo lo posible para que el desenlace no se cumpla de la misma. Quiere reescribir esa historia, la historia de su yo del último año de instituto y de algunos de sus amigos y compañeros. Ibai siempre fue su amigo pero de repente una época dejó de serlo. Se cerró en banda, cambió. Julen no sabía por qué y ahora lo único en lo que piensa en es volver a acercarse a él. Volver a ser los que eran.

No quiero contaros mucho más de la trama porque es una novela que mejor la vais descubriendo vosotros. Pero quiero alabar a estos personajes que Belén Martínez ha creado para la historia, lo completos que son, lo que aportan a la trama y lo que representan. Julen es un chico gay, que no lo esconde, que no cree tener que hacerlo. En el instituto se verá rodeado por aquellos que le tratarán diferente por serlo y los que no, los que lo acosarán por eso y por lo tímido que es y los que no. Melissa será su apoyo a pesar que ella también arrastrará su propia problemática. Todos ellos son personajes reales que merecen tener su voz.

cuando-reescribamos-la-historia


Por otro lado está Ibai, el chico misterioso. El chico que de la noche a la mañana cambió, el chico que guarda más sombras que luces en su mirada. Un chico que me ha robado el corazón, me lo ha roto y después me lo ha vuelto a curar. Junto con Julen son personajes que nunca olvidaré por lo que la autora ha querido contar con ellos. El valor de la amistad y de dar la cara por el otro, de dar todo lo que tienes por aquellos que merecen ser rescatados.

Otro personaje que me ha mantenido con una sonrisa en los labios es Oliver. Ese chico antipático que gracias a reescribir la historia se convertirá en una pieza clave para Julen que quizá nunca habría existido. Una carambola del destino de lo más bonita. Y me han encantado esos pequeños guiños a Una sonata de verano, libro que leí hace poquito y que como sabéis, también me encantó.


En definitiva, Cuando reescribamos la historia es una historia maravillosa que todo el mundo debería leer. Seas joven o mayor deberías hacerlo. Aprenderás con ella sobre lo bonito y lo feo que hay en el mundo. Disfrutarás de una escritura impecable y de unos personajes entrañables con algunos toques mágicos. Para mí es una lectura imprescindible, debería ser obligatoria en los institutos.


Cuando reescribamos la historia.  Belén Martínez. Puck. 
Comprar: 5,69€ (ebook), 14,25€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Ay, yo no podría parar de enumerar las maravillas de este libro, me pareció fabuloso y me permitió descubrir a una autora increíble. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar