[Reseña] El retrato de Alana de Caroline March

el-retrato-de-alana

Una serie de desapariciones se suceden en la ciudad de Edimburgo. Alana se ve envuelta en la investigación cuando su mejor amiga, Sarah, se convierte en una de ellas. Alertada al descubrir que será la próxima víctima, queda aterrorizada cuando comprueba que ha sido cómplice de la desaparición, y más cuando los datos indican que el origen de los crímenes se sitúa en los albores del siglo XVIII, en una bruja de su mismo nombre que fue condenada a morir en la hoguera.

A partir de ese momento, Alana se verá obligada a luchar contra el tiempo, la razón, la magia y un hombre que sabe será el causante de su muerte, aunque no puede evitar sentirse irremediablemente atraída hacia él. ¿Conseguirá Alana cambiar el pasado evitando así lo sucedido en el futuro o sucumbirá a su propio destino?

Caroline March · Harlequin Ibérica · Time Travel · 393 páginas ·  

El retrato de Alana como os dije la semana pasada fue una de mis lecturas del mes de noviembre y nuestra última lectura conjunta en el Club De viaje literario. Al final de la reseña os dejaré un enlace para ir al listado de reseñas de mis compañeras por si queréis comparar opiniones ;-) La experiencia fue fantástica como siempre aunque creo que fue la lectura con más disparidad de opiniones o incluso la más polémica porque algunas ni llegaron a leerla. A mi no me gusta dejar libros a medias y ya que la había empezado...

Os cuento mis impresiones. Le he puesto 3 estrellas pero bien justitas o incluso siendo generosa. No me había leído nada de esta autora y aunque su prosa es bastante buena la trama y todas las vueltas que dan sus personajes no me convenció, de hecho me mareó. Eso no significa que vayas tú, la leas y te guste. Posiblemente pase. Pero a mi no fue una historia que me marcara, que me encantara o que recomendaría con los ojos cerrados.

Y el porqué es simple, tengo más peros que cosas que me han gustado y por esa razón, hoy voy a empezar por ahí. El primero de todos es la sinopsis, totalmente engañosa. Para mi es una historia de misterio, romántica, con investigaciones basadas en algún retrato del siglo XVIII y con algo de magia de por medio. Y bueno, no es exactamente así y además juega un papel muy importante el tiempo, los viajes en el tiempo, cosa que nombra en la sinopsis pero que puedes no deducir. Confieso que no me había leído ningún libro que tocara este tema y no se si este es el mejor para empezar. Sí que he visto Outlander, la serie de televisión (por lo menos la primera temporada) e irremediablemente hubo muchas cosas que se parecían. Quizá eso no fuera un defecto insalvable porque creo que es inevitable que haya similitudes por la época y el tema que toca pero que había cosas casi iguales, es cierto y eso le hace perder originalidad.

Otro tema es como la autora manejaba la paradoja temporal (término que aprendí gracias a las fantásticas explicaciones de Cris D Mar en nuestros pequeños debates). Para los que no sepáis de que se trata es cuando los protagonistas cambian de una época a otra. En mi opinión se usa de manera difusa, muchas veces no me quedaba claro que había cambiado de tiempo y tenía que volver a leer los últimos párrafos y además hubo algún momento que al volver a usarla rizaba demasiado el rizo. Sobre todo hacia el final, cuando ya creí que ya estábamos, que la historia llegaba a su fin y me tenía medio convencida... vuelta de nuevo a otro tiempo y el lío fue aún mayor. Quizá por hacer una historia más compleja lo ha sido demasiado, no digo que no se entienda, al final lo haces pero creo que había escenas prescindibles.

Levanté mi rostro hacia él.
—Mírame—le dije y él fijó su vista en mí—, veo mi amor brillando en tus ojos.
Él se inclinó y me besó con suavidad emitiendo un leve gemido.
—No me abandones, Alana, sin ti no soy nada—suplicó.
Kieran no suplicaba nunca. Kieran no pedía nunca. Kieran cogía lo que creía que era suyo sin preguntar a nadie. Kieran era el hombre más fuerte que yo había conocido nunca.

