Ronda Relámpago: Entrevista a Susanna Herrero

ronda-relampago-susanna-herrero

Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago, la última de este 2019. Y estoy muy contenta porque hemos tenido muy buenas invitadas este año desde Alice a Anna, todas geniales. Como ya os he contado esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 


Para la décima entrega de esta sección nuestra nueva invitada es una de las autoras que he leído más este año y que con cada historia suya que leo, me gusta más. Una autora autopublicada en Amazon cuyas novelas dan vida a un montón de personajes, amigos de internados, estudiantes de universidades inglesas, cantantes y por último, la familia numerosa Cabana. Ya sabéis, se trata de Susanna Herrero. El próximo 15 de enero lanza su nueva historia El chico de la última fila y hoy vamos a conocerla un poquito más.

¡Adelante la Ronda Relámpago!




1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Nunca pensé en ser escritora, ni siquiera en sueños, era algo que estaba totalmente fuera de mi alcance. Lo que sucedió fue que los personajes de mi primera novela me aprisionaron tanto la cabeza que tuve que dejarlos salir a través de un folio en blanco. Ese folio en blanco se convirtió en un serie de cuatro libros. Aún así, continuaba sin considerarme escritora. Yo solo los había expulsado de mi cabeza y había contado su historia lo mejor que pude.

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

Las palabras «soy escritora» aún se atascan en mi garganta; no acaban de salir de mi boca. Yo cuento historias, de ahí a convertirme en escritora creo que hay un salto muy gigante que aún me queda por dar. En el futuro, ya veremos. Quizá lo consiga.

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

j-k-rowling
J.K. Rowling
Jolin qué bien ha sonado eso de cuando seas mayor, jajajajaja. Creo que la respuesta a esta pregunta puede llegar a cambiar mucho en la vida de una persona, descubrimos a autoras nuevas constantemente y la lista de admiración crece y crece a la vez que lo hacemos nosotras, pero hay una, HAY UNA, que siempre encabeza mi lista: J.K. Rowling. Esa mujer tiene una cabeza que no es normal.

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Música, un ordenador y un bolígrafo en las manos para juguetear mientras releo lo que he escrito. Pequeña manía aquí. Y en determinadas horas también algo de picar, jajajajaja.

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

A mis hijos saltando sobre mi cabeza, lo que es bastante habitual.

6. Aprendí muchas cosas de... 

De mis errores. Creo que es el mejor aprendizaje y creo que todos debemos equivocarnos a diario para poder hacerlo mejor.

7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

saltos-sara
Con Oliver Aston.

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Mmm… con todos. A ver, espera, eh… Si, sí, con todos. A ver, a la vez, no, pero sin duda con todos. Oliver, Adam, Will, Mike, Alex, los cinco Cabana (con un par de ellos quizá a la vez y todo, jajaja). Jolín hasta con Brian. Vamos, con todos.

9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Todas tienen algo de mí, pero Sara y Penny quizá las que más, sus pasiones son las mías, fue inevitable.

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Cuando empiezo un manuscrito me gusta poner los títulos de los capítulos y el propio título del libro (cuando lo tengo) en un color: rosa, verde, azul, amarillo, naranja… Bien, pues no puede ser cualquier color, tiene que ser SU COLOR y voy cambiándolo en base a… a yo qué sé, y ese es el problema, que hasta que no encuentro el color no me siendo a gusto y la historia no fluye. Es de locos.

11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

No tengo preferencias, tampoco soy yo muy de fenómeno fan, pero me encantaría cenar una noche con Cassandra Claire, Samantha Young, J.K. Rowling, Alexandra Bracken, Colleen Hoover y Jennifer L. Armentrout. Lo que saldría de ahí…


12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

Harry Potter. Y lo más increíble es que en cada relectura descubro cosas nuevas. Es fantástico.
acuerdos-privados

13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

Acuerdos privados, de Sherry Thomas.

14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Demasiados, ahora mismo tengo (los he contado) doce. Doce en pleno apogeo.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

Que haya empezado a escribir solo una, la segunda parte de la fantástica, tengo escritas 30.000 palabras, pero tuve que dejarla a medias por los Cabana. En algún momento la recuperaré, pero no a corto plazo.

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

Pues justo la primera parte de la de temática fantástica (es una bilogía, o lo será); fueron nueve meses.

el-chico-ultima-fila 17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

El chico de la ultima fila, un mes y medio. Aún no me lo creo.

18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

Muchas, y además cuando sucede es una pasada, porque a veces la escena la tengo perfecta y bonita en mi cabeza, pero al llevarla al papel siento que pierde fuerza y es muy frustrante. De la historia de Sara me acuerdo del momento votos matrimoniales (sí, Sara se casa, pero no voy a decir con quién), esos salieron de la nada y me encantaron. De El chico de la última fila tengo muchísimas, es el manuscrito del que más orgullosa estoy, salió todo rodado.


19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

Una escena muy dura en Las caídas de Sara. No lo digo para no desvelar, pero, uff, lo pasé mal.

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Cassandra Clare. Es una máquina. No se me nota nada lo que me tira la fantástica…

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

Puedo hacerlo en cualquier parte, a veces incluso leo con música en los auriculares.

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Cualquier grupo de los 80-90 o de los que yo escuchaba en los 80-90. Creo que es la mejor música que existe. Roxette, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Scorpions, Bon Jovi, Aerosmith, Guns N Roses, Mecano, Duncan Dhu, Loquillo, Extremoduro, Bonnie Tyler, Madonna, ABBA (Dios, me encanta ABBA), Oasis, Queen…

loki-thor 23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?

A Loki, el hermano de Thor. Lo adoro. Es tan malo, pero tan ¿bueno? a la vez. Es lo más interesante que he visto en mucho tiempo, sin duda.

24. Una adicción que nos puedas confesar...

Comer pipas. No en plan sentarme en un banco a comer pipas y ver la gente pasar, pero sí tumbada en el sofá de mi casa viendo una película. Puedo comerme millones de paquetes seguidos, y no importa que ya no sienta la lengua ni los dedos, yo sigo y sigo.

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

Una frase de Aristóteles: «La duda es el principio de la sabiduría». Jamás me he encontrado con una verdad más cierta, desde los catorce años yo creo, cuando la profesora de matemáticas preguntaba si teníamos alguna duda y yo pensaba muy segura: «Ninguna». Después, cuando me ponía a estudiar en mi casa y a entender de verdad de qué iba el tema era un mar de dudas. Me sigue pasando en casi todas las facetas de mi vida.

26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

Escribir los capítulos finales. Me entra una especie de ansiedad muy rara que me cuesta controlar.

27. ¿Y lo que más? 

La planificación. Me encanta hacerme mi Excel con todo lo que sé de la historia y los personajes y rellenar mi corcho en la pared; me lo paso pipa. Mi marido siempre que me ve se ríe de mí y niega con la cabeza: «Estás loquita y eres muy friki».

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

En Calpe. Es la historia del cuarto Cabana. Ya solo me quedan dos (aplausos y lloros aquí porque la despedida va a ser, hablando muy mal, la hostia).

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

No, saldrá en 2020.


30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

En el año 2020 voy a publicar tres novelas. Tres Cabanas. La historia de Hugo (Se titula El chico de la última fila), la historia de River (aún no he desvelado título) y… el tercero aún es secreto. Pero es Marcos o Adrián, jeje.


el-chico-de-la-ultima-fila


Pues hasta aquí la décima Ronda Relámpago de la mano de Susanna Herrero. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar aquí todas tus experiencias de escritora y lectora. Me ha encantado conocer un poquito más tus gustos como lectora y estoy deseado leer más sobre los Cabana, tu 2020 va a ser un año 100% Cabana y nosotras que nos alegramos. Estoy deseando conocer más, el siguiente, Hugo llega en nada y no veo el momento de ponerme con él.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí la entrevista, que os lo paséis muy bien leyendo a Susanna, la conozcáis un poquito mejor y que compartáis aficiones y adicciones.

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de Susanna Herrero por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas?
Contadme, contadme.


1 comentario

  1. A mi tambien me encanta comer pipas, son un vicio. Y en cuanto a la escena que mas le ha hecho llorar creo recordar que se lo comente a la autora cuando la lei y me dijo que ella tambien habia llorado mucho. Muy buena la entrevista para poder conocerla un poco mas.

    Saludos

    ResponderEliminar