Pero no todo fue malo, la historia llega un momento que engancha, el nudo de la historia sobretodo, cuando pasan más cosas, conocemos más a los personajes principales y secundarios y descubrimos algunas misterios que se plantean desde el inicio. El personaje de Alana me gustó aunque a veces tenía una manera de tomarse las cosas demasiado bien, encajaba todo demasiado fácil, como el tema de la magia. El personaje de Kieran, el hombre de ojos profundos que conseguirá robarle el corazón me gustó aún más, muy de la época pero a la vez con una cara sensible que no pensarías nunca que tiene. Un hombre con muchas más virtudes que defectos y que luchará por ella toda la eternidad si hace falta. De los secundarios algunos me gustaron y otro ni entendí muy bien su papel, como el de Gareth (si lo leéis, lo entenderéis). El tema de la magia si es un tema que me guste y la incorporación de la misma me pareció correcta, una manera de creernos muchas cosas increíbles.

La manera de escribir de Caroline March está bastante bien, de hecho me gustó pero no era el modo de ejecutar esta historia lo que me ha supuesto más problema sino el contenido de la misma. Estoy segura que le daré una oportunidad con otra de sus historias. Como os he dicho antes no se si ha sido problema mío y este tipo de historias no me van, pero lo que he escrito aquí es lo que sentí en su día. De todos modos se lleva 3 estrellas porque a pesar de los pesares me la leí, me entretuvo en muchas ocasiones y fue una experiencia nueva para mí. Además la historia romántica no estuvo mal, la mejor de las tramas.

Sí queréis leer el resto de reseñas seguir el enlace a la página del club, durante los próximas días iré actualizando los enlaces: De viaje literario.

En definitiva, El retrato de Alana ha sido mi primera incursión en el mundo de los viajes en el tiempo. Una historia que a mí no me convenció del todo pero que indudablemente entretiene. Si te gusta este tipo de historias quizá debas darle una oportunidad y la disfrutes. Como os he dicho, para mi no es un novelón pero es una historia para pasar el rato de una manera diferente. Hay amor, hay misterio y el elemento clave es el juego que hacen sus protagonistas del uso del tiempo.

El retrato de Alana. Caroline March. Harlequin Ibérica. 
Comprar: 3,99€ (ebook), 8,95€ (tapa blanda) 

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

21 comentarios

  1. Hola, Patricia!
    Estamos muy de acuerdo, el contenido es interesante, la forma en que llega al lector... es algo embarullada. Yo no tuve problemas en discernir lo actual de lo pasado, pero entiendo que cuando eso se convierte en algo que te hace volver una y otra vez atrás se convierte en un escollo importante.
    Igual que tú no soy muy de Travel time, pero quizá sea el momento de empezar.
    Un abrazo! Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No lo he leído, pero no me llama mucho la atención porque no soy muy de viajes en el tiempo, me lío demasiado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia!
    Yo tampoco tuve problemas con los saltos en el tiempo, para mi estaban bien diferenciados, menos mal que no tuve problemas con eso porque entonces si que me hubiera costado mucho terminar la novela.
    Estoy de acuerdo contigo con el personaje de Gareth, parecía una parte importante de la historia pero luego se quedó como olvidado durante casi toda la trama.
    A mi los Travel time tampoco me iban mucho, cuando veía una novela con esa trama corría en dirección contraria hasta que un día me decidí a leer (después de muchas recomendaciones) "El caballero de la brillante armadura" de Jude Deveraux una novela preciosa que a mi me hizo que me atreviera a leerme otros libros de viajes en el tiempo.
    Besos, nos vemos en la próxima ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No ma llama demasiado y con los cambios temorales seguro que me lío.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Justo me llamó la atención la sinopsis y me la apunté en mi lista de deseos, pero más por el suspense que por otra cosa. No me gustan los viajes en el tiempo.
    Al igual que tú, ya me han advertido que no es lo que promete y que, dado mi gusto de lecturas, no encajará.
    Gracias por esa reseña, haces que me reafirme
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia!
    Ya sabes qué me pasó, pero es que no sabía por dónde cogerlo, ya que no entendía nada.
    Es la primera novela que leía de este género e igual pienso que no era mi momento, aunque con Outlander he disfrutado muchísimo.
    Empecé ilusionada y muy bien, pero veía que no podía ser y eso que a mí tampoco me gusta dejar las cosas a medias.
    La sinopsis nos descuadró, la verdad.
    Besossss y espero vernos en el próximo viaje :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Patricia!
    La verdad es que lo pasamos bien comentando en las LC, y con esta tuvimos para hacerlo, jejeje. Yo también tuve mi despiste en cuanto a la sinopsis, pero no en cuanto al ir y venir, eso al menos lo tuve claro.
    Un besazo guapa y nos vemos en la siguiente! :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero no se si sera este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo sí he leído sobre viajes en el tiempo en más ocasiones y tampoco es algo que me apasione así que con este no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri!
    A mi el nudo es lo que más me gustó de la historia. Ahí sí me tenía totalmente enganchada.
    Pero el inicio.... tuve que leerlo varias veces para saber de qué me estaba hablando, pues hubo un par de veces que me perdí. Creo que la autora no ha sabido terminar de transmitir bien una historia con cambios de época y viajes en el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me da que todas hemos tenido el mismo problema con la sinopsis ¿eh? y claro luego pasa lo que pasa.
    Lo de los viajes en el tiempo tiene mucho peligro si no se hace bien y además Forastera es mucho ya, mucha gente la ha leído y es un referente importante.
    Coincidimos en que la novela entretiene pero con "sus cosas" y eso hay que hacerlo notar.
    Buen análisis.
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Hola Patri!!!
    Es el primer libro de time travel que leo y tenemos la misma opinión sobre esta historia, a mí al principio también me pasó que no sabía si estaba en el presente o pasado y vuelta atrás para saber dónde estaba, pero llegó un momento en que me enganchó. Aunque la historia no me ha convencido totalmente, leeré algo más de esta autora. Ha sido un placer comentarlo con vosotras en la LC :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. He leído ya tres,cuatro,con la tuya, y casi todas opinamos igual...la sinopsis nos resulto engañosa...lo enrevesada que fue..Gareth..el lobo..la búsqueda e investigación por Sarah....no suelo puntuar las opiniones...pero un 3 raspadito, o un 3,5 se llevaría :(
    Como siempre digo, lo mejor las impresiones dejadas por facebook por tramos de capítulos y la conclusión final en la reseña
    Nos vemos en la próxima?

    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Ostras pues es una lástima porque la sinopsis pintaba muy bien... de momento lo descarto entonces!
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia!!
    Pues sí, la verdad es que concuerdo contigo en casi todo. Es una pena que te hicieses un lío con los viajes en el tiempo, yo en eso no tuve problema, pero te entiendo perfectamente, porque si no está bien explicado, no hay manera de que el libro entre.
    Lo bueno es haber compartido lectura con vosotras, a ver si a la próxima se nos da mejor!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Hola Patricia!
    Yo la habría dejado de no haberme enganchado allá por el capítulo 5...6. A novelas así les intento dar una oportunidad pero si llegados a un punto no engancha prefiero tirar la toalla que perder el tiempo jajaja. Hay muchos libros por leer y lo que me apetece es pasar un buen rato, no leer por leer.
    Comentado esto... no puedo añadir mucho más a lo que has dicho tu y nuestras compis. Es una novela que engancha pero sin destacar especialmente. Tienes razón en que ganan los "peros" de ahí nuestras desilusiones.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Vaya estreno con los viajes en el tiempo!! es verdad que está tan enrevesado que como dices, tienes que leer algunas partes dos veces, pero oye, bien nos ha dado de sí en el tema en los debates, verdad?
    Coincidmos en puntuación y un poco por lo mismo, nuestras expectativas eran otras y luego hubo poco sorpresa grata...
    por las lecturas en el club, que me lo he pasado genial!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  19. Hola Patricia.
    Ya sabes que soy de las pocas a las que me ha gustado mucho la novela. Sobre todo porque me enganchó desde el principio y porque me ha encantado la forma de escribir de Caroline March.
    Gareth, el que a veces pasa tan desapercibido, es el que muchas veces ha mantenido la intriga del libro. Al menos en mi opinión.
    Un placer leerte, como siempre.
    Beso grande.

    ResponderEliminar

  20. Hola Patri :)
    Si que es cierto que si se lee la sinopsis no se espera para nada un libro de viajes en el tiempo
    A mi Alana no terminó de convencerme eso si Kieran me encantó ^^
    El libro me gustó volverme loca pero lo que si que hay que reconocer es que engancha.

    Al final me lié un poco con tanto viaje pero bueno.

    Hasta la próxima! =D

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar
  21. yo quisiera saber si vas a hacer segunda parte del libro por que me gusto mucho y quiero saber que pasa con el embarazo de Alana

    ResponderEliminar